viernes, 13 de marzo de 2015

PLAN PROGRESAR... Y PROGRESAR PARA DERRIBAR PREJUICIOS..


Se dice que los prejuicios son los procesos mediante los cuales se prejuzga a una persona o situación y, en general, implican la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.
Es entonces a simple vista -y en cierta forma- ilógico, como podemos los seres humanos llegar a juzgar a algo o alguien sin siquiera saber el motivo. El prejuicio se crea por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. En otras palabras, los prejuicios son creaciones propias del cerebro humano las cuales se encuentran ligadas con las experiencias pasadas, los ideales, la influencia de otras personas, el conocimiento -o ignorancia- en ciertos campos… y en definitiva, los prejuicios no son más, que especulaciones llenas de incertidumbre mediante las cuales suponemos hechos sin siquiera tener fe de ello..
".. Quien vive en la ciudad, quien nació en una clínica, fue a la escuela primaria y luego a la secundaria, consiguió un empleo y un sueldo, llega a su casa y prende con naturalidad la luz eléctrica, abre la canilla y se lava con agua abundante, cocina en un artefacto a gas y, por sobre todo, come todos los días, tiene que hacer un gran esfuerzo de imaginación para pensar en otras condiciones. Y un mayor esfuerzo, quizá, para concebir que alguien considere que su vida ha mejorado en el ámbito sórdido de la villa miseria..."
(Hugo, Ratien Villeros y Villa Miseria)

¿Como creer que quien ha nacido y vivido en  esas condiciones, que a pesar de algunas privaciones no ha tenido que vivir careciendo de esas condiciones, que no sabe lo que es tener que salir a trabajar para ayudar a mantener su familia y no poder estudiar.. ?
Sin entrar a analizar las diferencias sociales, culturales, que marcan diferencias a la hora de ingresas a la escuela.. el pibe que sale a vender diarios en un semáforo, el otro que lustra zapatos en la calle..(casos concretos, que conocí) y luego van a la escuela..¿estan en las mismas condiciones con el que solamente se dedica a estudiar, dispone de tiempo...?

 Hay que seguir trabajando para terminar con los prejuicios. No puede ser que se siga criticando las políticas de inclusión por las mismas razones...  Hoy es el PROGRESAR y que se le da plata a los negros para fomentar la vagancia...Y que si no estudiaban antes es porque no querían y no porque no podían.....El manto que cubre todas estas discusiones es burdo, y es necesario dar el debate. La oposición,  el progresismo se encargan de seguir repitiendo viejos prejuicios...
Vemos p.ej. lo que publica La Nación el 05/01/15...
No tienen cifras oficiales.. pero las difunden igual... y tampoco dicen nada que si un alumno no cuida su notebook.. la responsabilidad no es del Plan Conectar, ni de la escuela o docente.. ¿no es la familia la responsable de enseñar a ser cuidadosos, a mantener en buen estado sus útiles, sus bienes..? tambien hablan de tecnología atrasada.. temas éstos que han sido desmentidos por el Ministerio de Educación o ver que opinan otros, que a pesar de expresar algunas críticas en cuanto al uso de software no libre, la posibilidad de utilizar otros, no deja de reconocer aspectos positivos...
"Ahora bien ya han montado una estructura física (hard); indiscutiblemente interesante. Yo puedo criticar los puntos que me parecen no condicen con lo que promulgan en su discurso pero no negar lo realizado. Han aprovechado el increíble potencial de usuarias y promotoras del software libre en los cuerpos docentes y digitalizado según Girvtz 3000 textos integrados a la net. Si fuera un edificio podríamos decir que sólo falta habitarlo; después podemos discutir las puertas traseras que no nos han entregado la llave." Ver nota 
En la publicación "Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad" -presentado en Noviembre 2011-  nos muestra algunos impactos positivos que el Programa ha alcanzado en apenas un año de labor y, también, los aspectos, modalidades y acciones que se deben mejorar para que
la política nacional de inclusión digital, social y educativa sea verdaderamente universal y alcance a todos los estudiantes y docentes de escuelas secundarias, de educación especial, y de institutos de formación docente.

Ver informe 

Alguna de las citas representativas de ese Estudio:

 “Provocar reacciones químicas simuladas, mostrar el cuerpo humano, el sistema respiratorio, la molécula de oxígeno y de dióxido de carbono, romper la glucosa, crear energía, antes yo lo tenía que representar con papelitos” (profesor, Córdoba).
“Yo ahora puedo hacer textos con hipervínculos, no es lo mismo decirles que en Misiones se toca el arpa india cuando vos les hacés el hipervínculo ellos van al Canal Encuentro y pueden ver el video sobre el arpa india y eso me pareció muy importante, muy valioso. Ahora estamos haciendo con los chicos el power
point sobre el clasicismo, todos los períodos musicales, les mostré cómo hacer uno… He trabajado con libros virtuales sobre la voz humana, sobre los instrumentos musicales…” (docente, Entre Ríos).
“[…] Mi hijo tiene un problema motriz, y le es más fácil dibujar las cosas de matemáticas […] porque él al no tener el uso de una mano, le es más fácil con la izquierda marcar, trazar y dibujar, ¿sí?, a él le ha facilitado mucho, muchísimo
[…]” (madre, San Juan).
Hay gran coincidencia en los padres en valorar la fortaleza y el potencial del PCI como idea y proyecto que persigue fines considerados muy importantes para la vida actual y futura de sus hijos. Merece destacarse el lugar que se le comienza a asignar a la escuela secundaria: aparece a la vanguardia de los procesos de transformación social. Desde la familia se siente que allí están los recursos que les permitirán a sus hijos insertarse en una sociedad global conectada.
 Los padres dicen sentirse más seguros porque ya no hay que salir del hogar para hacer la tarea. También se exponen algunos reparos y temores,  por  ejemplo  ante  el  uso  exagerado  de  la  computadora  y  la consecuente  dispersión  de  los  chicos  o  ante  la  posibilidad  de  que  la netbook se dañe, se pierda o sea robada.
En las familias de menores recursos económicos, o más numerosas, se sostiene que para los padres hubiera sido imposible poner esta tecnología a disposición de sus hijos.
Se  destacan  los  aportes  del  Programa  en  términos  de  mejorar  la comunicación  tanto  entre  actores  institucionales,  como  en  las  familias. En esa dimensión se destacan los vínculos de familias que viven separadas por grandes distancias o los aportes a la comunicación con personas sordas.
 
Esta es, sin dudas, la mayor de las batallas culturales: los derechos son de todos, de los pobres también, y el Estado está, especialmente, para garantizar eso.
Y la novedad es hoy que parece que los pobres tienen derecho a estudiar, donde quieran, incluso en la universidad. (Horror!!! algunos se enteran hoy, gracias a la exclusión que generó la propia universidad, pero fue Perón quien generó la gratuidad de la formación universitaria).
Bueno, todavía hay muchos prejuicios. Si, parece que algunos todavía siguen pensando como el contraalmirante Arturo Rial, que a los pocos días del triunfo de la revolución Fusiladora dijo a trabajadores municipales: “Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país el hijo del barrendero muera barrendero”.

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