miércoles, 2 de noviembre de 2016

DIETAS Y ENGORDAR.... EL BOLSILLO

Cambiemos defiende el aumento del 47% a los legisladores: "No es desequilibrado, está en línea con la inflación"


En medio del escándalo por el incremento, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli defendió el aumento y dijo que "el problema no somos nosotros que aumentamos en línea con la inflación, el tema es la paritaria del 31% con una inflación del 45%, y sobre ese tema pregunten a Di Próspero de APL, que se rasca las tarlipes , ya ni actualiza la página y entregó a los laburantes con un 31% miserable, no me interroguen a mi, yo solo legislo", aclaró el diputado.
"Diputado, usted acepta el aumento? ¿De donde sale el porcentaje del 47% entonces?, le preguntaron y Tonelli, sin inmutarse, argumentó: "Porque se actualizó el monto de los pasajes. Nosotros no los cobramos y los usamos, la mayoría los usa, otros los cambian por plata", detalló. El sincericidio del legislador se pudo escuchar esta mañana en las declaraciones que formuló a 221 Radio, de La Plata.
Parece que la inflación la padecen algunos; otros, deben aceptar el "sinceramiento" y convencerse que la inflación "ya no es un problema", según Prat Gay.... 
El  periodista siguió con sus preguntas:

"P: Disculpeme, diputado, pero usted cuando dice esa cifra está hablando de un total de 110.000 pesos ¿No le parece que a un médico o a un docente de la Provincia le hace un poco de ruido?
 T: No creo que sea desequilibrado. Tiene que haber una correspondencia con otros niveles del Estado. Nosotros cobramos mucho menos que un ministro del Ejecutivo, que un juez, que además no paga impuesto a las Ganancias. Estamos en la jerarquía mas alta del Estado.                                                              
P: ¿Pero un legislador cuánto tiempo trabaja?                                                         
 T: Todo el año, pero en mi caso llego a las 9 de la mañana y me voy a las 9 de la noche. No es un tema de horas.                                                                               
 P: ¿Les controlan las horas?                                                                                         
T: No, tampoco me parece que sea el tema. Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con otros trabajadores del Estado, no cobramos antigüedad ni aguinaldo. Y el aumento no es del 47%, es del 31%, pero los pasajes no los cuente porque no se cobran, no hay diputado que no use los pasajes.                   
P: Pero el pasaje es plata.                                                                                             
T: No los canjeamos. El punto es que la dieta nuestra es la que yo le acabo de decir."                                                                                                                              
P:    ¿A usted no le parece que un docente que tiene que viajar no debería tener derecho a tener ese pasaje?                                                                                            
T: Normalmente los docentes y los médicos trabajan en la ciudad donde viven. Pero eso no se resuelve con un pasaje en avión, sino construyendo una escuela como la gente.                                                                                           
P: O pagándole un salario mejor...                                                                               
T: No hay ningún lugar donde los docentes cobren lo mismo que un legislador..."     Ver Nota


Es cierto....no cobran lo mismo, y tambien son empleados del Estado.... como ellos.. pero a diferencia de ellos, deben acostumbrarse que comprarse un TV plasma, un celular, viajar, no es normal.. pero se les controla el horario, son criticados por sus ausencias, sin tener en cuenta las causas, las licencias por el estres laboral, por trabajar en escuelas que se han convertido en comedores, su función docente en la de un trabajador social que debe contener a alumnos con serias dificultades, mal alimentados... en aulas trailer... Pero Tonelli no se compara con ellos, se compara "para arriba", con los jueces, con los ministros...
¿Tanto habrán cambiado las circunstancias del 2000 para acá..? ¿ahora sí utilizan los pasajes..?
Cuenta Mario Pontaquarto en su libro “El arrepentido. Cómo se hace política en la Argentina”:



    "..Fue así que mi despacho de la Caja de Ahorro se con­virtió en un clon de un comité radical, por el que pasaron desde los dirigentes más importantes de la UCR hasta el mi­litante más desconocido de la JR y Franja Morada…..Los senadores tenían una voracidad insaciable y todo lo que el Senado les daba les parecía poco, por lo que siempre me encontraba con alguna "manga" de parte de ellos.

     Los senadores cobraban un sueldo de bolsillo de 5.000 pesos o dólares mensuales. A esto había que sumar otros 1.200 para combustible, y en la mayoría de los casos otros 3.000 en concepto de pasajes. Digo en la mayoría de los casos porque la cámara les daba la opción de utilizar diez pasajes de ida y vuelta a cualquier punto de país, o bien cobrar los 3.000 pesos. Muchos de ellos, ni lerdos ni perezosos, tomaban el efectivo sabiendo que siempre encontrarían otra forma de obtener un tramo o recurrir a la secretaría administrativa, que manejaba un cupo sin límite. Por lo tanto, en concepto de ingreso, los senadores cobraban aproximadamente 10.000 dólares o pesos. En mi caso la situación era la misma, con la diferencia de que el sueldo de bolsillo del prosecretario era un diez por ciento menor que el de un senador."
Ellos tambien justificaban las sumas que cobraban.. los pasajes, el pago del combustible..su función debía ser remunerada por la importancia que tenía para el interés del país... Bueno, acordate como le fue al país..
De paso, despachos del Senado utilizado como un comite, pasajes para militantes partidarios, para otros senadores que los cobraban.... pero de eso no se habla.. la corrupción está siempre del otro lado....
Según Tonelli, "Normalmente los docentes y los médicos trabajan en la ciudad donde viven", lo que demuestra que no conoce mucho de la realidad... son muchos los docentes que deben viajar a otras localidades, o aquellos que dentro de su ciudad, lo hacen en varias escuelas distantes entre sí, lo que los obliga a varios viajes... y no reciben ningún importe para esos desplazamientos.
Según una encuesta de la consultora Poliarquía, realizada a más de mil personas que residen y trabajan en la ciudad de Buenos Aires, los porteños invierten en promedio 76 minutos diarios en los viajes al trabajo. Si se lo totaliza en el año, equivale a 13 días arriba de un transporte pública.
Tiempo y dinero, que no valen lo mismo para un docente, un médico, que para un legislador.. y que, en muchos casos, deben trabajar en escuelas precarias, en hospitales con serias falencias edilicias.. y ven que el presupuesto para salud y educación es menor, que han perdido parte de su poder adquisitivo, que se les niega la posibilidad de reabrir paritarias, o que ni siquiera podrán recibir un bono que compense en algo esa pérdida... Parece que su tarea no es importante..

No hay comentarios:

Publicar un comentario