viernes, 11 de marzo de 2016

CULTURA, ELITISMO Y POPULISMO



Qué es Cultura:

Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La palabra cultura es de origen latín “cultus” que significa “cultivo”   y a su vez se deriva de la palabra “colere”.
La cultura está compuesta por tradiciones, ideas, lengua, arte, compartidos por un grupo social. Es por ello que la cultura elitista está integrada por la forma de pensar, de vestirse, de apreciar la vida y las creaciones humanas o de hablar, del grupo humano compuesto por las clases altas y poderosas de una sociedad, dado este poder por herencia en familias tradiciones, o por el dinero en aquellos que pudieron conseguirlo (por esfuerzo, herencia, suerte, o tal vez no legítimamente) y lograr escalar socialmente.
El sociólogo Pierre Bourdieu, que estudió profundamente las reglas que rigen el consumo y sus diferencias de clase, habla de una cultura elitista o alta cultura, generada para satisfacer los gustos de estas clases distinguidas, para quienes se crean obras artísticas únicas, sofisticadas y muy costosas, los que las hace inaccesibles para el resto de la población, que debe conformarse con ver expuestas estas obras en museos o galerías de arte.

Se extiende esta cultura a las preferencias musicales, a los lugares donde frecuentan a comer, sus sitios de recreación y sus lugares de veraneo.
Lo contrario es la cultura popular, abierta al gran público y accesible a la mayoría de la población, que por lo tanto incluyen obras (artísticas, vestimentas, música) ni inéditas ni caras, apreciadas por su simpatía, practicidad o buen gusto y sus veraneos en sitios baratos.
"La insólita entrevista que Lopérfido y su esposa dieron en el Teatro Colón
El director del Teatro Colón y su esposa, la actriz Esmeralda Mitre, dieron una entrevista en las instalaciones del coliseo porteño a una revista perteneciente al grupo editorial que es propiedad del padre de ella, en la que ambos se declaran "anfitriones" del lugar y dicen que lo sienten como "su casa".
-Hay un mito respecto de que el teatro Colon es elitista, que es únicamente para la clase alta, que es muy caro, que hay que ir muy bien vestido. ¿Cómo se acerca el teatro a la gente? ¿Cómo se lo hace más popular? Hay que hacer cosas para que cada vez más espectadores se acerquen al teatro, como estas acciones que te comentaba. Pero te digo una cosa, vamos a destrozar los mitos porque hay un montón de cosas que la gente las cree pero no son verdad. Por ejemplo ,"al teatro se va de gala de largo". No es verdad, al teatro se va como uno va al cine, hay una función que la gente va bien vestida, pero al resto no. "Es caro"... son caras algunas funciones, no más caras que otras cosas que la gente en Argentina paga, no más caras que el Cirque du Soleil, pero hay un montón de funciones que no son para nada caras, lo que hay que tomarse es el trabajo de verlo y de buscarlo. Podés ir a ver cosas fabulosas pagando $80, $100, $140. Podés pagar menos para ir a escuchar la Novena de Beethoven que para ir a ver "Relatos Salvajes". No tengo nada contra esa obra, la pongo como ejemplo porque me encanta el nombre. Ver Nota
"hay una función que la gente va bien vestida, pero al resto no"..¿vestida de largo es ´bien vestida´.. como para el cine no..?  
Claro que es para Beethoven...y eso no es para cualquiera.. Miguel Angel Estrella recuerda sus dos años de prisión y tortura en Montevideo, cuando fue secuestrado, salvó su vida por la presión del mundo, pensó que nunca más podría usar sus manos y un coronel sanguinario le explicó que era “un traidor de clase”:

“El manejaba los interrogatorios. El me decía: ‘vos nunca más vas a tocar el piano’. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor: con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven”     Ver Nota
En otra nota, el funcionario macrista expresa su opinión sobre la cultura....

"¿Cómo ves la gestión del kirchnerismo entonces?
Yo no la analizo directamente, tengo un criterio más global. El kirchnerismo es el populismo, este Gobierno ha sido muy populista y el populismo y la cultura son valores antagónicos. Estos años le han hecho mucho daño a la cultura, pero no por la política cultural, sino porque la cultura tiene que ver con reivindicar ciertos valores y ciertas cosas que el kirchnerismo no respetó. Si a vos sólo te parecen buenos los artistas kirchneristas estás haciendo un daño. Si tenés esos programas de tele oficialistas donde todos los que iban eran una mezcla nefasta, entre ser un fanático y despreciar al que piensa distinto, a su vez que te dan dinero, te hacen cantar en los lugares, actuar, eso es lo contrario a los valores de una sociedad culta. A mí no me importa lo que haya hecho el kirchnerismo en materia de gestión cultural porque en esencia el kirchnerismo te conduce a la incultura. Además el dinero en el gobierno es una decisión, si vos tomás decisiones en un sentido y no en otro también estás tomando una posición. Si vos decís: "Nosotros a la gente de menores recursos le dimos el Fútbol Para Todos", te gastaste 6 mil millones en eso, tenés un pésimo concepto de la gente de menores recursos, porque eso podrías haberlo gastado en darles posibilidad de que aprendan música, inglés, sacarlos de la pobreza a partir de que sean mejores. El acceso a la cultura, al mundo del arte, te hace mejor, te hace más feliz.
-Es asumir que quien tiene menores recursos necesariamente va a preferir el fútbol por sobre Mozart.
Eso es muy despectivo, es la gran trampa del populismo. El populismo dice: "Nosotros estamos haciendo esto para los pobres". Me sorprende el mal concepto que tienen los kirchneristas de los pobres. A mí me gusta que la gente pobre tenga herramientas culturales para dejar de ser pobre, no lo quiero condenar a que si te gusta el fútbol y la bailanta, entonces fútbol y bailanta toda la vida. No, quiero que tu hijo sea violinista y toque en la Filarmónica de Estocolmo.
-¿Los subsidios que otorgó el kirchnerismo a los proyectos audiovisuales qué te parecieron?
No me interesan, fueron programas sin ningún nivel la mayoría, no tienen ningún interés. Mucho dinero dado para los que piensan como ellos, se dedicaron a hacer programas de televisión que están bien, pero no mejoran el nivel cultural de la sociedad, y se gastaron un montón de dinero que se podría gastar en cosas muchísimo mejores."   Ver Nota 
¿Así que "dinero dado para los que piensan como ellos, se dedicaron a hacer programas de televisión que están bien, pero no mejoran el nivel cultural de la sociedad" ?  Juan J. Campanella piensa como kirchnerista..?  ...
Futbol Para todos..¿es lo único que hizo el gobierno anterior..?
El Canal Encuentro, Paka Paka no tienen nivel cultural..? La película Relatos Salvajes, de la cual sólo parece gustarle el nombre, y que puede ir a ver sin "estar bien vestido"...no le interesan...pero ganan premios...
Y ahora vemos que la TV de este gobierno baja programas de calidad, y refritan series como La familia Ingalls.. hacen una nueva versión de Polémica en el Bar, que ¿elevan el nivel cultural..? ..
A los que les gusta el fútbol... ¿son solamente los pobres..? ¿no pueden disfrutar de la música, del arte..
Fútbol y arte....
"Macció y Pérez Celis cantan a Boca en los muros del estadio
Con 16 pinturas en azul y amarillo cuentan la historia del club · También quisieron hacer un homenaje al tango y al barrio xeneixe · Los murales están sobre las paredes de los palcos, en la calle Iberlucea. Pérez Celis es el creador de los dos murales más grandes (16 metros por 3). Realizados con cemento armado, mosaicos venecianos y bronce, son un homenaje a la historia de Boca y al jugador número 12. Se destacan las cabezas -hechas en bronce- de 21 futbolistas, desde Américo Tesorieri hasta Diego Maradona. Una leyenda aclara: "Todos son inolvidables. Aquéllos, éstos, y los que vendrán". "El arte es lo único que hace permanente al ser humano". Hincha apasionado de Boca, el artista no oculta su admiración por "la inmensa habilidad de Angel Clemente Rojas, y el temple de Rattín".  (Clarín; 28/06/97)
La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.
María Eugenia Vidal, al momento de festejar el triunfo en las elecciones, dijo "cambiar futuro por pasado".. y fue tomado como un
Lapsus Línguae, pero en realidad, estaba expresando las verdaderas intenciones: volver al pasado, un pasado acotado a cierta versión de la historia, el desvalorizar todo lo que sea popular... civilización o barbarie...
 Funciones de gala, bien vestidos, inglés, violín...
La negrada que se conforme con el fútbol y la bailanta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario