lunes, 21 de noviembre de 2016

EMERGENCIA SOCIAL Y PRO-PUESTAS EN EL AIRE

Roberto Cachanosky, en su página "EPT"-Economía Para Todos- dice:
"Abal Medina: cómo vender humo con emergencia social
Abal Medina, actual senador que perteneció al gobierno más corrupto e inepto de la historia argentina, presentó un proyecto de ley que empieza de esta forma: “Artículo 2º. Instruyese al Ministerio de Desarrollo Social a crear un millón (1.000.000) de nuevos puestos de trabajo”. Al leer este artículo uno no puede menos que lamentarse de haber perdido 6 años estudiando economía cuando la cosa era tan fácil de solucionar. Se escribía en un papel: ordeno crear puestos de trabajo y listo.Cuando uno ve este tipo de cosas, se da cuenta que estamos en manos de gente totalmente incapacitada para ejercer un cargo público, al menos incapacitada para ejercerlo sin hacerle daño a la población. O tal vez le hacen daño deliberadamente a la población para perjudicar al gobierno. Sin duda que la economía argentina tiene que generar un verdadero tsunami de inversiones porque necesita resolver un problema de desocupación que consiste en darle salida laboral al flujo y al stock.
Claramente que semejante problema, que es realmente monumental, no se soluciona con el voluntarismo que pretende aplicar Abal Medina. Por otro lado, cuando uno lee detenidamente el proyecto de ley aprobado, no encuentra cómo piensa crear esos puestos de trabajo. ......"
Roberto Horacio Cachanosky es un economista, columnista, profesor y escritor.
Se licenció en Economía por la Universidad Católica Argentina. Fue columnista de temas económicos en los diarios La Prensa (de 1985 a 1992), El Cronista (de 1992 a 2001), La Nueva Provincia -de la ciudad de Bahía Blanca- (de 1992 a 1998). Actualmente es columnista del diario La Nación.
Se desempeña como consultor económico y edita un blog. En 2006: "se viene el estallido"advirtiendo que "Por más que intenten demostrar lo contrario, la economía no está bajo control y el estallido está a la vuelta de la esquina."...Hoy borrados del mismo ..
Y debemos darle la razón en parte... ¿para qué perdió 6 años estudiando..?
  • En abril de 2003 anunciaba: "Si Kirchener quiere cortarse sólo e independizarse de Duhalde, este le saca los piqueteros a la calle y lo voltea como oportunamente se hizo con De la Rúa. "
  • El 3/10/2004: "La incertidumbre política y económica está frenando los procesos de inversión, que son los únicos que realmente pueden hacer crecer a un país."
  • El  13/3/2007 "El economista Roberto Cachanosky y el abogado laboralista Julián De Diego coincidieron en señalar similitudes entre la actualidad y el proceso que en 1975 desembocó en una crisis económica que pulverizó a la clase media."
  • En agosto de 2008:  "La crisis económica ya está desatada y la que viene en poco tiempo más puede llegar a ser de una virulencia inusitada." "Esperemos que en esta oportunidad la gente entienda la importancia de tener instituciones sólidas y deje de privilegiar la artificialidad de comprar el televisor en 24 cuotas sin intereses y empiece a darle la importancia que tiene la existencia de un gobierno limitado"
Evidentemente, sus estudios no le han enseñado a ver que la economía  política no es  lo mismo que una teoría económica única y aplicable en todo el mundo.

Pero no es el único en cuestionar la falta de propuestas..
El ministro del Interior Rogelio Frigerio se refirió a la media sanción que recibió el proyecto de ley de emergencia social en el Senado -prevé elevar un 15% las asignaciones universales por hijo y por embarazo y la creación de un millón de puestos de trabajo- y en ese contexto, dijo que hasta el momento, sólo se trata de una "enunciación de objetivos".Frigerio también se refirió a la caída del consumo producto de la crisis económica que atraviesa el país y dijo que el Gobierno está trabajando para reactivarlo.
Y concluyó que "la economía, después de cinco años de estancamiento, va a volver a crecer entre un 3% y un 5% en 2017" y que "la gente va a apostar a seguir con este cambio para nuestro país".
Cabe recordar que el diputado del Frente Renovador (FR), José Ignacio De Mendiguren, sembró dudas acerca del apoyo del massismo al proyecto de ley. "Cuando se plantea una ley hay que ver de dónde salen los recursos", señaló el domingo en diálogo con radio Milenium.


Reconozco no haber tenido la oportunidad de ley el proyecto de ley de emergencia social, por lo tanto, acepto que no dice cómo crear puestos de trabajo..pero es de imaginar que un gobierno que prometía: 

  "El mejor camino para alcanzar la POBREZA CERO es crear trabajo.
Un trabajo tiene que ser un lugar que nos permita mantener a nuestra familia, que nos permita vivir, pero que también nos dé otras cosas. Un lugar que nos entusiasme y nos dé ganas de progresar y desarrollarnos.
Para ir hacia el pleno empleo en la Argentina, lo primero que tenemos que hacer es poner en marcha la economía. Con una economía en crecimiento y en el camino del desarrollo, el desafío de crear puestos de trabajo es más fácil.
Para eso, vamos a darle impulso a la economía con un ambicioso plan de infraestructura, a apoyar a las economías regionales, a combatir el empleo en negro, a ayudar a los jóvenes a conseguir su primer trabajo y a corregir el impuesto a las ganancias.
Creemos que de esta manera se pueden crear un millón y medio de empleos en los próximos años. Se viene una etapa maravillosa en la Argentina, con trabajo digno y de calidad para todos."   Ver propuesta

El primer paso para la implementación de este plan -asegura el documento de la alianza Cambiemos-, es poner en marcha la economía, principalmente con un ambicioso plan de infraestructura. Según los datos de la propuesta, el turismo podría crear 500 mil empleos en los próximos años, mientras que la agroindustria sumaría otros 500 mil y el sector de la tecnología, junto con las economías creativas, incorporaría otros 200 mil o 300 mil jóvenes.
 Entonces...¿donde está el problema..? Se ponen en marcha las medidas que tenían y ya está...
Nuria Susmel, economista de la consultora Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) analizaba: Para alcanzar la creación del millón y medio de empleos privados que propone Macri, la Argentina tendría que crecer por encima del 7% anual”, dijo, y agregó cierta duda: Es un número alto para lo que fue esta década y encima difícilmente se repita la creación de empleo de 2003 o 2004, debido a que en ese entonces el desempleo era muy alto”.

Y vista la situación actual nada de esas propuestas se puso en marcha, no hay un plan de infraestructura concreto, solo declamaciones, el turismo, la agroindustria, la construcción, las fábricas automotrices, la tecnología estan cayendo en picada..
 Todo es una gran promesa: cuando lleguen las inversiones..
Pero hace un poco más de un año, nadie cuestionaba la falta de definiciones de cómo hacer lo que proponían... 
Y eso que
Mex Urtizberea, el 31/08/07 decía:

                   "Digan cómo

No digan por un país no sé cuánto, por una provincia no sé qué.
Digan cómo. Digan un plan. Digan qué idea.
Digan el proyecto. Digan los pasos.
No digan para terminar con tal cosa, para continuar con tal otra. Digan cómo.
Digan con qué recursos. Digan con qué criterio. Digan con qué medidas.
No digan frases vacías. No digan palabras tan generales.
No digan "seguridad" si no dicen cómo. No digan "educación" si no dicen cómo. No digan "cambio" si no dicen cómo.
Digan cómo. Concretamente cómo. Sinceramente cómo.
Digan las respuestas; las preguntas las conocemos todos.
Digan visiones reveladoras. Digan algo de los pensadores que leyeron, cuáles rescatan, con cuál disienten.
Digan qué saben de filosofía política, digan qué saben de los problemas de la gente.
Digan qué saben de economía, digan qué recetas ya fallaron y cuáles aún no se han probado.
Digan la historia, las causas.
Digan cómo saben lo que saben.
Digan algo que no haya dicho nadie, algo que no sepamos.
No digan discursos que no dicen cómo.
No digan obviedades. No digan vaguedades. No digan sólo los titulares de las cosas. Digan las cosas. Digan con qué cálculos. Digan de qué manera. Digan con qué medios. Digan por cuál camino.
Digan cómo. Específicamente cómo. Técnicamente cómo. Detalladamente cómo. Sabiamente cómo.
No digan sólo eslóganes.  No digan por arriba.
No digan "salud" si no dicen cómo. No digan "vivienda" si no dicen cómo. No digan "empleo" si no dicen cómo.
No digan lo que ya escuchamos mil veces, lo que ya sabemos de memoria. Digan una que no sepamos todos.
Digan y sorpréndannos por lo ilustrados, por lo preparados, por lo sensibilizados. Digan y  sorpréndannos por lo creativos, por lo comprometidos, por lo bienintencionados.
Digan lo que quieren hacer, pero digan cómo. No digan palabras recitadas. No digan frases hechas por los asesores de imagen.
No digan discursos de cartón. Digan cómo. Simplemente cómo.  Claramente cómo. articularmente cómo. Responsablemente cómo.
Digan un plan. Digan qué idea. Digan el proyecto. Digan los pasos. Por cuál camino. Con qué recursos. Con qué criterio. Con qué medidas.
Digan cómo. Los estamos escuchando."

Y es dificil no recordar aquel video de Federico Sturzenegger, contando risueñamente los consejos que Durán Barba le dio en el marco de un debate.

“Si vos explicás qué es a inflación, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión, y que si entonces haces eso tendrías que hacer un ajuste fiscal, y que si haces una ajuste fiscal entonces la gente va a perder su trabajo y eso es lo que no queremos que digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en emedio del debate”.
 “¿Qué digo entonces?”, se pregunta el candidato. “Solo di que están mintiendo con la inflación. O decí cualquier cosa, hablá de tus hijos…”
Y lo siguen haciendo..
- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que "probablemente tenga una manifestación política" la movilización para reclamar la sanción de una ley de emergencia social porque "muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza" ..
-
Luis Naidenoff, senador nacional por UCR opinó sobre la ley de Emergencia Social y aseguró que "Macri tiene que vetar el proyecto sin lugar a dudas porque esto fue un mamarracho".
"Es un hecho lamentable y de mediocridad política", 
-    Mario Negri, titular del bloque de diputado de la UCR y del interbloque Cambiemos, afirmó que los K "buscan poner dinamita en la crisis que el Gobierno busca dejar atrás".“La principal característica de este proyecto es el cinismo"

..hablan del INDEC, dicen cualquier cosa.... y exigen propuestas...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario