sábado, 24 de diciembre de 2016

MACRI...¡¡ANDÁ A LAVAR LOS PLATOS..!!


El 24 de septiembre de 1994 fue un día aciago para la comunidad científica. Fue el día en que la dirigencia neoliberal puso en palabras lo que ya venía mostrando en los hechos con los científicos argentinos. "Que se vayan a lavar los platos", habría manifestado el ministro Domingo Cavallo. Su reacción furiosa estuvo agravada por una fuerte cuota de machismo porque lo que había generado esta reacción desmedida habían sido las palabras de una mujer: la socióloga y demógrafa Susana Torrado. La frase original en realidad decía: "Que esa mujer se vaya a lavar los platos.".La doctora Torrado había mostrado cifras de un aumento de la desocupación debida a las políticas imperantes y había pronosticado que la situación era sumamente preocupante a futuro. Si bien el tiempo le dio toda la razón a esta investigadora el superministro entro en cólera. Las políticas neoliberales que dominaron a la Argentina durante décadas, querían un país productor de materias primas y para eso no se necesitan científicos. Los científicos de la época se mantenían en las sombras.
Esta irrupción del pensamiento crítico en plena década del '90 fue un cimbronazo contra el pensamiento único. No es casual entonces que Cavallo hoy apoye a viva voz la candidatura y los equipos de Mauricio Macri.

¿Por qué este tipo de partidos de derecha muestran tanto encono con la comunidad científica? Se ha intentado desde hace muchos años informar a la población a través de grandes medios que basan su comunicación en discursos, relatos y opiniones, dándole escaso espacio a los argumentos basados en evidencia. El método científico se basa en la empírica y en la medición y está sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Es por eso que cuando a estos discursos y a estas opiniones, que dirigen a la opinión pública hoy día, se les contraponen datos concretos, la reacción inmediata es la de tratar de acallar esas voces y ocultar esos datos.
 
Becarios del Conicet, docentes, investigadores y estudiantes resolvieron en asamblea una medida de fuerza para rechazar el ajuste y exigir una partida presupuestaria extra que permita reincorporar a los casi 500 aspirantes a la carrera de investigador que quedaron afuera por efecto del recorte. ¿Que pedían..?
"Lucía D'Urso, representante de Jóvenes Científicos Precarizados, confirmó a la agencia Télam que el objetivo es ejercer "presión" para que se sume una partida extra para reincorporar a los 489 becarios que quedaron fuera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). "Queremos presentar el proyecto en Diputados para que se liberen 200 millones de pesos que es el presupuesto necesario para mantener a los becarios despedidos", explicó la investigadora"     (Fuente)
Como por arte de magia, las redes se vieron colmadas de notas y comentarios sobre  "Las 20 peores investigaciones científicas del Conicet":  
Recorte en el Conicet: polémica por las investigaciones de Star Wars, Anteojito y el Rey León Conflicto en la ciencia
Mientras sigue la toma, en las redes se armó un fuerte contrapunto por los temas de trabajo de científicos becados.
(...) Ayer también, en Twitter, comenzaron a circular los resúmenes de algunos proyectos de investigación llevados adelante con el financiamiento del Conicet. Los más cuestionados tuvieron que ver con áreas de ciencias sociales, con temas de relevancia cuestionable como el mesianismo en Star Wars, las imágenes de la niñez construidas por las revistas Anteojito y Billiken, las representaciones sociales en la película de Disney "El Rey León" o las letras del cantante Ricardo Arjona....Otro punto cuestionado fue el apoyo a investigaciones relacionadas con la pasada gestión kirchnerista, como la beca de doctorado de una estudiante de Sociología sobre “la construcción de sentido sobre la democratización de la comunicación en las políticas públicas de comunicación durante el primer gobierno de Cristina Kirchner”, cuyo director fue el ex panelista de 6,7,8 Dante Palma y la codirectora, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout."  (Clarín, 22/12/16)
También, como por arte de magia, aparecen los "expertos" que leyendo un título y la temática de una investigación, se consideran autorizados para opinar y en los  breves 140 carácteres que brinda un twiter, publican sesudos comentarios del estilo "Con investigaciones como ésta no entiendo como todavía no somos potencia mundial....si, los "científicos" del CONICET se dedican a investigar al REY LEON! NO ES JODA! CIERREN ESE ANTRO!!!.....La científica del Conicet que usa impuestos para investigar sobre las letras de Arjona. La que faltaba"¿Que piensan que puede investigar un sociologo o una sociologa..? ¿Molesta que se muestre la importancia del lenguaje hecho discurso en la perspectiva de lo político..?
En la era de la comunicación, el lenguaje  provoca que se haya transformado en una poderosa herramienta a los fines de la legitimación, de validación, o dicho de otra manera como herramienta de la verdad. Se trata de uno de los dispositivos ideológicos. El cuestionamiento desde una lógica democrática a la verdad absoluta jerarquiza al lenguaje como método para reconocer la existencia de los hechos y luego interpretarlos. Las palabras, son la niebla a través de las cuales uno tiene que ver.. y eso es lo que ellos quieren, que sigamos sin ver.
Ellos prefieren que veamos lo que consideran que es dinero malgastado.. pero no han mostrado el mismo interés en divulgar, por ejemplo una investigación premiada:

"Investigación del CONICET destacada por Nature como una de las mejores de 2013

La publicación seleccionó el artículo de científicos argentinos sobre los mecanismos que usa el ave para cantar.
La prestigiosa revista especializada Nature seleccionó de las mejores diez investigaciones del año 2013 el trabajo de los científicos del CONICET, Ana Amador, Gabriel Mindlin y Yonatan Sanz Perl. El artículo había sido publicado en marzo por la misma revista." (Fuente)
Puede parecer también, una investigación absurda,  pero la publicación en ese medio, es una de las variables utilizadas para calificar a las universidades. acé la prueba, poné en el buscador "investigación+CONICET" y personalizá la fecha "13/01/2014 - 31/01/2014". Te adelanto el resultado: lás únicas notas que vas a encontrar, son del CONICET.
¿Cuales serán las razones que hayan tantas notas contra las investigaciones y tan pocas a favor..?
Hice mi propia investigación y tengo una hipótesis:

"El gobierno gasta $160 millones al año en redes sociales

Dos organismos con 78 personas centralizan la comunicación a través de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Los planes para la base de datos de Anses.
Números. Según informaron a NOTICIAS desde la Jefatura de Gabinete, el equipo de redes tiene un presupuesto de $ 163.289.111, el cual se divide en 87 millones para pauta en redes, 51 millones en servicios, capacitación y tecnología y 24 millones en sueldos. El kirchnerismo, en su último año de gobierno, gastó 88 millones en redes sociales. En lo que va del año, llevan ejecutados $ 33.855.015, de los cuales 63% fue a Google y 35% a Facebook. El resto se reparte entre Twitter, Instagram, Linkedin y Spotify.."  (Noticias; 17/08/16)
¿Que pedían los del CONICET..? "que se liberen 200 millones de pesos que es el presupuesto necesario para mantener a los becarios despedidos".. ¿Cuanto se gasta en redes sociales..? ¿Serán de más utilidad que la de los científicos, que además de esas que se encargaron de menospreciar, realizan otras?:
"Licencian una técnica revolucionaria que usa un virus para atacar el cáncer
Investigadores argentinos licenciaron a un laboratorio farmacológico internacional una técnica que modifica genéticamente un virus para que se multiplique ilimitadamente en la célula cancerígena, tratamiento que ensayado en roedores logró inhibir el tumor en todos, y la cura en la mitad."
(Telam; 18/02/2016)

"Se realizó en Buenos Aires el Simposio Internacional: “Ganando la guerra contra el cáncer”
Con la presencia de un Premio Nobel y de científicos del CONICET, el evento se centró en investigaciones sobre nuevas terapias para combatir la enfermedad. (Conicet; 13/05/2016 )
Pero para ellos es más interesante, y merece destacarse, que Macri salió cenó en una hamburguesería cerca de la quinta de Olivos junto con Juliana Awada y Antonia...o que concurrieron al casamiento de Tevez....

No hay comentarios:

Publicar un comentario