martes, 15 de noviembre de 2016

VIVIENDAS, CRÉDITOS, PROMESAS Y MENTIRAS

Paul Ekman es el autor de "Cómo detectar mentiras", el libro que inspiró la serie "Lie to Me (Miénteme)", y define la mentira como "una decisión deliberada de despistar a un destinatario (la persona a la que vamos a mentir) sin darle una notificación previa de dicho propósito (es decir, sin avisar a esa persona de que le vamos a mentir).


Las mentiras, según Ekman, se dividen en dos tipos:

  •  Mentira por ocultamiento; no nos están dando toda la información.
  •  Mentira por falseamiento: dar o presentar una información falsa como si fuera verdadera.
 En el primer caso, el mentiroso se siente menos culpable que en el segundo caso, pues no considera que te haya mentido, simplemente ha omitido algunos datos o hechos.

El diario "El Cronista" de hoy publica una nota:
"El sistema financiero colocó $1000 millones en créditos UVA
Desde su lanzamiento en abril de este año, el sistema financiero ya desembolsó $ 1000 millones en préstamos hipotecarios en UVA, mientras que los plazos fijos atados al Índice de Precios al Consumidor ya suman los $ 380 millones.
Según los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cada día se otorgan entre $ 15 y $ 20 millones de créditos bajo esta modalidad.
Los datos, difundidos por la autoridad monetaria ayer, sólo reflejan los préstamos que ya fueron adjudicados. La entidad adelantó que varios bancos muestran montos muy superiores en operaciones aprobadas pero en vías de concreción.
Lanzadas en abril de este año, las UVA son una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de ayer de $ 16,70, un 15,7% más que desde su creación.(...) En el Banco Galicia, por ejemplo, hasta la fecha se otorgaron unos 72 préstamos por un monto total de casi $ 73 millones. (..)  Los bancos públicos también ven una suba de la demanda de este tipo de líneas. En el Provincia ya se escrituraron 113 viviendas financiadas con UVA, por un monto total de $ 114 millones. (...) La expectativa para 2017 es que entre bancos privados y públicos se generen unas 80 mil hipotecas nuevas.."  Ver Nota
De acuerdo a los ejemplos citados de algunos bancos, los créditos otorgados rondarían en $ 1 millón cada uno.... si "cada día se otorgan entre $ 15 y $ 20 millones de créditos bajo esta modalidad" y calculamos 50 días para terminar el año, a eso le sumamos otros 1.000. Total: 2 mil créditos para todo el primer año de gobierno de Cambiemos......
¿Cuantos créditos esperan entregar para el próximo año..? 
Según la misma nota:
"La expectativa para 2017 es que entre bancos privados y públicos se generen unas 80 mil hipotecas nuevas."
Todo un paquetito bien envuelto, con moño y todo... si no se recuerda lo que hace poco más de un año ese gobierno prometía.....


"Las propuestas de Macri 2015: qué hará si gana el balotaje. 
Dólar, jubilaciones, empleo, impuestos y tarifas. Todo lo que piensa hacer el PRO si llega a ganar las elecciones presidenciales. (..)
  •  Vivienda: Macri promete la urbanización de las villas y asentamientos precarios, algo que es, curiosamente, un déficit en su gestión metropolitana. Según datos oficiales, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) ejecutó el 9% de su presupuesto para el primer trimestre de este año, muy por debajo de lo debido. Para la clase media proponen ampliar y mejorar el plan ProCreAr. Con fondos de la ANSeS (lo cual descartaría una supuesta privatización de los fondos de pensión) aseguran que pueden entregar 1 millón de créditos hipotecarios por año, a 30 años de plazo y tasa 0."
 De 1 millón de créditos hipotecarios por año, a entregar 82 mil en 2 años, hay una gran diferencia. 
Pero ninguno de los medios que publican la cantidad de créditos otorgados, que son casi textuales todas, y cuya fuente es el BCRA, recuerda y compara las propuestas y la realidad....
no solo la cantidad de créditos, también que "a tasa 0..." y resultan ser ajustables por la inflación...

Paul Ekman dice tambien que
"Hay otras formas de mentir más astutas, que básicamente la describiríamos como decir falsamente la verdad, mentir diciendo la verdad, o evitar decir la verdad sin necesidad de mentir, lo cual es una técnica que usan las personas manipuladoras y mentirosos profesionales, basándose en que consiguen darle un giro a la situación cambiando nuestro sentimiento de desconfianza por el de parecer tontos por desconfiar."
 ¿Y como desconfiar de un gobierno que en todo momento habla de "sinceramiento"..? O de medios "objetivos, independientes"...?




No hay comentarios:

Publicar un comentario