miércoles, 9 de marzo de 2016

LOS NÚMEROS Y LAS PERSONAS

“No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.”
 
Es una simplificación de una frase -atribuida a Albert Einstein- que aparece en un documento escrito en 1963 por el sociólogo Edward Bruce Cameron cuya frase exacta es: “Sería bueno si todos los datos que requieren los sociólogos pudieran enumerarse, porque entonces podríamos ejecutarlos a través de las máquinas de IBM, y dibujar gráficos como los que hacen los economistas. Sin embargo, no todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”.
Números ... discutamos sobre números y no sobre personas, causas....
Lopérfido dice que los desaparecidos no son 30 mil, que ese es un número "arreglado en una mesa"...
Según el Ministro Ibarra ''no está confirmado que sean 100 mil los despedidos, El Ministro de Modernización, cuestionó los datos que surgieron de un informe de la consultora Tendencias Económicas que marcaba esa cantidad de despidos.   "las cesantías en el estado no superan la cifra de 7000, y expresó que el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le explicó que "son informaciones de encuestas no confirmadas"... (Diario Registrado; 08/03/16)

¿Tampoco son creibles los números que informa La Nación...?
"Se perdieron más de 100.000 empleos en lo que va del año. A los despidos en el Estado se sumaron bajas en construcción y textiles; sin cambios en las expectativas Sobre un total de una población económicamente activa (PEA) de 16.800.000 personas al tercer trimestre de 2015 (estimaciones de FIEL sobre la base de últimos datos disponibles del Indec) y 1.350.000 desocupados, los despidos de 2016 llegan a 107.000, según la consultora Tendencias Económicas. Esto sumará más de medio punto porcentual a la tasa de desempleo.
En enero hubo 41.921 despidos, la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la mitad en el privado. La construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria, entre otros sectores, fueron los más perjudicados. En febrero, los despidos afectaron a 65.799 personas y aumentaron 72% con respecto al mismo mes de 2015. De ellos, 55.800 fueron en el sector privado, sobre todo en la construcción (85%) y en otras actividades, como autopartes, petróleo, comercio y minería." Ver Nota
Claro que antes, todos los números que se publicaban eran creíbles... menos los del gobierno.... ahora ya no. ¿Podríamos, deberíamos creerle a funcionarios a los que Durán Barba adriestró para que no digan lo que piensan hacer..?

Pero, ¿que es lo que nos dicen los números cuando los comparamos, cuando son personas..?
La Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, en el "Informe Mercado laboral de la Provincia de Neuquén", de Julio de 2014 nos dice:
"Según  la  metodología  del  INDEC,  la  población  económicamente  activa  (PEA)  “la  integran  las personas  que  tienen  una  ocupación  o  que  sin  tenerla  la  están  buscando  activamente.  Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada” . En términos del mercado de trabajo la PEA conforma la oferta laboral.
  El  INDEC  relevó  en  el  IV  trimestre  de  2013  un  total  de  31  aglomerados  urbanos  en  la  Encuesta Permanente de Hogares, cuya población alcanza los 26 millones de habitantes, de los cuales casi 13,5  millones  se  encuentran  en  la  zona  metropolitana  (Ciudad  de  Buenos  Aires  y  Gran  Buenos Aires). De aquellos 26 millones de personas relevadas en la encuesta unas 11,8 millones forman parte de la PEA. Es decir, la tasa de actividad (porcentaje entre la población activa y la población total) es del 46,3%. (..) En la provincia de Neuquén se releva el aglomerado conformado por las ciudades de Neuquén y Plottier. Ambas localidades alcanzarían, según el INDEC, un total de 288 mil personas de las cuales unas  126  mil  corresponderían  a  la  PEA.  Por  lo  tanto,  la  tasa  activa  del  aglomerado  neuquino estaría  en  43,8%.  Con  excepción  del  aglomerado  Viedma-Carmen  de  Patagones  (43,3%),  el aglomerado  Neuquén-Plottier  es  el  que  registra  la  tasa  más  baja  de  actividad  de  la  región patagónica. (..) En  el  IV  trimestre  de  2013,  en  el  aglomerado  Neuquén-Plottier,  el  43,8%  de  los  habitantes formaron  parte  de  la  población  económicamente  activa.  En  los  últimos  diez años  la  tasa  de actividad fluctuó entre el 41,5% y el 47,7%. (...) Al III trimestre de 2013 unas 100.000 personas trabajaban en el sector privado  formal en la Provincia de Neuquén. El 33% de las mismas lo hacía en el sector hidrocarburífero y comercio mayorista-minorista. Casi el 20% de los trabajadores formales se desempeñaba en el sector de la construcción y en el de la industria.(...) En los últimos 3  años y medio hubo un incremento de 12 mil puestos de trabajo en el sector privado registrado en la provincia. Uno de cada cinco de esos empleos se generó en el sector hidrocarburifero. "

100 mil personas trabajaban en el sector privado  formal en la Provincia de Neuquén... y serían el mismo número de los despedidos en los dos primeros meses del año.
¿Cambia la mirada, imaginar que desapareciera el trabajo en el sector privado de Neuquén..?  ¿Es lo mismo decir 100 mil trabajadores que decir que en Neuquén-Plottier practicamente desapareciera la clase trabajadora..?



No hay comentarios:

Publicar un comentario