jueves, 21 de mayo de 2015

PUEBAS PISA: ALGO MÁS QUE UNA TABLA DE POSICIONES

 Leía en un blog una nota sobre   préstamos de estudios, cómo pagan la educación en otros países.. y me entero que  existen varios modos de financiar la educación superior, básicamente consisten en ahorro o dinero de familiares, becas (que suplen el no tener dinero propio o de familiares), trabajar y préstamos de estudios, tanto en Europa cómo en EEUU...
Por ejemplo, en Inglaterra
 
"El préstamo de estudios genera intereses, pero a los 30 años de graduación se condona. Es decir si se ha tomado un “gap year” y estudia un título de tres años (habituales en el Reino Unido) y se gradúa a los 23, seguirá pagando su préstamo de estudios hasta cumplir los 53"

Estados Unidos probablemente sea el país de los préstamos de estudios.
"El nivel de las tasas de las universidades norteamericanas no ha parado de crecer, y ha sido financiado con créditos. A veces incluso se acaban amortizando despues de la jubilación."

Axel Rivas es uno de los investigadores más rigurosos en el campo de las políticas educativas latinoamericanas. Sus trabajos contribuyen a pensar la necesaria reforma y fortalecimiento de nuestra educación pública, y ha publicado "América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015".
El análisis incluido en el libro de las políticas comunes, diferentes y ausentes durante los últimos 15 años en siete países de la región es una fuente de evidencias e inspiración para superar los retos de calidad y equidad que agobian a América Latina.
Uno de los puntos analizados es la tipología de sistemas de acceso a la educación superior, ¿Cómo se accede a las instituciones de educación superior? ¿Existen cupos, hay que pasar exámenes, son gratuitas? ¿En caso de ser públicas, cómo se financian? Y para acceder a las distintas escuelas secundarias, ¿existen exámenes de ingreso? ¿Cómo condicionan al sistema educativo básico los exámenes de ingreso o la falta de ellos?
"En esta dimensión más que en otras, las aguas se separan entre los países. Argentina y Uruguay son dos casos únicos en el mundo, porque no existen ni exámenes de ingreso ni cupos ni costos para acceder a las universidades públicas. Basta con tener un título de nivel secundario para acceder a cualquier carrera universitaria pública de forma gratuita"   
Perú es un caso intermedio. ..En cuanto al costo, las universidades públicas son financiadas por el Estado y no cobran cuotas a los alumnos,aunque la mayor parte de la oferta es privada, con variados regímenes de pago. 
Brasil, Chile, Colombia y México tienen sistemas meritocráticos que implican un fuerte peso de los hogares en el destino de los alumnos. Allí, acceder a la universidad cuesta mucha preparación, tiempo de apoyo, recursos para pagar academias o profesores particulares, especialmente en las carreras más buscadas y prestigiosas.  
Estos sistemas..¿que consecuencias tienen..?
"No es casual que los países con exámenes de admisión universitaria tengan un nivel más alto de gasto privado en la educación y mayores tasas de graduación en la universidad. En cambio, Argentinay Uruguayabren más ampliamente la puerta del acceso al costo de un mayor abandono temprano en la educación universitaria.
Los dos mayores efectos de los sistemas de examen de admisión universitaria son la ampliación de la meritocracia y de las desigualdades sociales.  Siempre existen casos de éxito en los sectores populares, pero en términos globales, la privatizaciónde la preparación para acceder a la universidad conlleva la expansión de lasbrechas sociales a través de la educación. No es casual que en torno a los países con exámenes surjan innumerables emprendimientos privados de preparación para el examen.....Este movimiento educativo en las sombras es virtualmente desconocido para quienes viven en la Argentinay Uruguay. "
Aquellos acostumbrados a leer un título sobre las calificaciones obtenidas por el país en las Pruebas PISA y se apuraan a "copiar y pegar", para tener oportunidad de hablar de la mala calidad de la educación, el costo de cada graduado, no leen los análisis que se realizan sobre esas pruebas, entonces, desconocen otros aspectos que el libro de Rivas menciona:
  
"La cuestión social, étnica y cultural irrigó las agendas de política educativa como parte de una ola de expansión de los derechos y los recursos para garantizarlos. ¿Cuáles fueron las estrategias? ¿Qué cambió en las tendencias?
Un gran eje de apoyo al acceso a la educación provino de los programas sociales implementados en algunos países de la región. Se trató de la era de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC): el Bolsa Familia en Brasil desde 2003 (como continuidad y expansión del Bolsa Escola), el Oportunidades (ex Progresa) en México desde 1997, Familias en Acción en Colombia desde 2001, ChileSolidario desde 2002, Juntos en Perú desde 2005, Asignaciones Familiares en Uruguay desde 2008 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Argentina desde 2009....Se calcula que en 2011 los PTC cubrían a 120 millones de personas de la región, un 20% del total de la población, con un costo que rondaba el 0,4% del PBI regional.  Los PTC lograron sortear diferencias ideológicas clásicas y fueron abrazados por gobiernos de distinto signo político.... En Argentina se lanzó un programa de becas estudiantiles para los alumnos de escuelas secundarias cuyas familias vivían debajo de la línea de pobreza, sin necesidad de acreditar méritos académicos. Más reciente es el programa Progresar, un apoyo financiero masivo para que los jóvenes de 18 a 24 años continúen sus estudios. ....En su abordaje de la desigualdad, también fueron originales las políticas de dotación de computadoras para los alumnos, en especial los casos masivos de Argentina, Uruguay y Perú. Estos países atacaron la brecha digital y lograron reducirla notablemente, en un contexto donde el acceso a la tecnología se transformó en un derecho básico. " 
Hay más, mucho más para analizar sobre la educación, pero creo que lo expuesto alcanza para hacernos reflexionar y no ser tan inclinados a criticar, a hablar de "bajar el gasto"..."les pagan por estudiar".."les dan una Netbook y no la cuidan"... 
Claro, siempre que uno no esté ya recibido, sea un profesional que "se rompió el lomo" para estudiar y considere esa gratuidad como un derecho adquirido gracias a su esfuerzo y nada más.. o esté en la vereda de los que defienden la meritocrácia,  los que piensan que "el hijo del barrendero siga siendo barrendero"...

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