jueves, 30 de abril de 2015

VIVIENDO EN UNA ISLA…




Hemos escuchado  muchos discursos sobre el aislamiento de nuestro país… porque en vez de hacer convenios con los usuales países de hace unos años, ahora se establecen con otros, que no son del agrado de los poderes establecidos.. Si alguno de éstos últimos países invierte, se argumenta sobre los “peligros” que significa asociarse con ellos.
Si no es el FMI, el BM…… pareciera que no tienen valor sus inversiones.
Estos voceros que ningunean cualquier acción del gobierno, citan estadísticas, notas publicadas por medios extranjeros para validar sus opiniones.
Una de esas estadísticas muestra el índice de globalización de los países en el 2002 y el 2012 (último informe)… y sí.. tienen razón: estamos menos globalizados. Ahora, la pregunta es: ¿Qué significa estar globalizado, que beneficios tiene para el país, para sus habitantes?


2015
índice KOF de la Globalización
El índice de KOF de la Globalización cubre las dimensiones económicas, sociales y políticas de la globalizacion, que define la globalización como el proceso de de la creación de redes de conexiones entre los actores a distancias de varios continentes, medida a través de una variedad de flujos, incluidas las personas, la información y las ideas, capitales y mercancías. "
 Más específicamente, las tres dimensiones del índice KOF se definen como:

  • ·         globalización económica,
  • ·         globalización política,
  • ·         globalización social


¿Qué datos son tomados en cuenta, y cuales son las fuentes..?
Para lo económico, el  comercio internacional, restricciones,  transferencia de dólares.. suministrado por el  FMI, BM..

Para lo político,  el número de embajadas y de alta comisiones en un país y, el número de organizaciones internacionales de las que el país es miembro y el número de país en  misiones de paz de las Naciones Unidas… tomados del Anuario Mundial de Europa  y el CÍA World Factbook.

Para lo social, contactos personales: Este índice está destinado a captar la interacción directa entre las personas que viven en diferentes países. Incluye el tráfico internacional de telecomunicaciones (el tráfico en minutos por persona) – proporcionada por la Unión Internacional de telecomunicaciones-; las cartas enviadas y recibidas también miden interacción entre las personas que viven en diferentes países - Estadísticas postales de la Unión Postal Universal Base de datos-; y el grado de la población de un país turístico (entrante y saliente) al que está expuesto, variables del Banco Mundial (2014)

Para lo económico y político, conociendo los parámetros que se utilizan, que si el dinero no es el dólar que proviene del FMI –con sus condiciones- EEUU, Alemania, etc… parece papel pintado...
Y en la político, por más que sea un gobierno democrático, elegido por el voto mayoritario, que tenga adhesión popular, y haya logrado avanzar económicamente y socialmente… no deja de ser una dictadura o en el mejor de los casos, un populismo.
Pero conviene ver cuales son las medidas establecidas utilizadas en lo social:

"El subíndice de los flujos de información está destinado a medir el flujo potencial de ideas e imágenes. Incluye el número de usuarios de Internet (por 100 personas), la proporción de hogares con un aparato de televisión y periódicos internacionales negociados (En porcentaje del PIB). Todas estas variables  potenciales de algunas personas como aproximaciones  para recibir noticias de otros países, que contribuyen a la propagación mundial de las ideas. Las variables en este subíndice derivan del Banco Mundial (2014), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2013), la UNESCO (varios años), y las estadísticas del comercio de productos básicos de las Naciones (…) la proximidad cultural es sin duda la dimensión de la globalización más difícil de entender (…) sugiere que el número de canciones en inglés en las listas nacionales de golpe o películas que se muestran en los cines que se originaron en Hollywood.(..) por otra parte, la globalización cultural se refiere principalmente a la dominación de los productos culturales estadounidenses. Podría decirse que los Estados Unidos es la tendencia en gran parte de la globalización socio-cultural global. Como un dato adicional para la proximidad cultural,   por lo tanto se incluye el número de restaurantes de McDonald ubicados en un país. Para muchas personas, la presencia de McDonald se convirtió en un sinónimo de la propia globalización. En una línea similar, nosotros también utilizamos el número de Ikea por país. "(Tomado de la página de KOF, traducción de Google)
Si miramos el mapa del 2002, comprobamos que según ese índice, estábamos más globalizados… pero, ¿Cuántos eran los que podían comprar un libro, ir a un cine, o al Mc Donald…? ¿Le hacía bien al país..? ¿Cuántos argentinos se quedaron sin trabajo por los libros importados, la falta de producción artística..?

"En América Latina se desnacionalizaron varias ramas culturales. Brasil y Argentina, los dos principales mercados editoriales, están, mayoritariamente en manos de grupos transnacionales (como por ejemplo las españolas Prisa/Santillana y Planeta, y la británica Pearson), y forman parte de un circuito transnacionalizado que abarca complejas operaciones de planeamiento estratégico, comercialización, distribución y marketing. Las majors dominan las cadenas de distribución y exhibición cinematográficas, con supremacía de estrenos de películas extranjeras. Las producciones nacionales retienen apenas un 10% de las boleterías en Brasil y un 9% en Argentina, mientras que las norteamericanas responden, respectivamente, por un 79,4% y un 82,1%.3 El mercado fonográfico presenta desequilibrios similares. Las productoras independientes de Brasil producen un 70% de la música nacional, sin embargo, logran solo un 8% de espacio de difusión en las emisoras de radio y televisión. A la vez, las majors graban apenas un 9% de repertorio nacional y, no obstante, se quedan con un 90% de los espacios de publicidad." (Extractado de: Dénis de Moraes; La cruzada de los medios en América Latina)


Claro que si a nosotros se nos ocurriese decir que los yanquis no están globalizados porque no escuchan tango, chacareras, desconocen a nuestros escritores, no ven telenovelas o películas argentinas, si sus hijos miran al ratón Mickey en vez de Paka Paka…. Si prefieren padecer colesterol por llenarse de hambuerguesas y papas fritas en vez de un asado…nos dirían que estamos locos..

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