viernes, 28 de julio de 2017

CONICET, BILLIKEN Y ARJONA..PARA LA GILADA..

El 22/12/2016, Clarín nos "informaba" que había un Conflicto en la ciencia.
"Recorte en el Conicet: polémica por las investigaciones de Star Wars, Anteojito y el Rey León
Mientras sigue la toma, en las redes se armó un fuerte contrapunto por los temas de trabajo de científicos becados.
El recorte a las becas en el Conicet y la toma que los científicos mantienen en el Ministerio de Ciencia desató una fuerte polémica en las redes sociales al conocerse algunos de los temas de los proyectos de investigación llevados adelante por investigadores de la entidad.
El conflicto en el Conicet se inició porque el Gobierno recortó los ingresos para el año próximo y así 489 científicos que habían sido recomendados por dos instancias de evaluación académica fueron rechazados como ingresantes a la carrera de investigador, que el año próximo tendrá sólo 385 cupos. Por ese motivo, investigadores y agrupaciones universitarias tomaron el lunes la sede del Ministerio de Ciencia. Ayer, el Gobierno propuso cargos en universidades y en otros institutos para parte de los que se quedarán afuera, pero la propuesta fue rechazada.....Ayer también, en Twitter, comenzaron a circular los resúmenes de algunos proyectos de investigación llevados adelante con el financiamiento del Conicet. Los más cuestionados tuvieron que ver con áreas de ciencias sociales, con temas de relevancia cuestionable como el mesianismo en Star Wars, las imágenes de la niñez construidas por las revistas Anteojito y Billiken, las representaciones sociales en la película de Disney "El Rey León" o las letras del cantante Ricardo Arjona. "
La polémica... ¿era por el recorte.. o por la temática de las investigaciones...? Apenas unas líneas por más de 100 investigadores que quedan afuera y el resto, un recorte de las investigaciones, lo que dá lugar a comentarios de lectores (¿trolls?) convertidos en "académicos distinguidos" con críticas y burlas...
Quienes sólo analizan cantidad de graduados y presupuesto,
no conocen el quehacer de las universidades, los proyectos de investigación y de extensión -aquellas actividades que se vuelcan al servicio de la comunidad, muchas de ellas, producto de esas investigaciones- es entendible que se burlen y critiquen.
A esta altura del partido, no es ninguna novedad que hay ajustes y recortes por cualquier razón, que afectan a los sectores más desprotegidos, mientras se conceden beneficios a quiene no los necesitan..
Tampoco es novedad que hay un gran presupuesto para 
trolls mandados por el gobierno a intervenir en las redes sociales.. mientras:
"El proyecto de Ley de Presupuesto para 2017 que el Ejecutivo elevó al Congreso plantea un recorte de fondos para la mayoría de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El presupuesto propuesto para el ministerio, el Conicet y la Conae es de $13.957 millones de pesos. Esto corresponde al 0,59% del presupuesto nacional total, un porcentaje menor al de años anteriores (de 2009 a 2016 osciló entre el 0,7 y 0,8%). En campaña, el presidente Mauricio Macri se había comprometido a asignarle al área el 1,5% de la inversión total."  (Perfil, 08/10/16)
Reconocidos investigadores, preocupados por la ciencia argentina, le plantearon a macri su temor por la situación de la comunidad científica. El biólogo Gabriel Rabinovich y el fisicoquímico Ernesto Calvo, destacados en todo el mundo, junto a una serie de científicos argentinos reconocidos internacionalmente, mantuvieron reuniones con el Presidente y le expresaron sus inquietudes por el presupuesto para investigación y los recortes en el Conicet y la posible transformación del ministerio que conduce Lino Barañao en una secretaría. 

¿Defienden su "quintita" o saben de que hablan..?

"El Conicet fue elegido como la mejor institución científica gubernamental de Latinoamérica
El organismo dedicado a la promoción de ciencia y tecnología subió 62 puestos y escaló al puesto 158 en el ranking SCImago 2017, que comprende el periodo 2011-2015 y evalúa la investigación de instituciones de todo el mundo.(..) El extitular del Conicet Roberto Salvarezza, hoy precandidato de Unidad Ciudadana, sostuvo que la suba de 62 puestos en el ranking "se debe a la producción acumulada entre 2011-15, periodo durante el cual el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía a la ciencia y a la tecnología como política de Estado".
Este estudio, que evalúa la calidad de investigaciones realizadas por instituciones de todo el mundo, toma en cada edición anual un periodo de 5 años, 2 años antes de la publicación. Es decir que, para el ranking 2017, se tomó la etapa 2011-2015.
"La recuperación del CONICET a partir del año 2003 permitió pasar de 3500 investigadores a 9200, y de 1800 becarios a 10.000 en 2015", remarcó Salvarezza, que también criticó la política que lleva en el área Mauricio Macri desde que llegó a la presidencia. " El País Digital; 28/07/17 
Tengo la suerte de haber trabajado en la Universidad Nacional del Comahue, en la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, y conocer los esfuerzos realizados  para que las UUNN trabajen en red, tener bases de datos de las capacidades de las mismas, y las ofertas tecnológicas disponibles, cómo de las demandas de la sociedad, para dar las respuestas adecuadas.
Si se observa que el gobierno ofrece a los investigadores reubicarlos en otros puestos, -preparar investigadores para convertilos en ayudantes de prácticas..¡¡GENIOS!!-  cobrando $ 6 mil menos, queda claro que el recorte de presupuesto no es la verdadera razón. Una reducción de las becas en el Conicet, un ahorro mínimo a cambio de un conflicto en el que el gobierno queda mal parado. Pero de lo que se trata sobre todo es poner un límite a investigaciones que se movieran dentro del ámbito de lo social.
Cabría preguntarse cuáles serían los intereses que podrían quedar afectados y no puede imaginarse ninguno. Es, a pesar de tantas declaraciones en contrario, una decisión ideológica


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario