viernes, 16 de diciembre de 2016

ABOGADOS CON EXQUISITECES



No pasó mucho tiempo… en un año hemos visto que se pidió la renuncia de funcionarios que tenían mandatos por más tiempo… No les importó nada, y ayudados por medios de prensa, justificaron esas medidas con argumentos falaces..

Reconocieron  que Vanolí era un impedimento para reformar el BCRA, tambien hicieron renunciar a Sbattella a la UIF, pese a haber tomado medidas contra el lavado de dinero.. y hoy hacen todo lo contrario..
"La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió una nueva resolución que relaja la presión sobre los bancos para controlar los movimientos de dinero de los clientes considerados "de mayor riesgo". La medida, que lanzó especialmente para estimular a los evasores a que ingresen al blanqueo de capitales, tendrá efecto en el largo plazo porque las entidades financieras no podrán pedirle a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos.
Esa medida está en línea con la opinión del jefe de la UIF, Mariano Federici, de que la evasión fiscal no puede ser considerada como un delito precedente de lavado de dinero, algo que está estipulado en la Ley Antilavado (...) No quiero decir con esto que sea un delito que no deba ser perseguido. Lo que estoy cuestionando es si es racional utilizar una herramienta que fue diseñada para atacar amenazas más graves como el narco, la trata de personas o el terrorismo", explicó Federici en octubre pasado." (El Destape; 04/11/16)

Ahora van por Gils Carbó:

"La Procuradora General de la Nación sumó una nueva denuncia. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que preside Guillermo Lipera logró reunir las pruebas necesarias para enviar al Congreso el pedido de juicio político contra Alejandra Gils Carbó por "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

En el órgano colegiado aseguran que el pedido de jury parece ser la vía más adecuada para poner fin al mandato de Gils Carbó, quien enfrenta varias denuncias penales por haber incurrido en supuestos ilícitos, de los más variados. "Acudimos por esta vía al pedido porque en la actualidad resulta ser la única jurídicamente disponible para promover la remoción de la Procuradora General de la Nación", señalaron desde el Colegio.   Ver Nota
El Colegio, en su página  dice que llevan 103 años defendiendo la Justicia, la Ética y la LIbertad..
"Toda vez que el derecho o las instituciones fueron vulneradas, el Colegio de Abogados hizo sentir su palabra, sin estridencias, pero con la firmeza de quien siente verdaderamente los principios que lo vieron nacer. La defensa de esos mismos principios le ocasionaron, en diferentes oportunidades, sufrir persecuciones. Con toda razón pudo entonces decir el ex presidente del Colegio, Dr. Adolfo Bioy, al hacer referencia a la tradición ética e independiente de la entidad, que de las paredes del Colegio nunca fue necesario descolgar un cuadro ante cambios de gobierno.
La voz del Colegio en temas de dominio público estuvo constituida siempre por las Declaraciones de su Directorio y los discursos de sus Presidentes.
A través de ellas el Directorio, en representación de sus miembros, ha forjado una trayectoria de seriedad y coherencia como pocas instituciones en nuestro país.
En los últimos años, las declaraciones anuales del Colegio de Abogados han marcado el rumbo en temas de interés para la abogacía argentina. Su equidad y transparencia las han convertido en constante referencia fuera de los ámbitos propios de nuestra profesión. La defensa e intangibilidad de nuestra Constitución Nacional y de su espíritu e ideario, y de las libertades, derechos y obligaciones allí descriptas, son todas convicciones que traslucen en cada acto de la Institución."   (Ver Página)


Entre los casos más polémicos para el Colegio, el organismo incluye "las ilegales designaciones resultantes de la creación de la cuestionable PROCELAC"

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) es una unidad especial de investigación dependiente de la Procuración General de la Nación en Argentina dedicada a realizar y recibir denuncias, investigar y recuperar activos relacionados a crímenes económicos como el lavado de dinero, la evasión tributaria, el fraude bancario, el financiamiento del terrorismo, el contrabando y otros delitos contra la Administración pública. Fue creada por la Procuradora Alejandra Gils Carbó....

¿Se entienden las razones para pedirle la renuncia..? No es por mal desempeño.. es todo lo contrario..

Pero no es solamente el hecho que pidan la renuncia de la Procuradora.. es saber quienes son estos abogados tan preocupados por en funcionamiento de las instituciones, del nombramiento de funcionarios…

"..Con escasas excepciones, los abogados argentinos que patrocinan a empresas extranjeras en demandas contra el Estado, ante tribunales arbitrales del Banco Mundial, la Cámara de Comercio de París y las Naciones Unidas, son directivos o miembros del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA) y del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES). Ambas entidades defienden hasta hoy la impunidad para los crímenes del terrorismo de Estado, la política económica que aplicó, la represión de sus consecuencias sociales y el encubridor corporativismo judicial, mediático y empresarial. También reivindican las políticas de desregulación, apertura y transnacionalización del neoliberalismo y se oponen a toda ampliación de derechos. Esta es otra forma de constatar la identidad del bloque social que en la década de 1970 avaló a la dictadura cívico-militar-empresarial-eclesiástica, y en la de 1990, el allanamiento a las políticas del Consenso de Washington.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires es la más pequeña de las entidades de la profesión legal, pero también la más poderosa, porque reúne a los miembros de los mayores estudios, que tienen entre sus clientes a las principales empresas extranjeras, de las que varios de esos abogados han sido CEO y/o directores. En abril de 1979, cinco miembros de la Association of the Bar of the City of New York visitaron el país para investigar las denuncias recibidas de colegas argentinos, como Emilio Mignone. Integraban la misión ex jueces como Marvin Frankel; Harold Healy Jr, del gran estudio Debevoise, Plimpton, Lyons & Gates; el ex presidente de esa asociación de abogados de Nueva York, Orville H. Schell, y los asociados Stephen Kass y Scott Greathead. Los abogados de Wall Street compilaron una lista de ciento noventa y un colegas, argentinos detenidos bajo el estado de sitio, la mitad de ellos desaparecidos.

"No es fácil ejercer la profesión legal en la Argentina de hoy", y los abogados laboralistas o penalistas corren el riesgo de desaparecer si desafían las prácticas oficiales, constataron. Tanto la más numerosa Asociación de Abogados de Buenos Aires como la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) hicieron lo que estaba a su alcance para obtener la liberación de algunos abogados o "condenaron actos específicos de violencia contra el foro".

[Pero] el grupo que podría haber hecho la diferencia es el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la más prominente organización del foro local. Su presidente y su comisión directiva nos recibieron en forma cordial y escucharon con respeto nuestros puntos de vista. El Colegio se manifestó doctrinariamente de acuerdo con que todos los ciudadanos, incluso los "subversivos" tenían derecho a conocer los cargos en su contra, a un juicio rápido y justo con la asistencia de un defensor y a recibir un tratamiento humano en la cárcel. Sin embargo, nos dijeron que la observación de esas exquisiteces debía esperar a que se lograse una victoria más segura sobre los terroristas, después de la cual sería factible una restauración gradual del Estado de derecho.

Para explicitar esa opinión, entregaron a sus visitantes copia de una declaración del 22 de agosto de 1978, en la cual el Colegio elogia a las Fuerzas Armadas por haber restablecido el orden "en forma técnicamente irreprochable", y sostiene que "en la guerra hay heridos, muertos y desaparecidos por ambos lados, el de los subversivos y el de los libertadores". Los visitantes concluyeron que la principal preocupación del Colegio era "el terrorismo de izquierda", frente al cual consideraban a "la guerra sucia una respuesta lamentable pero necesaria y justificada...". (Cuentas pendientes: Los cómplices económicos de la dictadura // Editado por Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky )

Los mismos que consideraban exquisiteces
el derecho a conocer los cargos en su contra, a un juicio rápido y justo con la asistencia de un defensor y a recibir un tratamiento humano en la cárcel, les preocupa "La designación de fiscales sin observar las normas que regulan el respectivo proceso de nombramiento....la guerra sucia una respuesta lamentable pero necesaria y justificada..."
Cabe recordar que el Gobierno fracasó al intentar promover un proyecto que pretendía acortar su mandato hasta agosto de 2017, pero siempre hay gente dispuesta a tomar medidas que trate de quedar bien con ellos, a que los medios tengan algo para difundir, y tapar con eso las malas notas en la economía, las denuncia contra Macri y sus funcionarios, el que desmientan haber dicho lo que dijeron y prometieron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario