viernes, 13 de mayo de 2016

ALIANZA CAMBIEMOS Y LA EDUCACIÓN

Los de la Alianza nos decían:
"La educación pública tendrá como misión asegurar la igualdad de oportunidades.

A diferencia de la concepción conservadora -inspirada en un determinismo biológico según el cual las diferencias sociales son mera consecuencia de diferencias naturales- la ALIANZA sostiene que las desigualdades son resultado de la formación de los individuos.
En consecuencia, dirigirá sus esfuerzos a asegurar una educación pública caracterizada por el rigor académico y la disciplina intelectual, como condiciones para ofrecer a todos los argentinos (sin importar diferencias sociales o geográficas) las mismas posibilidades de inserción social."
Y los de Cambiemos decían:
"En el corto plazo, se pueden y se deben hacer muchas cosas para mejorar la vida de la gente. Sobre todo ampliar la cobertura del ingreso ciudadano y ayudar a crear empleo de calidad. Pero en el largo plazo la educación es la manera más sostenible y duradera de mejorar la vida de las personas.
La verdadera igualdad de oportunidades es que cada persona pueda ser protagonista de su futuro, independientemente de dónde haya nacido. Que se sienta parte de una sociedad que crece y se desarrolla."
( de la propuesta "Compromiso Educativo Nacional" que Macri presentó el 15/09/15 en la provincia de Mendoza)
Sobre la Universidad
La Alianza decía: 
"Universal y gratuita 
Todo eso se hará preservando, en el caso de la enseñanza a cargo del Estado, la universalidad y la gratuidad. Cuesta imaginar cuál habría sido nuestra evolución social sin la cohesión y movilidad que -no obstante carencias y tropiezos- nos dio la educación masiva.Adecuándola a las necesidades de una era distinta, la ALIANZA defenderá esa educación. Para eso, dotará a la escuela pública de los recursos necesarios, comenzando por la elevación de los salarios de los docentes a un umbral de dignidad."
 Cambiemos decía:
"Creemos en una universidad pública y gratuita", aseguran desde el macrismo Esteban Bullrich salió a contestar las acusaciones de la campaña del miedo; "Macri va a terminar su gestión como presidente con más universidades públicas" prometió en TV..
Promesas...
"La decisiva atención pre-escolar
La atención pre-escolar formará, por lo tanto, parte de la estrategia para desarrollar la posterior aptitud para el aprendizaje.
Conjurar el fracaso y la deserción
La escuela primaria dejará de ser un mero albergue, no sólo en virtud de la política educacional de la ALIANZA sino por mérito de su política social (centrada en la creación de empleo y un sistema de salud) que liberará tiempo y espacio que las escuelas destinan hoy a la atención de necesidades sociales. Esto permitirá conjurar el fracaso escolar y la deserción que hoy afectan seriamente a la educación primaria.
La creación de un Sistema de Educación Superior
La Alianza promoverá un Sistema de Educación Superior que, mediante la coordinación entre universidades, permita terminar con yuxtaposiciones e ineficiencias y asegure que las universidades satisfagan no sólo las necesidades nacionales sino, también, las regionales.
Más investigación, no más burocracia
La ALIANZA sostiene que el principal indicador económico de un país es su capacidad científica. Para desarrollarla, la ALIANZA pondrá énfasis en la investigación, antes que en las estructuras organizativas.
Los recursos presupuestarios se dirigirán a financiar investigaciones útiles y viables, las cuales podrán desarrollarse en universidades, organismos científicos u otros entes."
Cambiemos..
1. Revalorizar a los maestros, que son quienes todos los días ponen el alma y el cuerpo en las escuelas.Para lograr la calidad educativa que necesitamos, es crucial que los maestros alcancen el prestigio social y profesional que se merecen. Para eso, entre otras cosas, tenemos que inspirar a los estudiantes de secundaria para que quieran ser los mejores maestros de la escuela pública.     2. Hoy sólo uno de cada tres niños de 3 años va a la escuela. Nuestro compromiso es que dentro de cuatro años el 100% de los chicos de 3 años vaya a la escuela. Y nos comprometemos a trabajar para que dentro de diez años todos los chicos terminen la secundaria. Vamos a extender la escolaridad obligatoria para que todos los chicos de 3 y 4 años asistan a la escuela. Vamos a construir más de 3000 salas y jardines en todo el país para cumplir esta prioridad tan importante en el desarrollo de los chicos.                                        3.La escuela del futuro incluye promover una secundaria con salida laboral. Vamos a orientar la escuela hacia el futuro. Para lograrlo, vamos a actualizar sus contenidos, expandir la enseñanza de idiomas desde el nivel primario en todo el país y lograr que el 100% de las escuelas estén conectadas a Internet.       4.Vamos a garantizar que todos los chicos aprendan lo que necesitan aprender, a través de evaluaciones continuas que permitan asegurar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje."
Pero ya se sabe... una cosa son las promesas, las propuestas que se hacen en campaña, y otra, cuando se ejerce el gobierno.. A pesar de eso, algunos opinaban..
Marta Maffei, Secretaria General de la CTERA dijo que Llach “expresa la privatización de la educación... piensa en la reivindicación de las escuelas concesionadas a asociaciones civiles que empezó en San Luis y que él considera como las mejores. Por otra parte, nos acusó de tener doble discurso cuando nunca habló con nosotros, jamás. Habla del Estatuto Docente como barrera, no habla de concertación democrática, de una mesa de negociación”.
Leopoldo Moreau, senador de la Unión Cívica Radical (Alianza), sostuvo: "La comunidad educativa no quiere una visión tecnocrática ni economicista que ya está demodé. El futuro ministro de Educación no debe ser un fundamentalista del mercado". Aunque aclaró que su crítica apuntaba a "la política" y no a "las personas", Moreau agregó en declaraciones a la prensa, que rechaza varios de los proyectos de Llach como "las escuelas chárter y los voucher -el Estado aporta los fondos para que el sector privado gestione la educación- y la provincialización de las universidades".

Las opiniones que había sobre las promesas de Cambiemos, no hace falta recordarlas, están muy frescas, y se contestaban diciendo que eran parte de la "campaña del miedo".... Pero la gran diferencia reside en que la Alianza, para cumplir con los compromisos ante el FMI, utilizó la tijera y recortó -entre otros- el 13% del presupuesto de Educación.. y a Cambiemos eso no le hace falta: les aumentó fuertemente el rubro Egresos, con las tarifas, los insumos, gastos de mantenimiento, etc. lo que dificulta el normal funcionamiento.

Puede ser que los estudiantes tengan dificultades para camprender textos o resolver problemas matemáticos, pero saben perfectamente que disminuir el presupuesto, o aplicar ajustes -aunque lo llamen sinceramiento- dan los mismos resultados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario