martes, 14 de junio de 2016

CUANDO NO TENGAS NI FE NI YERBA DE AYER SECÁNDOSE AL SOL.

Mauricio Macri,allá por agosto de 2014 afirmaba que “hoy la gente vive con miedo por la inflación, las suspensiones y los despidos”.
En este sentido, el mandatario porteño recalcó que la Argentina “puede recuperarse muy rápido de los errores cometidos” con la ayuda “de las economías regionales”, porque -consideró- “los productores y emprendedores dicen que tienen capacidad para producir el doble y tomar el doble de gente”...“Necesitamos que Tucumán potencie sus producciones, que lleguen al puerto lo más rápido posible y que recuperemos los mercados que, por impericia, hemos perdido estos últimos años”. 
Tiempos de campaña.. había que prometer...pero ya siendo presidente, el 14 de Diciembre "anunció hoy la eliminación total de las retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol, carne y productos de economías regionales, y la baja en cinco puntos de las retenciones a la exportación de soja, que pasarán de 35 por ciento a 30 por ciento"; luego, el 19 de diciembre, les habló a los productores rurales durante un acto en Corrientes. “Venimos de años de conflictos estúpidos, es hora de actuar en equipo”, dijo. Defendió las medidas económicas aplicadas en los últimos días. Se mostró esperanzado en la reactivación de las economías regionales y del sector agroindustrial al que calificó como "un gran motor" del país. En ese contexto, Macri dijo que Argentina debe dejar de ser "el granero del mundo y pasar a ser el supermercado del mundo", y señaló la necesidad de dar "valor agregado" a lo producido en las distintas regiones del país.Y bailó chamamé con todos.
Seis meses han pasado de esos rimbombantes y esperanzadores anuncios, de una transferencia de ingresos a sectores que serían, pero la realidad, se muestra decididamente empeñada en desmentirlos.
El  Centro de Economia Politica Argentina (CEPA), en su
INFORME SOBRE ECONOMÍAS REGIONALES - MAYO 2016  efectúa un análisis de cinco complejos productivos: la economía regional yerbatera de Misiones y Corrientes, el complejo vitivinícola en la región de Cuyo, el
complejo de frutas de pepita –de producción de peras y manzanas en el Valle de Río Negro-, el complejo lácteo en la región centro del país y finalmente el complejo porcino.  Ver Informe
"En los cinco casos expuestos se reflejan serias dificultades en los últimos seis meses para mantener los niveles productivos y las ventas, siendo los principales afectados los productores más pequeños y con menor capacidad de negociación frente a intermediarios y grandes exportadores."
Yerba: 
A finales de abril los productores interrumpieron la cosecha por aproximadamente una semana denunciando el incumplimiento del precio pactado y reclamando el pago en efectivo por parte de los molinos, ya que se produjeron casos donde la modalidad de pago fue a plazo hasta 300 días inclusive. A esta situación se agregó el malestar por el bajo precio estipulado para la materia prima.
Mediante la Resolución 72/2016 se fijó, para el período abrilseptiembre del corriente año, el kilo de hoja verde en $ 4,803 (representando una suba de 16,9% interanual y de 12,4% con respecto al período octubre-marzo) y el kilo de hoja canchada en $18,031 (suba de 18,8% interanual y de 14,2% con respecto a octubremarzo). El laudo del Ministerio de Agroindustria de la Nación determinó en última instancia un precio menor al sugerido de acuerdo a los estudios de la estructura de costos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que arrojaba un importe por encima de $ 5 el kilo de hoja verde puesto en el secadero, de esta manera los pequeños productores yerbateros no logran cubrir sus costos. Sin embargo, los precios de góndola son muy distintos a los de la materia prima. Mientras en marzo de 2016 el precio de la hoja verde puesta en secadero fue de $4,272 por kilo y la canchada de $15,790 el kilo, el IPC San Luis indica que el medio kilo (formato de venta predominante) para el consumidor se ubicó en $26,59. En un contexto de caída del consumo, la yerba mate no fue la excepción. Se produjo en el primer trimestre una caída de 1,9% con respecto al cuarto trimestre de 2015 y de 0,1% en la comparación interanual. Tampoco se produjo un alivio de los pequeños productores de yerba mate por el frente externo. La quita de las retenciones y la devaluación no provocaron un despegue de las exportaciones del complejo yerbatero. Es necesario señalar que el mercado interno es el principal destino del sector, exportándose en los últimos dos años menos de 15% de la producción. A diferencia del complejo sojero, donde los envíos al exterior aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2016 (53% el poroto, 73% la harina y 89% el aceite), la economía regional yerbatera acumula una suba de las exportaciones de 1% con respecto al primer trimestre de 2015."
 No podremos tomar mate..¿y con el vino que pasa..?
"Como conclusión sobre la situación del mercado vitivinícola, los datos arrojados muestran que tanto el consumo interno como las exportaciones están cayendo. La devaluación, por un lado, no ayudó a promover las exportaciones vitivinícolas, que dependen mayormente de la demanda extranjera y de estrategias de penetración en los mercados externos; por otro lado impactó en un menor consumo interno, lugar donde se coloca 80% de la producción vitivinícola; y por último, determinó una renta extraordinaria para las empresas que ya exportaban. En 2016 el eslabón más castigado es el de los pequeños viñateros más atrasados tecnológicamente, donde a los problemas estructurales del sector se les adiciona la cosecha más baja en más de una década, una cuota mosto elevada y un incremento de los costos financieros, principalmente por la política de astringencia financiera llevada a cabo por el Banco Central de la República  Argentina."
..entonces....¿comemos  frutas de pepita..?
"Las exportaciones, lejos de experimentar una recuperación, volvieron a exponer una retracción explicada por la inelasticidad al tipo de cambio en un contexto de demanda internacional contractiva. La caída de las exportaciones durante el primer trimestre de 2015 estuvo relacionada con cierre del mercado brasilero y la devaluación de la moneda rusa, que complicó las exportaciones hacia ese país. Este año estos dos grandes mercados para las frutas de pepita argentinas siguen mostrando debilidad. Las exportaciones a Rusia en el primer cuatrimestre experimentaron una merma de 9,43% respecto de 2015 y de 39,49% respecto de 2014. Por su parte las exportaciones del complejo a Brasil mostraron una contracción de 21,37% y 38,87% respecto de los mismos períodos.
El productor no experimentó mayores beneficios, dado que el gran fenómeno que se manifiesta como central en el complejo de frutas de pepita es la concentración en cada uno de los eslabones de la cadena productiva (desde la producción, pasando por los empaquetadores, hasta terminar en las empresas que exportan).
Los productores que poseen hasta 50 has. de frutas de pepita representan 95,2% de la cantidad total de productores, pero sólo concentran 55,9% de la superficie declarada. Mientras que los productores de más de 50 ha representan 4,8% en cantidad y concentran 44,1% de la superficie declarada.Las primeras 5 empresas exportadoras concentran más de 75% del volumen exportado, mientras que las 10 primeras explican aproximadamente 90% del total de dicho volumen. "
 ¿Que pasa con el Complejo Lácteo..?
"La continuidad de la crisis en el sector y los consecuentes reclamos de los actores que lo componen llevaron a extender esta compensación a partir de la creación del Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos, en febrero de 2016 y su renovación en el mes de mayo. La diferencia de esta política de compensaciones respecto a su predecesora es que se extiende el subsidio a $0,40 por litro de leche por los primeros 3.000 litros a todos los productores, sin discriminar por su escala de producción, cantidad de vacas o extensión de la unidad productiva. Es subsidio alcanzó los $0,65 por litro sólo para los meses de abril y mayo
 Es decir que habilita la transferencia de recursos a grandes productores, quienes obtienen una mayor participación sobre el total de subsidios otorgados al sector. En un contexto de aumento de los costos de producción que no llega a cubrirse con el incremento del precio de la leche, pérdidas ocasionadas por el clima y continuidad de la crisis internacional, esta política tiende a favorecer el proceso de concentración en la producción primaria de leche. En este sentido, si bien no se cuenta con registros precisos al respecto, es importante destacar que la Federación Agraria Argentina advirtió sobre el riesgo de cierre de alrededor de 3.000 tambos.   El reducido incremento del precio de la leche cruda pagada al productor  en los últimos 5 meses dista considerablemente de lo que ocurre en las góndolas de los supermercados, es decir el precio de la leche para el consumidor. Mientras el precio del litro de leche pagado al productor, tal como se ha planteado, presenta un incremento de 11% entre los meses de noviembre de 2015 y marzo de 2016, la variación del precio al  consumidor de un producto representativo como es el litro de Leche Entera La Serenísima en Sachet, es de 51,6% para el mismo período.
Si se toma como referencia los tipos de leche fluida más representativos de las marcas Sancor y La Serenísima, se registra una diferencia promedio de 642% respecto del litro pagado al productor. "
 Bueno, no hay que tener mala leche..
Complejo porcino:
"Si bien no ocupa el primer lugar en la preferencia de los consumidores argentinos, el consumo de carne porcina viene aumentando de manera sostenida, habiendo pasado de menos de 5 kg/hab/año en el año 2002 a casi 14 kg/hab/año en 2016. Para acompañar el aumento del consumo, la producción también experimentó un aumento de manera significativa.
Ya desde el año 2012 se registra que la producción se acerca al consumo, llegando a superarlo en el año 2014. De manera que están dadas las condiciones para el abastecimiento de la demanda interna con producción nacional.
 A la par del aumento de la producción nacional, las importaciones de productos porcinos vienen registrando un fuerte descenso, acompañado por un aumento de las exportaciones. La evolución del período 1997-2014 conjugada con la tendencia del mercado mundial y regional permitió una balanza comercial positiva a partir de 2015.                                                                                               Sin embargo, este proceso experimentó una modificación de la tendencia a partir de 2016 retornando a la etapa previa, impulsado por la caída de las exportaciones y el significativo aumento de las importaciones."  
Es decir que dejamos de ser el granero.. y apenas llegamos a ser compradores en el "Supermercado del Mundo"...

Tal como se muestra en cada complejo regional, la devaluación del tipo de cambio y la quita de retenciones no han dinamizado las exportaciones. Asimismo, el efecto precio resultante de la alteración del tipo de cambio, solo favoreció a un puñado de exportadoras dejando afuera -y en algunos casos directamente perjudicando, como a los productores porcinos- a la amplia mayoría de los productores. En efecto, los productores han soportado el aumento de sus costos derivados de las medidas mencionadas.
Sumado a ello, tampoco los eslabones más débiles de las cadenas regionales se vieron beneficiados con los significativos incrementos de los precios a los consumidores finales en el mercado local. La concentración sectorial determino una apropiación diferencial de los excedentes.

Quedaría la alternativa..."tomamos mate o... ", pero parece que hasta los hoteles alojamiento tambien estan experimentando la crisis... y a los jubilados no nos reconoce el PAMi las pildoritas azules....

No hay comentarios:

Publicar un comentario