lunes, 22 de febrero de 2016

SEDUCIENDO A LA CLASE MEDIA

La gran apuesta de Macri para seducir a la clase media. Dispuesto a hacer realidad una de sus promesas de campaña, Mauricio Macri y equipo apuran el paso para poner en marcha el plan de créditos hipotecarios orientado a la clase media.
Aunque no parecen estar muy apurados, ya que luego de anunciarlo con bombos (¡¡perdón..! bombos no..) globos y platillos... ahora dicen que será en abril...
En la que fue una de sus primeras presentaciones como titular del Banco Central, Federico Sturzenegger afirmó que uno de los principales objetivos de su gestión era, precisamente, reactivar los créditos hipotecarios.Señaló que el plan consistía en imitar el modelo chileno, en el que las cuotas se van ajustando a partir de la inflación y los salarios.
 En el vecino país, un préstamo ajustado por UF:

- Se cancela a 20 años- El monto a financiar promedia el 75%- La tasa de interés es: inflación +4,5%- Los pagos mensuales se ajustan en función de la misma.
Bajo estas condiciones:
- El tomador del crédito integra unos u$s32.500- La cuota inicial es de u$s650 (poco más de $9.500 en pesos argentinos)

En el caso argentino, bajo similares condiciones:
- El monto máximo a financiar se reduce al 60%.- En consecuencia, deben integrarse u$s52.000.- La tasa de interés ronda el 26%.- Los pagos mensuales se elevan a $28.000.- Para validar la relación cuota-ingreso, éste último debe superar los $90.000.

El titular del Banco Central no fue el único que se refirió a la iniciativa a los pocos días de haber asumido. También lo hizo Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, quien confirmó que en la Argentina -al igual que en Chile- "cualquier asalariado podrá calificar para comprarse una casa".  
¿Estoy muy atrasado de noticias..?, ¿cualquier asalariado cobra $90.000...?
Tomás Marolda, directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) -entidad que viene trabajando junto con el equipo económico- confirmó a iProfesional que la iniciativa será lanzada en abril...
En forma previa al lanzamiento, el Gobierno tendrá que disputar un partido fundamental que se jugará en el terreno político.Tiene que ver con la derogación de algunos artículos heredados de la Ley de Convertibilidad, ya que en la actualidad la indexación de los créditos está prohibida.
 
El plan oficial se inserta en un contexto en el que en la Ciudad de Buenos Aires una de cada tres familias se ve obligada a alquilar.
Más aun, las estadísticas muestran que en Capital el problema de la falta del techo propio se fue acrecentando a lo largo de los años:

-En 2003 rentaba el 24%.-En 2010, el 28%.-En la actualidad, el 32%.
Si se considera el total país, según el presidente del Frente Nacional de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, "unas cinco millones de personas hoy en día se ven obligadas a rentar un inmueble".
Este incremento es producto, entre otros factores, de las sucesivas devaluaciones que encarecieron las propiedades en moneda local.
"Aumentan un 40% la renovación de contratos de alquiler.
Las estadísticas indican que el inquilino destina más del 50% de su sueldo al pago del alquiler.
En los últimos meses los precios de los alquileres empezaron a subir, igual que sucedió con los alimentos y las tarifas del suministro eléctrico y de gas. Asimismo, se registran aumentos en la renovación de contratos que alcanzaron en algunos casos el 40%, a lo que hay que añadirle un 15% de ajuste semestral, la comisión de la inmobiliaria y un eventual suba de las expensas cuando se defina la paritaria de los encargados de edificios. La inflación y la devaluación del peso son los dos principales factores que tuvieron incidencia para esos aumentos. Aunque hay que añadirle otros que influyeron en menor o mayor medida como la falta de regulación estatal sobre el mercado de precios, el levantamiento del cepo al dólar de diciembre pasado y el difícil acceso al crédito para adquirir una vivienda propia, lo que deriva en una alta demanda para alquilar y no para operaciones de compra-venta..."      Ver Nota
Ante ese panorama, considerando que no será tan fácil para un asalariado acceder a un crédito hipotecario, los altos costos de un alquiler, se tomarían medidas para intentar "seducir a la clase media" que debe alquilar..
"Alquileres: permiten a las inmobiliarias duplicar su comisión y hay fuerte polémica
Duro impacto para más de 900 mil personas
Por una ley de la Ciudad, el monto debe ser de un mes de contrato. Pero el ente regulador liberó los honorarios y ahora muchas cobran dos. Los inquilinos critican duramente la medida y planean recurrir a la Justicia. (..)
“La medida marca un antes y un después. Pasamos de un arancel fijo del 4,15% a tener libertad de contratación. Lo que el Colegio recomienda es un honorario de entre uno y dos meses, en línea con los usos y las costumbres. Pero las partes ahora pueden negociar y firmar que sea sólo medio mes o que sean tres o cuatro. Rige la oferta y la demanda”, aclaró Héctor D’Odorico, el presidente de Cucicba. Para la entidad de corredores, la medida era necesaria para “defender los derechos profesionales a percibir honorarios” por su trabajo. Pero del lado de los inquilinos rechazan el cambio y siguen considerando ilegal toda comisión mayor a un mes."  Ver Nota
Mientras, los inquilinos no tendrán más opción que pagar las comisiones que puedan negociar, aunque la demanda es mayor que la oferta y la situación ante la inmobiliaria, es desventajosa. Porque en la Ciudad, por ley, el ente encargado de sancionar a las inmobiliarias por comisiones excesivas es Cucicba, que acaba de avalar la suba. Aún así, se puede ir a la Defensoría o a Defensa al Consumidor.  
 
No es por ser mal pensado y que vea detrás de cada movimiento, ocultas intenciones, pero después de leer que "Tomás Marolda, directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) -entidad que viene trabajando junto con el equipo económico", se permita a las inmobiliarias duplicar su comisión, me parece que éstas han seducido al equipo económico..






No hay comentarios:

Publicar un comentario