jueves, 14 de julio de 2016

LO QUE NOS ESTÁN DICIENDO LOS FALCON Y LOS CARA PINTADAS..



¿Cuál es el sentido de hacer desfilar no solo símbolos, sino también instrumentos del terrorismo y a torturadores..?

Si la dictadura genocida tiene un símbolo reinante, es el Ford Falcón. Se los veía por todos lados, siempre sin patentes, recorriendo las calles, estacionados con tranquilidad, a la espera. A miles de personas las chuparon de las calles, las metieron en el baúl del auto o las tiraron al piso de la parte trasera y las transportaron a centros de detención. Los autos también se utilizaban para transportar cadáveres. Incluso la policía a veces se quejaba sobre ellos, sobre su olor a vomito y a sudor, a heces y a orina, "el hedor del miedo", como diría uno de ellos en su confesión.
Los Falcon (y los de color verde, en especial) fueron casi lo último que vieron del mundo exterior miles de secuestrados, encerrados en los amplios baúles ideados para otra carga, antes de ser baleados en un descampado, o derivados a los centros clandestinos de detención de las fuerzas armadas, donde fueron asesinados. Hoy figuran como "desaparecidos".
En la ciudad de Junin,  desfilaron autos Falcon ….
No es una casualidad…en momentos de una inestabilidad social, a poco de recordarse el 27 aniversario del golpe militar..
“Poco faltó para que un nuevo aniversario de la instauración de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, estuviera acompañado por el ominoso remate de un lote de autos Ford Falcon, y un único Chevy, pertenecientes a la Armada, todos modelos de los años 76 al 82, los años del "proceso".  Ver Nota
La nota de Clarín termina diciendo:
Es difícil convivir con los recuerdos de la muerte. Pero es prudente no hacerlos coincidir con los fantasmas del pasado.
Pero este 9 de Julio no solo se vio a los Falcón… también a los “veteranos de Malvinas”.  Para Clarín,
Su participación en los festejos fue una de las más aplaudidas no solo por las autoridades sino también por el público en general.”
Nada dice de la sorpresa e indignación, de ver como parte a Aldo Rico, un militar retirado que intentó derrocar el gobierno del fallecido ex presidente Ricardo Alfonsín (1983-1989).
Rico participó del contingente de los veteranos de la Guerra de Malvinas gracias a que intervino en el enfrentamiento que Argentina perdió ante Reino Unido en 1982 por la soberanía de las Islas.
El mismo caso fue el de Emilio Nani, otro militar que combatió en Malvinas pero después se dedicó a defender a la dictadura y los crímenes de lesa humanidad y a criticar los juicios en contra de los represores.
Participaron de los combates..¿también de las torturas a los colimbas..? Y de no ser que ha sido condenado y estar preso, podíamos haber visto a Alfredo Astiz también....
Los nostálgicos de la violencia y la represión que padeció Argentina en los años 70 ya habían aparecido el sábado en Tucumán, en donde se llevaron a cabo los festejos oficiales encabezados por el presidente Mauricio Macri.
Ahí desfilaron militares que participaron en el Operativo Independencia realizado en esta provincia para exterminar a opositores previo al inicio de la última dictadura, y cuyos crímenes están siendo juzgados actualmente por un tribunal.¿Que puede haber sentido alguno de los ex detenidos-desparecidos, los familiares al ver esos autos, a esos tebrosos personajes..?
Los veteranos de Malvinas, por su parte, denunciaron en un comunicado que muchos de ellos se negaron a marchar porque habían sido invitados los torturadores.

¿Improvisación..? ¿Se les escapó la tortuga..?  ¿O una maniobra bien calculada..?

Entre la documentación secreta hallada por la Comisión de Memoria Histórica de la Cancillería, se  incluyen contratos con firmas argentinas y norteamericanas de publicidad y relaciones públicas. Algunos de los contratos estaban firmados por el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, sin duda el integrante del gobierno con mayor nivel de contactos en el exterior por su pertenencia a la aristocracia argentina; el contrato celebrado el 11 de enero de 1978. Dice: “La Sociedad Burson-Marsteller, en adelante la locadora, realizará en el exterior una labor de información, asesoramiento y difusión de la actividad económica argentina y de su desenvolvimiento, cuyos objetivos primordiales serán la promoción de las inversiones externas en la República Argentina, apoyo y promoción de las exportaciones y otras negociaciones económico-financieras”.

Un segundo contrato ampliatorio se firma el 3 de marzo de 1978,  y apunta a “contrarrestar la acción psicológica emprendida por intereses y grupos extranacionales, dirigida contra el prestigio de la Nación Argentina en el exterior”.
Para cumplir con el objetivo de “neutralizar la propaganda adversa” sería necesario recurrir a agencias de publicidad y relaciones públicas vinculadas con los medios de comunicación tanto masivos como relacionados “con sectores y grupos de poder de los más importantes países del mundo desde el punto de vista de su poder político, económico y financiero”. Todo debía mantenerse, según rezaba la norma textualmente, en “extricto secreto”.  
Burson Marsteller es una de las agencias de relaciones públicas más grandes del mundo, creada por Harold Burson y Bill Marsteller en 1953. Ocupa sedes en casi 70 países, y sus actividades incluyen montajes de publicidad, operaciones de prensa y comunicación, realización de campañas electorales, posicionamiento de grupos empresarios e instalación de productos y servicios. Sin embargo, su costado fuerte es más escabroso: limpiar la imagen de gobiernos y empresas vinculadas con la violación de los Derechos Humanos, el terrorismo o los desastres ecológicos ...
Videla compró el paquete: cortos televisivos en colores resaltando las bondades de una tierra de paz; orden para que los canales no cubrieran marchas y mucho menos las ridículas vueltas a la pirámide de esas viejas locas; imágenes con las atracciones turísticas del granero del mundo; calles inundadas con afiches de obras; merchandising del mundial; y ríos de tinta en la prensa gráfica que contrarrestara las notas de los corresponsales de medios extranjeros que hablaban de las desapariciones y los crímenes.Complementando el diseño comunicacional organizado en el norte, la dictadura también llevó adelante operativos inverosímiles, como por ejemplo repartir en todo el país instructivos que advertían sobre el flagelo del comunismo. El folleto de cuarenta páginas “Conozcamos a nuestro enemigo”. La subversión en el ámbito educativo llegó a todas las escuelas del país, incluyendo jardines de infantes, en salita de cuatro y cinco años. A la consultora internacional se le atribuye aquella operación de la carta apócrifa de Rudolf Krol, capitán del seleccionado holandés, supuestamente escrita a su hija, desde el alojamiento del plantel en el Hotel Potrerillos de Mendoza.

Macri - Burson Marsteller  

 Enfermo por convertir a Boca en una sociedad anónima, Macri contrató a la agencia en 2004 cuando era presidente del club, para que se encargara de cuidar la imagen de la institución en los medios y recaudar fondos de las maneras más insólitas. Tuvo como ladero a Orlando Salvestrini, hombre de confianza de papá Franco en todas las empresas de holding familiar, entonces titular del sello Boca Crece y desde el cual le encargó a Burson Marsteller una tarea inédita en más de 100 años de fútbol argentino: organizar una licitación pública internacional convocando a marcas que pagaran 4 millones de dólares por dos años de auspicio en la camiseta profesional. La movida incluía el lanzamiento de Boca como marca comercial de productos, actos televisados para el remate de palcos VIP de La Bombonera, y un “Fondo Común Cerrado Boca Juniors” que recibiera aportes, cotizara en la Bolsa y supuestamente diera ganancia a los arriesgados aventureros que pusieran un billete.


Dicen que estan aprendiendo. Puede ser que a gobernar.. Pero saben mucho de estrategias comunicacionales. Los Falcon, los cara pintadas, los desfiles militares, nos estan diciendo: estamos acá, en cualquier momento volvemos.. no hace falta un golpe militar para hacer una política que favorezca a los sectores del poder de siempre... ya lo están haciendo ellos a la vista de todos...

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