viernes, 19 de mayo de 2017

EL RELATO Y LA VERDAD

José María Muñoz,fue una de las máximas voces del relato futbolístico de la Argentina, con una capacidad vocal asombrosa y un sonoro grito de gol en cada relato. Lo llamaban “El relator de América”. Pero su historia quedó definitivamente manchada de sangre y muerte cuando, durante el Mundial de fútbol de 1978, se transformó en el vocero oficial de los genocidas y represores. Así, el Gordo dejó de ser aquel relator simpático y querible, para pasar a ser José María Muñoz, el tipo que le hizo el juego a la dictadura.

Hoy son varios los relatores de la Argentina.
"González Fraga afirma que el Banco Nación está "desbordado" por consultas de créditos hipotecarios
El titular de la entidad confirmó que destinarán $100.000 millones para líneas de vivienda en los próximos tres años. También propuso a los agentes inmobiliarios que funcionen como "precalificadores". Y aseguró que "hoy es más negocio construir una vivienda económica que una ABC1" . En este marco, el Banco Nación acaba de ponerle un número a estas líneas: contará con $100.000 millones para los próximos tres años, según destacó el presidente de la entidad, Javier González Fraga.."
Parece una buena noticia..pero sigamos leyendo......
"..Al valorar las líneas destinadas a constructores y desarrolladores, el economista destacó que es importante también tener oferta constructiva e indicó que "tenemos $9.000 millones de créditos otorgados que buscan casa. Algo falla en el sistema", advirtió.....Sostuvo que además de las líneas de Nación Tu Casa y Créditos UVA, cuentan con líneas para desarrolladores inmobiliarios "porque tiene que aumentar la oferta, sino subirán mucho los precios de los inmuebles".
...es  importante también tener oferta constructiva, pero hay créditos esperando poder comprando. Es mayor la demanda que la oferta...
"El crédito hipotecario está en la base de la constitución de la familia, para luchar contra la pobreza y a favor de la inclusión social. Si no está la familia, si no hay un lugar donde los chicos puedan hacer sus deberes, comer su merienda, terminan en la calle, cerca de las drogas, la delincuencia y el abuso", expresó...Esto no tiene cupo. No es el Procrear. Es para siempre", aseguró y dijo que la Argentina "empezó con la cultura del crédito para la vivienda hace 100 años". (Fuente: iProfesional.com, 15/05/17)
Siguiendo con el lenguaje futbolero, sería como decir que metieron un golazo y estan a punto de ganar el partido...
Muchas palabras para decir muy poco. $ 100.000 millones en 3 años, a un promedio de $ 1 millón por crédito, daría algo más de 33 mil créditos anuales... poco, ante el déficit habitacional existente. Pero además, hay que ver los números de la cantidad de créditos otorgados y no los de las consultas..
"Un arranque más lento de lo esperado

...En efecto, un estudio publicado por el Banco Central (BCRA) en el mes de abril, indica que si se cuenta con ingresos por $30.000 pesos mensuales, puede acceder a un crédito hipotecario UVA de hasta $1.800.000. Es una buena ecuación si se piensa en una familia donde dos de sus integrantes trabajan con un ingreso de $15.000 cada uno; y en un monto de crédito que permite acceder segun los precios actuales en el mercado, a un departamento de dos ambientes usado.....Pero pese al entusiasmo oficial, el monto total de los créditos hipotecarios (en términos reales) es menor que hace dos meses, e incluso menor al de hace un año. Son los propios números del BCRA los que muestran que la precaución sigue siendo la tendencia entre las familias a las que apuntan las nuevas líneas de crédito. El Informe Monetario publicado en el mes de mayo, indica que durante abril se otorgaron créditos hipotecarios por $67.403 millones, mientras que en marzo el monto llegó a los $65.239. Un crecimiento del 3,3%. Sin embargo si se descuenta la inflación registrada ese mes, el salto es de apenas el 1,1%.
Algo similar sucede si se analizan los resultados del ultimo año. El dato de abril es un 23% más alta que el de abril del año pasado en términos nominales. Pero si se descuenta la inflación acumulada durante los últimos doce meses resulta que el monto es un 3,32% más bajo que hace un año.
El contraste es aun mas crudo si los datos se comparan con año 2015. El monto total de créditos hipotecarios otorgados en abril , es un 16,13% más bajo en términos reales que hace 24 meses, en medio de la incertidumbre de la elección presidencial...". (Fuente: Río Negro; 18/05/17)
 ..bueno, aquí parece que el relator está transmitiendo otro partido... y el equipo está jugando peor que antes.
Muñoz tenia la costumbre de gritar gol antes de que la pelota entrara o cuando alguien estaba por rematar al gol y se veia que era inminente. Esto provoco que tuviese grandes aciertos y le daba mas vertigo al relato, pero tambien cometio con esto pifias monumentales. Por ej: "Peligro de gol gol gol gol gol gollllll ...golpe de fortuna para velez la pelota dio en el palo, increible, eludio al arquero , remato sin oposicion de angulo cerrado y la pelota dio en el palo."
Con los créditos parece pasar otro tanto, muchas consultas, pero pocos créditos...
Claro que si se ven los datos de los créditos y las condiciones socio económicas, se puede comprender un poco más que haya desconfianza y sea menor el número de interesados.
Cuando un alto porcentaje de trabajadores tiene incertidumbre de si podrá seguir teniendo empleo, temor por la inflación que no baja, y el aumento de su deuda y cuotas a pagar, es comprensible no arriesgarse.

A pesara que se formalizó la rebaja en la alícuota de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, del 7 al 1,5%. Ejemplo:

Cuota inicial de un crédito UVA a 30 años por $ 1.500.000.
Cuota con alícuota de Ingresos Brutos del 7%: $ 9.879.
Desde ahora (alícuota de 1,5%): $ 8.422,50.


Suponiendo que un interesado fue al banco y saco un crédito hipotecario esos basados en UVA que están tan de moda.
Supongamos que saco palo y medio de pesos (casi 100.000 dolares).
Supongamos que lo hizo el miércoles 15 de marzo de 2017 cuando el Valor UVA era (y esto no es suposición) $17,83. Estos son 84.128 UVAs.
Supongamos que se levanta el miércoles 17 de mayo contento porque es una mañana de sol y consulta el valor UVA del día y lo ve en $18,74 (esto tampoco es suposición) y ahora debe (de capital) 1.576.558 pesitos. (sus 84.128 UVAs x $18.74). Porque estos créditos hipotecarios ajustan cuota por inflación (lo que ya es jugarse al ataque descuidando la defensa, diría un relator) pero también ajustan capital. Una simple cuenta, calculando esos $76 mil en 2 meses, daría $ 456 mil en un año..
Es un mal momento pero hay que recordar que cuando en los diarios se dice que pasar de una inflación del 40% al 28% y luego a un 12% es una baja en la inflación, en realidad, deberian decir que sube mas lentamente. Cosa que al deudor del crédito debería importarle.
En 2 meses debe $ 76.558 mas de capital. 
 No es necesario ser un experto economista para darse cuenta que esta pagando cuotas de 7 u 8 mil pesos, y que con eso no compensa los 76.000 pesitos de mas que le aumentó el capital que debe en dos meses y le empieza a caer la ficha que ese partido que estaba escuchando, el que daba la sensación que iba a terminar siendo ganado facilmente, ahora puede terminar perdiendose por goleada.. y hasta perder la categoría, ya que de continuar con una inflación similar, la deuda pasaría a ser mayor que el inmueble adquirido.. Lo que sucedía con la recordada Circular 1050....



No hay comentarios:

Publicar un comentario