jueves, 21 de julio de 2016

EL TABACO HACE DAÑO..A LA ECONOMÍA

Virus le escribió una canción al cigarrillo. La interesante y satírica letra fue compuesta por el cantante de la banda, Federico Moura, junto a Felisa Pinto y Roberto Jacobi. En su letra citaba en forma más o menos velada los nombres de catorce marcas de cigarrillos de la época. ...
"Soy moderno, no fumo
Ven son tan aprticulares
los cigarrillos,
el mal brota de ellos
como un volcán.

P'al mal que hacen
son imparciales,
ojos colorados, los dientes
dorados de alquitrán...."

  Hoy los tres autores se verían en serios problemas para repetir tan ingenioso recurso, porque el espectro de marcas disponibles se redujo notablemente. Nobleza Piccardo cambia su nombre en el país y ahora es British American Tobacco Argentina. "El cambio responde a una alineación con la marca utilizada en la región y en varios países del mundo..." según anuncia la empresa. 

Según nota de La Nación, del 28/03/16
"Con unos meses de diferencia, la tabacalera Nobleza Piccardo concretó la desaparición de Jockey Club y Derby, dos de las marcas de cigarrillos más emblemáticas del mercado local. La decisión de "matar" a dos de las marcas que dominaron los quioscos argentinos durante décadas para reemplazarlas por una internacional como Pall Mall se explica por una combinación de cambio en los gustos de los fumadores argentinos -que a partir de los 90 empezaron a priorizar las marcas con pasaporte- y la prohibición casi total de hacer publicidades en el país." (Ver Nota)
¿Cambiaron los gustos de los fumadores..?  ¿No será, en todo caso, que la publicidad ha influido para que eso suceda..?
"..En  1956, los cigarrillos Marlboro, realizaron  un  espectacular cambio de sexo (...) Diseñados sus cigarrillos especialmente para mujeres, con  boquilla roja marfil , Marlboro no se sentía muy  feliz  por esa limitación  sexual, ya que los fumadores sobrepasan  a las fumadoras en  la proporción  de dos a uno. Cuando el pánico del cáncer hizo que millones de hombres se interesaran  por los filtros, la compañía Marlboro decidió efectuar un  cambio de sexo, salir en  pos de los hombres, aunque tratando de retener tantas mujeres como pudiera. El  primer paso fue ver a Louis Cheskin , del  Color Research Institute, para que diseñara un  paquete más masculino, lo qu e hizo en rojo vivo y  blanco. Ese fue uno de varios cambios significativos. Los anuncios de Marlboro comenzaron  a exhibir rudos hombres de aspect o viril  sumergidos en su trabajo. Para obtener la aparienia viril deseada la compañía fotografió a muchos modelos no profesionales (marineros, cowboys, y, según se dice, algunos empleados en  la oficina publicitaria de la compañía), y en todas las leyendas de los anuncios se hablaba del  "sabor a medida del hombre" de los cigarrillos Marlboro.(...)  El  especialista motivacional Pierre Martineau  celebró la campaña de Marlboro por haber conferido a su marca "una personalidad terriblemente excitante". Señaló que las figuras masculinas en sumo grado, y los tatuajes habían procurado al  cigarrillo "algunos significados esenciales del fumar: masculinidad, edad adulta, vigor y potencia. Evidentemente tales significados no pueden expresarse de modo manifiesto, pues el consumidor los rechazaría con violencia. La diferencia entre un creador de alto vuelo y el simple alquilón es la habilidad que el primero tiene para expresar significados poderosos de manera indirecta..." (1)
 ¿La publicidad no importa, el fumador prefiere una marca determinda, por elección del sabor, etc..?
 "Los vendedores sintieron  una urgente necesidad de crear tales imágenes, como he indicado, a causa de la creciente estandarización  y complejidad de los ingredientes de la mayoría de los productos, con la consiguiente dificultad para establecer una razonable preferencia por cualquiera de ellos.
Se dieron tres atados de cigarrillos de marca diferente (con las etiquetas tapadas) a trescientos fumadores devotos de una u otra de las marcas usadas en la prueba, pidiéndoles que identificaran su tabaco favorito. Resultado: el 35 % pudo hacerlo; y según la ley de los promedios, las adivinaciones a ciegas tenían que haber ascendido a un tercio de las identificaciones correctas. En resumen, menos del dos por ciento pudo acreditarse una verdadera facultad de distinguir.
Resultados bastante parecidos se obtuvieron cuando se ensayaron tests "a ciegas" con bebedores de cerveza y whisky..."
(1)
No es nada nuevo, este es un proceso que viene de lejos.  Marguerite Feitlowitz, en "Un léxico del terror" narra la creación de la Ligas Agrarias y la detención, tortura y desaparición  de muchos de sus integrantes:
Hasta principios de la década del 60, el departamento de Goya era el "rey del tabaco" argentino. Mire el contraste", exige Sergio. "Durante casi un siglo, la mayoría de la gente que se sentaba en los cafés de las ciudades argentinas fumaba cigarrillos que se hacían con el tabaco cosechado acá, acá".
Es posible que Sergio le erre por algunos puntos porcentuales (es difícil encontrar estadísticas de años anteriores), pero su argumento es válido e importante. Entre 1959 y 1960, el 47% del tabaco consumido en la Argentina provenía de la provincia de Corrientes. Para 1968 a 1969, esa cifra había disminuido a un asombroso 13%. La historia de esa disminución no sólo contribuye a explicar la formación de las Iigas Agrarias, sino que también muestra cómo el antiguo feudalismo del lugar se puso enseguida al servicio del capitalismo multinacional. A finales del siglo pasado, de hecho, Corrientes era la reina del tabaco: suministraba el producto a un próspero mercado interno. En 1896, sólo en la ciudad de Buenos Aires, había no menos de seiscientos ochenta y un fabricantes de tabaco y la mayoría eran pequeños negocios artesanales. Para 1942, la cantidad de fabricantes se había reducido a ciento sesenta y cinco. En 1971, quedaban sólo cinco tabacaleras nacionales: Nobleza, Particulares, Massalín y Celasco, Piccardo e Imparciales. Hasta 1961, en el mercado argentino había mayoría de cigarrillos sin filtro hechos con tabaco negro. Para 1962, las tabacaleras estadounidense especializadas en su mayoría en cigarrillos rubios con filtro, realizaron una enorme campaña de avisos publicitarios, dirigida a mujer de clase media y alta, que apelaba a sus deseos de estatus, glamour; refinamiento. Al mismo tiempo, saturaron el mercado con producto contrabandeados. Tan sólo seis años más tarde, en 1968, el consumo de tabaco rubio era del doble del consumo de la mezcla negra tradicional: ochocientos ochenta y un millones de paquetes de cigarrillos rubios en comparación con los cuatrocientos veintiocho millones de paquetes de cigarrillos negros. El consumo general también había sufrido un aumento substancial. Los cinco productores que quedaban en la Argentina decidieron unirse a los invasores extranjeros en lugar de luchar contra ellos: Piccardo firmó un acuerdo de licencia con Liggett and Myers (L&M); Massalín y Celasco, con Phillip Morris; Nobleza, con American Tobacco ("Lucky Strike"). Los dos fabricante que quedaban firmaron contratos con empresas alemanas: Imparciales con Reemtsma Cigaretten Fabriken y Particulares con Brinkman A.G. La "reina del tabaco" ahora era más bien una peona. Con sus inversiones extranjeras diversificadas, los grandes terratenientes pudieron soportar sin problemas el cambio. Para protegerse más aun, informaban que las cosechas locales producían menos de lo que en realidad producían. Eso tuvo dos efectos simultáneos: subió los precios que las grandes tabacaleras les pagaban y redujo lo que les debían a los campesinos que trabajaban sus tierras.
Los fumadores siguen fumando tabaco argentino, pero con otras marcas, pagando dividendos por ellas...

"Vos... fumá "  Carlos Calvo tiraba siempre esta frase haciendo de Carlín, el típico personaje de porteño chanta, canchero y mujeriego durante la recordada serie Amigos son los amigos.
Y los "amigos inversores", -que en realidad deberían ser llamados invasores- con su poliíticas de estrategia, trabajo en equipo, se seguiran llevando dólares.. mientras tanto..
Massalin cierra planta y despide personal por caída en consumo de cigarrillos..
Indicó que junto con el cierre de esa planta recortará 60 puestos de trabajo en sus establecimientos de producción de Goya (Corrientes) y Merlo (provincia de Buenos Aires).

(1) Vance Packard, Las formas ocultas de  la propaganda, 1957








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