miércoles, 4 de mayo de 2016

12 AÑOS... Y LOS LIBERALES CUANTOS..?




¡¡Ustedes estuvieron 12 años..!! exclaman los macristas, refiriéndose a los años de gobierno kirchnerista y los problemas que según ellos, forman la “pesada herencia”….. y piden paciencia, hay que esperar, apenas llevan 4 meses de gobierno..
¿Descubrieron la pólvora estos muchachos..? El liberalismo y sus recetas, las que ellos están aplicando.. ¿cuantos años manejó la economía del país..?

Álvaro Alsogaray:  Desde septiembre de 1955 hasta junio de 1956 fue subsecretario de Comercio y luego ministro de Industria. Miembro fundador del Instituto de la Economía Social de Mercado, fue ministro de Economía y ministro de Trabajo durante el Gobierno de Arturo Frondizi. Nuevamente ministro de Economía, además de presidente del Consejo Interministerial de Trabajo, Economía y Servicios, durante el Gobierno de José María Guido.
Veamos ahora el famoso “invierno de Alsogaray”, que para los tiempos macristas actuales aquel Invierno resultó una Primavera..

Lo cierto fue que las consecuencias de la política económica aplicada por Álvaro Alsogaray se dejaban sentir. Se había suscripto un nuevo acuerdo “stand by” con el FMI, que impuso la reducción de los derechos de importación, el incremento de los impuestos sobre el consumo y de las tarifas de los servicios públicos. Se redujeron las retenciones a las exportaciones tradicionales, se restringió la oferta monetaria y se redujeron el gasto y la inversión pública.
La violenta transferencia de ingresos de los sectores industriales al agro, produjo una pronunciada recesión en la actividad manufacturera, estimulada también por la contratación del crédito y la reducción de la demanda y el empleo. Hubo despidos masivos de trabajadores industriales y se alcanzaron récords de quebrantos comerciales en el sector.
El nivel salarial en la industria llegó a estar, en 1962, 20 puntos por debajo del correspondiente a 1958. Entre 1957 y 1962, el consumo anual per cápita de carne bajó de 105 kg. A 91,7, y el de la leche de 92,7 litros a 64,7.
La disminución de la actividad económica contrajo la actividad tributaria, por lo que el déficit estatal no se redujo sino que aumentó. No fue posible pagar las cuentas ni los salarios del sector público, que el ministro de economía determinó abonar con títulos del “empréstito patriótico 9 de Julio”, lanzado por esos días.
Aldo Ferrer ha caracterizado así la política económica de Alsogaray: “Esa estrategia pretendió desarticular definitivamente al movimiento obrero, reinstalar los mecanismos del poder económico y la distribución del ingreso vigentes antes del peronismo y asentar a la economía argentina, nuevamente, en el sector agropecuario exportador y en los grupos comerciales y financieros ligados a ellos”.

José Alfredo Martínez de Hoz: participó como ministro de Economía del presidente José María Guido por unos pocos meses durante 1963 y como ministro de Economía de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1981.
El 2 de abril de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz anunció el programa del “Proceso”. Allí describió los que eran para el nuevo gobierno los principales problemas de la economía argentina: un Estado empresario que había asumido funciones correspondientes a la iniciativa privada, que había regulado actividades económicas que debía realizar el mercado a través de la oferta y la demanda, que había intervenido en el mercado laboral estableciendo pautas rígidas para las relaciones obrero-patronales (leyes sobre empleo estable, indemnización por despido, negociaciones colectivas, etc.) y que también había protegido a los empresarios a través de aranceles a la importación de mercaderías y subsidios. Este conjunto de factores había determinado un creciente déficit fiscal, una inflación galopante y una burguesía renuente a invertir, por no tener competencia y por el alto costo laboral producto de la capacidad de presión de los sindicatos. Así habían imposibilitado –afirmó- la modernización y el crecimiento económico del país. Para superar esos problemas, propuso una “Reforma del Estado” que destruyera las características empresariales e interventoras de éste y garantizara la libertad de producción, circulación, precios iniciativa, etcétera… A la vez, para hacer más competitiva la industria, planteó una apertura económica que permitiera el ingreso de mercaderías y así que el mercado determinara qué empresas deberían subsistir por ser capaces de producir bienes baratos y buenos. A esta visión se la denomina “darwinismo social” porque plantea que el más apto sobrevive y se desarrolla y el otro muere por falta de capacidad para adaptarse al cambio y el progreso.

Domingo Felipe Cavallo: En su actividad política, se desempeño como presidente del Banco Central de la República Argentina en 1982, y como Ministro de Economía de la Nación bajo la tutela de Carlos Menem durante el periodo 1991-1996 y bajo la presidencia de Fernando de la Rúa en 2001, ambas veces asumiendo en medió de crisis económicas.
A partir de abril de 1991, tras la aprobación de la Ley de Convertibilidad (ley nº 23.928), se estableció una paridad fija de 10.000 Australes por cada dólar y, a partir del 1 de enero de 1992, comenzó a circular una nueva moneda: el Peso Convertible. El Banco Central se convirtió en una virtual Caja de Conversión con la obligación de respaldar a cada peso en circulación de manera que cada peso en circulación pudiese ser canjeado por un dólar estadounidense. El plan produjo graves consecuencias en la industria argentina, una de las más afectadas fue la metalúrgica, junto con la textil y la del calzado, fueron sectores muy castigados. Lo segmentos de mano de obra intensiva son los que primero sufrieron las consecuencias.
La apertura comercial de los ’90, el atraso cambiario de la convertibilidad, el menguado poder de compra interno por la destrucción del empleo y del salario, entre los principales factores, causaron estragos en la mayoría de los sectores industriales en aquella etapa.
En el período 1991-2000 la política fiscal arrojó un déficit promedio anual de 4,1% del PBI, con un total acumulado de 108.634 millones de pesos/dólares. En su primer etapa 1991-1994, ya había crecido 120%, pasando de los 32 mil millones a 70 mil millones de pesos/dólares. el gasto creció, lo que junto a una financiación del déficit en el exterior. Adoptó una política de endeudamiento que llevó la deuda externa pública durante su gestión de 45 000 millones de dólares (en 1989) hasta 145 000 millones (en 2000).

Nada más que 3 personajes y más de 12 años manejando -y chocando- la economía, con las mismas recetas que aplican los macristas.. A eso podríamos agregar, que ocupando otros cargos en los períodos mencionados, aparecían algunos de los que hoy están ejerciendo el ministerio de economía, la presidencia del BCRA y el BNRA…
Los gobiernos de los últimos 12 años fueron los que recibieron la mayor deuda externa generada por esos conductores de la economía, los que revirtieron la pobreza, la desigualdad, llevaron al país a ser ejemplo de como hacerlo, no cayendo en las recetas liberales, que dejan librado al  "mercado" la solución de esas problemáticas.
Dejen de mirar para atrás, haganse cargo de gobernar, y en vez de "sincerar" los precios, sincérense ustedes y digan la verdad: queremos mano de obra barata, que el hijo del barrendero siga siendo barrendero...

1 comentario:

  1. Hasta ahora ningun error esa es su receta, ayer y mañana tambien.

    ResponderEliminar