jueves, 19 de marzo de 2015

ÉPOCA DE CAMBIOS...Y DE DEFINICIONES

Lo que se está viviendo ¿es una época de cambio.. o un cambio  de época..? Esto afecta inevitablemente a todos los países y es algo que se debe tener en cuenta en la elección de los próximos candidatos, porque éstos van a tener que presentarse ante la opinión pública en  un  tiempo  de  inmensos  cambios,  de  grandes  incertidumbres  en  las  que  los elementos tradicionales han dejado de tener valor. 
Los Estados están perdiendo poder frente a estamentos supranacionales. Lo hemos padecido, cuando los funcionarios de organismos internacionales imponían sus condicionamientos: políticas económicas, privatizaciones, desguace del Estado, déficit cero, etc....y así nos fue..

 En  el  caso de Grecia podemos ver:

"Estados Unidos presiona a Merkel para que Grecia no salga del euro..Aunque antes de la elección del gobierno de Syriza Alemania señalaba que la salida de Grecia del euro no era un problema, lo cierto es que la salida de Grecia del euro no deja de ser una pesadilla para Alemania, Europa..., y Estados Unidos. Ver Nota

Es  más,  en  muchos  aspectos  la  política  se  está  supeditando  a  la economía,  ya  no  son  las  ideas  filosóficas  las que diferencian  las  políticas  de  unos partidos frente a otros, sino su forma de afrontar las situaciones económicas. Pero la pérdida  de  poder  complica  la  situación,  porque  los  políticos  se  deben  plegar  a  las imposiciones de entidades supranacionales tomando en ocasiones decisiones que no comulgan con su ideología, que no estaban en su programa electoral, o lo que es aún peor, que entran en clara contradicción con sus promesas electorales. Pero no tienen más  remedio  que  tomarlas  bajo  el  riesgo  de  sufrir  sanciones  y  recriminaciones internacionales.

"Europa empieza a barajar la imposición de un 'corralito' en Grecia
Grecia sigue sin cumplir las condiciones para prolongar el rescate y empieza a agotar la paciencia de Bruselas. La banca helena pende de un hilo."  Ver Nota
Estamos pues ante  un  gran  dilema:  la  economía  rige  la  política  y  los  estamentos
supranacionales  indican  a  los políticos  nacionales  qué  medidas  deben  tomar  en  sus respectivos países ¿y entonces como diferenciamos un partido político de otro?
Esta  situación  nos  lleva  a  una  clara  pérdida  de  identidad y valores  asociados a  la ideología  de los  partidos  políticos, diríamos que la imagen de marca de los partidos políticos está perdiendo valor.  


La Nueva Generación ante la disputa del presente
 Naomí Klein, en "No Logo", analiza una tendencia muy clara en el comportamiento de las corporaciones multinacionales: Esta tendencia se resume en que las corporaciones estarían cada vez menos interesadas en vender productos, sino que lo que venden son modos de vida e imágenes. Así observa como en muchos casos la manufactura de mercancías con el nombre de famosas marcas, como Nike por ejemplo, son subcontratadas a otras compañías, mientras la corporación en sí se enfoca exclusivamente en el marketing de marca. El objetivo principal es asociar la marca a una imagen de prestigio o de vida atractiva.
Mientras tanto, vemos que aquello que identificaba a los partidos políticos, cada vez está más difuso...  Se habla de "gestión...administrar...eficiencia..."; los problemas a los que dedican su atención es "inflación..educación... seguridad.. democracia.... diálogo.." pero... ¿cómo lo van a hacer..? ¿educación para pocos, arancelada... seguridad con más cámaras y pistolas Taser...? ¿devaluación.. dólar libre... apertura a los mercados..? De eso no se habla...los problemas son reducidos a la economía y la solución se centra en las columnas del Debe y Haber.. los números "deben cerrar".. aunque eso signifique cerrar escuelas, hospitales, fábricas, millones de trabajadores en la calle...
"Hay una crisis dirigencial en la política", suelen diagnosticar los mismos que, a la hora de elegir, prefieren a un candidato que venga del mundo de los negocios, o que haya sido deportista, actriz/actor (de renombre, de ser posible) Sí. Esos mismos se ponen cómodos y explican la responsabilidad de los partidos políticos" en esa crisis.
Con el regreso de la democracia, los partidos abandonaron la vieja y sana costumbre de formar cuadros políticos para abrazar la marketinera idea de, en tiempo de elecciones, elegir candidatos entre personajes más o menos famosos..., y así son los resultados. 

Entonces, podemos ver cual es la concepción que sostienen los asesores de imágen, los que construyen un candidato:

".. Estamos ante un cambio del perfil de los candidatos que demanda la sociedad y que la nueva Era va a exigir, ya no se buscarán líderes ideológicos que captan seguidores por la defensa de una determinada concepción político – social, sino buenos gestores que sepan dar solución a los problemas que preocupan a los ciudadanos en ese momento....Utilización  de  corbata  o  no  en  el  caso  de  los  varones,  los  tacones  en  las
mujeres,  el  traje  o  una  indumentaria  más  informal,  el  punto  necesario  de elegancia,  pero  no  demasiada.  El  candidato  deberá  mostrar  un  aspecto moderno, pero no ridículo.
En la vestimenta también se deben tener en cuenta los colores, no solo por su simbología,  sino  porque  también  influyen  en  el  estado  de  ánimo  y  en  los sentimientos... "
Fuente: Antonio Valdivia Ubeda - Yanna Stefan; "El  candidato:  cómo construir  una  imagen  exitosa en  un  entorno cambiante"


Y si los problemas que "preocupan" son basados en la economía, se mencionan la inflación, el dólar, devaluación.. los medios ayudan a instalar esos temas, pronostican crisis.. van allanando el camino.  Pero mencionábamos al principio que vivíamos en una etapa donde el mundo está cambiando, donde el discurso de la muerte de las ideologías no es tan creible, la forma como se vive la experiencia humana, la familia, la sexualidad, las relaciones de género, las relaciones interpersonales y sociales, las relaciones con la naturaleza, etc., están bajo transformaciones profundas, cuyos impactos en la experiencia humana son difíciles de anticipar. A partir de los años 60, varios movimientos socioculturales criticaron las premisas de la civilización occidental y desafiaron los valores de la sociedad industrial de consumo...  
La experiencia de nuestra Patria Grande muestra que hay otras recetas, además de las brindadas por los organismos internacionales, que hay otros mercados para comerciar los productos, otras relaciones comerciales.....
Argentina ha demostrado que puede lanzar al espacio un satélite de comunicaciones...de exportar aviones.. de tener centrales nucleares... de desarrollar software..

La historia revela que el poder es para los que generan y usan su propio conocimiento. Así, los diferentes grupos sociales deben aprender a teorizar sobre su existencia histórica, y generar el conocimiento que necesitan para comprender cómo el futuro está siendo moldeado por influencias poderosas en el presente. Sin embargo, este esfuerzo debe orientarse bajo la influencia de una visión de mundo cuyas premisas y compromisos estén en sintonía con su papel histórico en la sociedad donde existen. Estos candidatos anodinos, insustanciales, a los que solo los distingue un color,  deberán gestionar esta realidad. Qué van a hacer..¿Subvencionarán las investigaciones en alguno de estos campos?, ¿en cuál? ¿O se mostrarán más conservadores?
 ¿Continuarán invirtiendo en Investigación y Desarrollo ..o mandarán a los científicos a lavar los platos..?
En un conocido programa ¿político..de humor? aparecieron un día periodistas y opinólogos con carteles "Queremos Preguntar"... pero llevan a sus programas a éstos desabridos políticos y las preguntas son servidas en bandeja para que se explayen a gusto, nunca una que exiga mayor precisión, una definición de qué piensa hacer, cómo lo va a hacer...
Hugo Chávez contó luego de la muerte de Kirchner—. 'Aquí no vengan a patotearnos', le dijo Néstor a Bush, que quería imponer el Área de Libre Comercio para las América". Chávez, además, recordó que Néstor lo llamó aparte y trazó una estrategia para conseguir el objetivo.
¿Alguien puede pensar que una decisión política de tamaña envergadura puede tomarla un candidato armado por el marketing.
A los hombres sin representación polítíca, a los patrones de estancia, a los caudillos sin construcción ideológica, sin pasado y sin futuro, no solo no los vota nadie, ni siquiera los juzga la historia. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario