miércoles, 25 de enero de 2017

MILITANCIA, REMERAS, RECURSOS... Y DIFERENCIAS



Seguro, te acordás..... Los militantes de La Cámpora "hacían política" por utilizar las pecheras cuando concurrían a lugares donde la gente tenía problemas por las inundaciones..... Y algunos lo titulaban:
"La Cámpora y su escandalosa solidaridad

Tal como lo hizo en las trágicas inundaciones de La Plata, en abril de 2013, La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, y la Subsecretaría de Juventud de la Nación, que depende de su tía, Alicia Kirchner, desplegaron un operativo para asistir a los afectados por la inundación en la provincia de Buenos Aires, con pecheras azules con la inscripción partidaria y la frase “La Patria es el Otro”, lo que generó repudio en varios sectores de la sociedad.
Una vez más, el gobierno kirchnerista mostró la descarada forma que tiene de hacer política y campaña aún en momentos de crisis severas, y cuando miles de damnificados sufren las malas y corruptas decisiones de Cristina." http://diariohoy.net/politica/la-campora-y-su-escandalosa-solidaridad-55878

Para otros,

"La Cámpora: militancia de base con las ventajas del poder.(…) Mercedes es un caso testigo de cómo hace política La Cámpora, que en esta ciudad apostó más que en ninguna otra para hacerse de una intendencia."  http://www.lanacion.com.ar/1504738-la-campora-militancia-de-base-con-las-ventajas-del-poder


Aunque la misma nota destaca algo que no merece ser parte del título: La agrupación tiene una política activa para sumar cada semana nuevos militantes, con invitaciones abiertas para participar de tareas sociales. (..) Los pilares del trabajo territorial de La Cámpora, principal vía de ingreso a la organización, son los centros de alfabetización y apoyo escolar que tiene en siete barrios…” Es decir que no aperecen en un barrio “solo para la foto”… y eso es algo que el primo de Mauricio lo reconoce:

"Tras desestimar su candidatura a gobernador bonaerense por el macrismo luego de que su primo y líder del PRO, Mauricio Macri, eligiera a María Eugenia Vidal en su lugar, el jefe comunal solicitó a sus militantes que imiten a los jóvenes kirchneristas al señalar: "Militen así como lo hacen otros, con la misma convicción y entusiasmo que lo hacen ellos". "Les pido que levanten la bandera del cambio y que militen discutiendo en la cola del banco, en la peluquería o en la sobremesa del domingo para que esta no sea una oportunidad perdida", reclamó Jorge Macri durante una recorrida por el municipio de Escobar, según medios locales ." http://www.telam.com.ar/notas/201503/97227-macri-le-pidio-a-los-jovenes-pro-que-militen-como-la-vampora-y-desato-la-polemica.html


Parece que al final, le hicieron caso y apareció la JPro…. Aunque tarde:

Mientras María Eugenia Vidal continúa descansando en México, los chicos de La Cámpora dijeron presente en San Nicolás y La Emilia. Cuando el Estado se toma vacaciones, las pecheras ocupan ese vacío y le demuestran a quien quiera verlo, que significa “La Patria es el Otro” (..)¿Te acordás lo que decía María Eugenia Vidal en campaña respecto a la presencia de los funcionarios en las inundaciones? “Creo que ahí es cuando mas hay que estar (..) lo importante es que si la gente la está pasando mal tiene que sentir que a vos te importa y que estas ahí. Por supuesto que si sos funcionario mucho más, si sos un funcionario responsable.” (http://www.eldisenso.com/sociedad/estado-ausente-la-campora-presente/)

Daría la impresión que a los que la gente le importa, están siempre, aunque no cuenten con los recursos del Estado.. Pero seguramente, a esta altura del partido, eso ya lo sabías…
Y así como muchos militantes de La Cámpora ocuparon cargos en el Estado, lo que motivaba fuertes críticas, la JPro no está integrada por jóvenes voluntarios sin retribuciones:

"En una nueva investigación de El Disenso te mostramos a los jóvenes de la JPro, los militantes que ingresaron con Pedro “Piter” Robledo en Acción Social, que cobran abultadísimos sueldos y que trabajan diariamente proyectando la figura de Piter hacia el Congreso ni bien cumpla los 25.
Pedro Robledo, más conocido por su nombre artístico “Piter” es el joven que surgió en los medios tras una piña que le fuera propinada en una fiesta en el año 2013 por sus preferencias sexuales (aún circulan versiones sugiriendo que este incidente fue metódicamente diagramado con una finalidad específica: su ingreso a la política). Luego de ese “evento”, la carrera de Piter en el PRO se volvió meteórica siendo hoy el Subsecretario de Juventud de la Nación y el máximo representante de la Juventud PRO a nivel nacional, cargo que ocupara antiguamente el actual Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun. (http://www.eldisenso.com/politica/la-jpro-de-piter-robledo/)
No era para dejar que otros ocuparan el espacio y mostraran lo poco que les importan las personas; podrán culpar a las inundaciones a la "pesada herencia" y lo que "en 12 años no se hizo"... y tenían que mostrar algo:
"Tarde pero seguro, la JPro se hizo presente en La Emilia con pecheras de color “azul cámpora”; allí los jóvenes PRO repartieron mercadería entregada por desarrollo social, colaboraron con algunas tareas de limpieza, y se sacaron cientos de fotos que luego fueron difundidas bajo el hashtag #AcaEstamos.Una vez que los 500 chicos de La Cámpora se retiraron de La Emilia luego de una semana de arduos trabajos, 24 jóvenes de la JPro de Piter Robledo se tomaron la tarde en el lugar y aprovecharon la oportunidad para documentar su visita en las redes, conversando con vecinos y estrenando sus “novedosas” pecheras “estilo La Cámpora”. http://www.eldisenso.com/politica/el-montaje-solidario-de-una-camaleonica-jpro/

A pesar que ´Piter´ diga que la diferencia es usar las pecheras con recursos del Estado, mirá las fotos de los twitter: remeras para la recepción de lo que envía el Ministerio de Desarrollo Social… remeras para ´colaborar´ con los gobiernos nacional, provincial, que son parte del Estado. Militantes que ocupan cargos en el Estado...
¿Vale la pena ahora determinar si los JPro están realmente trabajando en el lugar, con sus guantes, zapatillas impecables.. o si es una foto más de la brutal campaña propagantística..?
Aún suponiendo que sea auténtica la militancia (¿¿¿¿..???), ¿cual es la diferencia con La Cámpora..?
Pero parece ser que para los medios, todo es muuuy diferente....

En esta ocasión, los medios hegemónicos no increparon a los jóvenes PRO por el uso de las pecheras azules.


1 comentario:

  1. A la pregunta del cartel "ud se pondria algo asi?" La interpelación individual cobra sentido. Ahora si se trata de una agrupacion que "dona" fuerza de trabajo yo no me fijaria en que se ponen si no en el esfuerzo que hacen y el compromiso que ello conlleva. Al fin de cuentas no se van a poner un smoking para sacar barro o transportar muebles con agua hasta la cintura

    ResponderEliminar