domingo, 7 de agosto de 2016

EL MITO DE LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA


NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION
La filosofía neoliberal y su visión del ser humano y de la sociedad

Se llama “liberalismo” al pensamiento que sirvió de base a la formación del capitalismo y que promulga el individualismo y la libertad de empresa. Se le llama “Neo” porque resurge después de aproximadamente cuarenta años (en los años 70’s) a raíz de la crisis en la que es encuentra la economía a nivel mundial.
El Neoliberalismo, cree que la crisis económica a nivel mundial, es producto de la excesiva intervención del Estado en la economía.
El objetivo fundamental de la política económica, según las orientaciones neoliberales, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia.
Para solucionar la crisis económica, los neoliberalistas proponen las soluciones siguientes:
La privatización de todas las instituciones y que la economía se rija por un modelo de libre mercado o libre competencia. La libre competencia consiste en un gran número de empresas produciendo, en las que solamente el libre juego de la oferta y la demanda influyan en el precio y la producción y consumo de los bienes.
Desaparecimiento de: Programas de seguridad social, Programas de construcción de viviendas por parte del Estado, Leyes del salario mínimo, legislación a favor de los sindicatos, impuestos a las importaciones o aranceles, controles de precio y subsidios.
De esta manera, se cumple con el principal objetivo del capitalismo, el cual es “la maximización en la obtención del lucro o ganancia” de los empresarios privados.

El modelo filosófico neoliberal se basa en tres principios que son:
  • El individualismo posesivo
  • La desigualdad en la lucha competitiva del hombre para conseguir bienes
  • La sociedad capitalista contemporánea es la sociedad democrática por excelencia.
  • Las políticas neoliberales. 
Según estas políticas neoliberales, el problema de la distribución del ingreso se dará por el famoso derrame, cuando, al elevar los niveles de ingreso debido a un alto crecimiento económico, permitirá eliminar las desigualdades económicas entre la población.  
 
La ley de la oferta y la demanda.
 En un sistema orientado hacia el mercado el precio de un producto es determinado por la
oferta y la demanda. Básicamente, se logra un equilibrio entre lo que un sector está preparado para abastecer a un precio dado y lo que la otra parte desea comprar. Este fenómeno es conocido por los economistas como un precio de “mercado de equilibrio”. A medida que el precio de un producto se eleva, aumenta la cantidad ofrecida y disminuye la cantidad demandada, y viceversa. El precio de mercado aumentará o disminuirá hasta cuando las cantidades ofrecidas y demandadas sean iguales, o sea, hasta cuando se alcance un “equilibrio”.

Todo muy lindo.. en la teoria. La realidad nos está mostrando que hoy hay más oferta que demanda, que las empresas despiden personal, suspenden sus actividades o cierran debido a la caida de ventas, acumulación de mercaderás.. y los precios siguen aumentando.
Para ellos, el problema "la falta de competividad" po "el costo laboral".. y la variable de ajuste siempre es el trabajador..

No hay comentarios:

Publicar un comentario