lunes, 16 de enero de 2017

AEROLÍNEAS, JARDINES DE INFANTES Y BICICLETAS…

Mauricio Macri advirtió que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas le "cuesta a todos los argentinos" el equivalente a "dos jardines de infantes por semana". Se refirió a la situación de Aerolíneas en el acto de anuncio del pago de la deuda que la Nación mantenía con Córdoba, por los fondos que se le retenían a la provincia para financiar a la Anses. Macri advirtió que:
"tenemos que construir 3.000 jardines de infantes para que todos los chicos de 3 a 5 años tengan la oportunidad de recibir la mejor preparación antes de entrar al colegio".
¿Cuánto “pierde” Aerolíneas..?
“Voceros del Gobierno señalaron a LPO que en 2015 la empresa recibía un subsidio del Estado de 750 millones de dólares por año y que intentará bajar ese monto este año a una suma no mayor a los 350 millones de dólares. En el Gobierno calculan que con lo que se ahorró en subsidios para la aerolínea se ahorraron 106 jardines de infantes, utilizando la misma comparación que hizo Macri. (Fuente:http://www.lapoliticaonline.com/nota/101136/)

La intención no es discutir si Aerolíneas pierde, gana, servicios, etc.. Simplemente, comparar sumas de dinero y fines…

Por supuesto, u$s 750 millones es mucho dinero, 106 Jardines de infantes solucionarían la crónica falta de bancos para sus hijos que sufren las familias de menores recursos, ya sea de dinero para enviarlos a jardines privados, a otros más alejados.. o de “relaciones” que aseguren una vacante..
Pero hay otras sumas importantes…

“…..El Banco Central afirmó que iba a bajar la inflación pero terminó el año con los precios subiendo al ritmo más elevado desde 1991. No fue la única distorsión desplegada por la entidad a cargo de Federico Sturzenegger. Su hoja de balance registró al cierre de 2016 un patrimonio neto equivalente a 8493 millones de dólares, cuando a comienzo del mismo año era de 15.896 millones. En doce meses de gestión, el Banco Central perdió la mitad de su patrimonio….”  Ver Nota

De la “pesada herencia”, una pérdida de u$s 7.403 millones… casi 10 veces más que la de Aerolíneas… 1.060 jardines… 20 por semana… Un tercio de la cantidad necesaria según Macri. A eso, agreguemos la cantidad de mano de obra a emplear, la reactivación de la industria de la construcción, el consumo de cemento, de acero, que viene en picada…

Sigue diciendo la nota:

“….Sturzenegger había sido uno de los economistas más críticos de las gestiones previas en la autoridad monetaria. Planteaba en forma permanente que la entidad se encontraba quebrada, es decir sin fondos y regalándole el dinero al Gobierno para que financie sus gastos corrientes. A principio de 2015, cuando aún era diputado PRO, llegó a realizar una denuncia formal contra las autoridades del Central. En el comunicado con el que difundió su presentación ante la justicia mencionó que las letras intransferibles que el BC recibió del Tesoro a cambio de reservas internacionales provocaban un fuerte perjuicio contra el patrimonio de la institución.
En la práctica como banquero central, sin embargo, administrar los recursos del organismo no le fue tan sencillo a Sturzenegger. Entre enero y diciembre 2016 el patrimonio descendió más de 7000 millones de dólares. Los pasivos de la entidad sumaban a inicio del año 120.466 millones de dólares, mientras que al cierre del período habían subido hasta los 145.343 millones, un incremento de 20,8 por ciento en moneda dura. En tanto, los activos eran de 136.362 millones de dólares a principio de 2016, al tiempo que se ubicaron en 153.836 millones al cierre de diciembre pasado, con un avance de 12,5 por ciento. Esto implica que las deudas de la autoridad monetaria registraron un aumento de casi 8 puntos porcentuales por encima de los activos.
El pasivo del Central que adquirió mayor protagonismo el año pasado fue el stock de Lebac. A inicios de 2016, las letras sumaban 415.211 millones de pesos, equivalentes a 29.782 millones de dólares. Cuando cerró el año, el stock había alcanzado los 698.424 millones de pesos, equivalente a 44.064 millones de dólares. En la gestión de Sturzenegger se duplicaron las deudas con bancos e inversores privados en Lebac, las que pagaron en la primera mitad del año tasas anualizadas de casi 40 por ciento anual. Si se tiene en cuenta que el año pasado el tipo de cambio subió un 20 por ciento, los beneficios en dólares obtenidos por los inversores de Lebac fueron muy elevados a nivel internacional. La contrapartida fue el fuerte incremento de los pasivos de la autoridad monetaria.
El negocio de la bicicleta financiera con Lebac, además de incrementar los pasivos, provocó que el BC pague intereses equivalentes a 1,5 por ciento del PIB (unos 8 mil millones de dólares en todo 2016). El desequilibrio cuasi fiscal (o sea, el vinculado con el balance del Banco Central) se sumó al de las cuentas públicas. En el Palacio de Hacienda cerraron 2016 con un desbalance entre gastos e ingresos superior a 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto.”
Ni Aerolíneas, ni jardines, ni viviendas, solamente bicicletas, pero financieras, de esas que utilizan unos pocos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario