miércoles, 10 de junio de 2015

CHEQUEANDO SIN EXPLICAR...

Cristina en su primer gobierno no tuvo ningún paro; en el segundo van a ser cinco..

La página de Chequeado.com publica una nota con ese título, donde dice que el analista político Rosendo Fraga mencionó este dato en una entrevista en Radio Mitre como muestra de que el enfrentamiento del Gobierno nacional con cierto sector del sindicalismo se aceleró en los últimos años.
Es un extracto de un estudio realizado por la Consultora Nueva Mayoría. 
 "La consultora Nueva Mayoría, que lidera Fraga, realizó un trabajo de investigación respecto de la cantidad de paros que se registraron desde 1983. El estudio concluye que Alfonsín es el presidente que sufrió mayor cantidad de medidas sindicales durante su gestión (13 entre 1983 y 1989), seguido por De la Rúa (9 entre 1999 y 2001) y Menem (8 entre 1989 y 1999). El período kirchnerista se ubica en este ranking como el de menos paros en la historia de la democracia reciente (6 entre 2003 y 2015). (..)"
Muy prolijito,  analiza  frecuencia  de  paros  generales  por  gobierno, a cuantos meses fue el  el  primer  paro  general  por  gobierno, la duración de los mismos, cuantos enfrentó cada ministro de trabajo... y solamente al final, en una de sus conclusiones dice:
"...La agudización de la crisis social, con el récord histórico de desempleo y el gran aumento de la pobreza por la inflación y la devaluación durante 2002, explican por qué el gobierno de Duhalde tuvo un nivel de paros generales que caracterizó a los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa y no al de Menem, mientras que la recuperación económica que tuvo lugar durante entre 2003 y 2012 explica por qué la administración Kirchner es la que menos paros ha enfrentado hasta ahora."
Es una lástima que  un estudio tan prolijo, en dos renglones apenas da una somera explicación de las razones de la menor cantidad de paros, y no haya dedicado unas líneas para hablar de las cifras de la inflación, de la pobreza, del desempleo... de haberlo hecho, podríamos observar que la inflación actual, que tanto preocupa a los economistas y políticos opositores, es muchísimo menor a la padecida en anteriores gobiernos... y ni hablar de los datos de indigencia, pobreza, desempleo... Así podríamos entender mejor que no es solamente "un paro" y nada más...  Por supuesto, nada dice que de los 6 (seis) paros a este gobierno, 4 (cuatro) han sido para protestar por el impuesto a las ganancias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario