martes, 21 de marzo de 2017

EL USO DE LOS ARTISTAS...SEGÚN QUIEN LO VÉ...



Santiago del Moro tuvo un tenso cruce con Soledad Pastorutti el domingo en Mirtha Legrand y anoche explotó en Intratables: "La Sole es gigante, tengo la mejor, no es contra ella, es contra un Estado", dijo el conductor. "Cuando uno ve que el precio para el Estado triplica el precio del mercado, me parece injusto. Con todo el respeto, que sea con un sueldo simbólico. Detrás de esa parafernalia hay una publicidad política tremenda, con esta plata podrían hacerse hospitales, escuelas", expresó del Moro. "Venimos de gobiernos que hacen uso de los artistas, sobre todo con los músicos", aclaró el ministro de Cultura, Pablo  Avelluto.


“Venimos”.. y seguimos, le faltó decir.…

Maria Josefina Roulliet, la esposa de Federico Sturzenegger, solía ser empleada jerárquica del BCRA pero un día dejó todo para dedicarse a asesorar al Fondo Nacional de las Artes – FNA, puesto que hasta su llegada siempre había sido Ad Honórem. La presidencia de este fondo está en manos de Carolina Biquard, una abogada amiga de Avelluto y ferviente Anti-K.

Desde el Fondo Nacional de las Artes indicaron que fue Biquard quien eligió a Rouillet por su perfil y sus antecedentes y aclararon que la designación no depende del Banco Central. Después de que la nueva administración echara a los familiares del ex titular Alejandro Vanoli que no renunciaron con él –su hijo Facundo y la actual pareja de Alejandro–, desde la autoridad monetaria indicaron que el caso Rouillet-Sturzenegger “no es nepotismo, porque no es uno el que nombra al otro”.“Josefina tiene una carrera. Federico hace doce años que está en el Gobierno (en la Ciudad). Son independientes”, indicaron. “No tuvo nada que ver Federico con el ofrecimiento. Pablo Avelluto conoce la carrera”, agregaron. (Fortuna.web, 06/02/16)

Distinta vara: a la hija de Agustin Rossi no la nombró él en el directorio del Banco Nación, peeeero..su designación fue polémica…


Según la pagina web del FNA “La planificación de las actividades del Fondo Nacional de las Artes pone particular énfasis en potenciar las ofertas de bienes y servicios artísticos originados en las distintas regiones del país en el marco de las políticas y prioridades que define el Ministerio de Cultura“.

Desde la llegada de Cambiemos, el monto destinado a Becas y Subsidios pasó de 14 a 80 millones casi quintuplicando su presupuesto.




El Fondo Nacional de las Artes también dijo presente en ARCO 2017, dado que Biquard como gerenta y Roulliet como Coordinadora de las gerencias, se encargaron de llevar adelante el proceso de selección que determinó a los 10 ganadores de las “Becas Residencia ARCO Madrid”.

Becas Residencia Arco Madrid

ARCO es una Feria Internacional de Arte Contemporánea realizada en Madrid. En su última edición, Argentina fue invitada de honor. Nuestro país realizó un gasto millonario para participar como feriante, y los beneficios a parientes y las contrataciones irregulares por aproximadamente 50 millones determinaron que la justicia imputase al Ministro de Cultura Avelluto quien rápidamente salió a aclarar que la gran impulsora de todo aquello había la actual mujer de Mauricio Macri. La organización llevada a cabo le permitió al presidente ver las obras de la galería de su sobrina, en el stand construido por el primo Calcaterra,  sin que se dieran a conocer los contratos y licitaciones que permitieron esa maravillosa reunión familiar en la madre patria.

El presupuesto para las 10 residencias de 30 días cada una en España, no fue publicado en el Boletín Oficial ni a través del Ministerio de Cultura de donde depende el FNA, pero teniendo en cuenta los documentos oficiales provistos por la web del organismo, se trata de 10 pasajes ida y vuelta a España ($360.000), €22 mil en gastos ($367.628), 10 alojamientos y comida por 1 mes ($273.680) más los gastos que surjan del acuerdo con cada lugar, lo que en principio arroja un total estimativo de $1.001.308.
Tal como sucedió con los artistas seleccionados para exponer en ARCO, revisando la lista de los 10 ganadores de las Becas del FNA nos encontramos con que algunos de ellos se destacan más por sus vínculos que por sus obras. Veamos las de 3 de ellos...
Lucrecia Lionti es empleada del Senado y cobra por “realizar tareas en el despacho del Senador Pino Solanas“, actividad inespecífica que no es reflejada en su CV artístico.

A continuación compartimos algunas de las obras de arte de Luciana realizadas acá y durante la Beca Residencia de ARCO. A saber: una tela con agujeros y diferentes puntos de bordado, dos maderas simil cajón de fruta (una pintada de fluo) con contorno de rombo fucsia pegado encima y collage en tela para una “feria extraterrestre” ..
Santiago Javier Gasquet viene viento en popa desde la llegada de Cambiemos, fue becado por FNA el año pasado, y también por el Ministerio de Cultura durante 2015 y 2016.
Según su propio CV “Gran parte de sus piezas cristalizan el uso del cuerpo personal y familiar como objeto de investigación para el desarrollo de un inquietante relato autobiográfico“, en las imágenes vemos una performance donde se extrae sangre, la distribuye sobre su rostro para luego impregnarla en una sábana legando a la posteridad su propio Santo Sudario. A continuacion otra performance titulada “A brillar” donde el artista cubrió parte de su anatomía con lentejuelas fucsia y se fotografió en las salinas de Jujuy. El dibujo a lápiz también es parte de su arsenal artístico.

Solaas es un programador sin título que deambuló por las aulas de filosofía en la UBA y es dueño de la empresa RandomSeed SRL junto a Gabriela Cardenas. Su hermana, Eloisa  trabaja para el GCBA mientras que Leonardo da talleres y realiza presentaciones en distintos ámbitos del GCBA como La noche de la cultura digital o las expos de Noviembre Electrónico solo por mencionar un par. En el artículo  “Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno” el “artista” explica que “El tipo de arte al que me dedico es extraño, porque yo no pinto ni dibujo: hago programas que pintan y dibujan. Manipulo código, que es, al fin y al cabo, una escritura. El código, cuando se pone a correr en una computadora, genera líneas y colores. Cuando ejecuto un programa, no sé cuál va a ser el resultado: puedo controlar ciertos parámetros, pero el programa tiene grados de libertad que hacen de cada dibujo un producto único e imprevisible. A eso se llama arte generativo.
Es decir, Solaas le carga diferentes parámetros a un programa de computación, y el programa genera una imagen aleatoria, que él suscribe como artista. 
¿Y si en vez de becarlo a él, becan a la PC...?
  Es sabido que sobre gustos, no hay nada escrito, que a algunos les gusta determinada música, estilo de arte, etc… y muy difícil ponerse de acuerdo en lo que es arte…
 Mientras Cambiemos continua recortando presupuesto al PAMI, a los docentes y a los científicos, casi le quintuplica el presupuesto al Fondo Nacional de las Artes para estimular un mercado considerado como el segundo mecanismo de lavado de dinero y evasión fiscal del mundo. Con el gasto de becas no se construiría un hospital o una escuela..pero se podrían dar remedios a los jubilados..
Y un jubilado que
no cobra los "$ 9 mil y pico", lo expresa con una verdadera obra de arte.. pero no recibe becas, ni medicamentos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario