martes, 4 de julio de 2017

PRECIO DE MEDICAMENTOS: VOLVÉ CAVALLO, TE PERDONAMOS...

La producción, la distribución y la fijación de precios en el sensible mercado de medicamentos son manejadas por los laboratorios. La integración de esa cadena de valor por esos mismos protagonistas afecta el bienestar general. 
  • Los veinte laboratorios más grandes explican el 80 por ciento de la facturación de los productos que se consumen en la actualidad.
  • Cuatro grandes droguerías (Del Sud, Monroe Americana, Suizo Argentina y Barracas) se reparten el 70 por ciento de ese segmento del mercado.
  • Y cuatro distribuidoras concentran el 99 por ciento de las ventas.
..sin olvidarnos que Farmacity es controlada por el fondo de inversiones Pegasus, cuyo principal accionista es Mario Quintana, actual Secretario de Coordinación... y que el Ex titular de PAMI Carlos Regazzoni dejó el cargo poco después de oponerse a que el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, accionista de Farmacity, digite las subas de los medicamentos.
Claro que est no es nuevo.. siempre se dijo que la caida de Arturo Illía estaba muy relacionada con la ley de medicamentos que proponía... y después también:

"Medicina de la muerte
Durante la convertibilidad, con precios planchados, los medicamentos aumentaron, en promedio, un 156 por ciento. A partir de la devaluación, la inflación fue de poco más del 20 por ciento y los fármacos subieron un 60 por ciento promedio. Algunos se incrementaron hasta un 350 por ciento. Un mercado oligopólico en producción y distribución y una política de total libertad de precios derivaron en que en el país haya 15 millones de personas que no consumen medicamentos porque no pueden pagarlos, según señaló a Cash el ministro de Salud, Ginés González García. (..) En el país operan 280 laboratorios, pero los primeros 25 manejan el 75 por ciento del mercado. Entre ellos se dividen la producción de los medicamentos que más se consumen. No compiten nunca por precio. A lo sumo, si en algún caso dos de las empresas líderes elaboran productos similares, disputan el mercado a fuerza de publicidad. Hace dos años, la provincia de Buenos Aires comenzó a producir medicamentos para proveer a sus hospitales. Pero sólo avanzó hasta conformar un vademécum de 40 especialidades. El lobby de los laboratorios convenció a las autoridades provinciales de no seguir ampliando la planta para completar la producción de todas las drogas que los hospitales demandan.
El Ejército tiene un laboratorio que produce fármacos para atender a los miembros de todas las Fuerzas Armadas y a sus familias. Sus costos son menores aún que los de los grandes laboratorios nacionales y extranjeros, y estaría en condiciones de duplicar su producción. Sólo falta la decisión política de comenzar a producir para abastecer al 40 por ciento de la población que ya no puede pagar los medicamentos que necesita. " 

Página/12; 5 de mayo de 2002 
(La ley de convertibilidad, sancionada el 1 de abril de1991; el 6 de enero de 2002, su ministro Jorge Remes Lenicov derogó los aspectos esenciales de la Ley de Convertibilidad N° 23.928 eliminando las operaciones de conversión monetaria 1 a 1 y la exigencia de contar con reservas por el 100% de la base monetaria. )
¿Cual es la situación de los medicamentos en la actualidad..?
Precios que enferman
La calidad de vida de las mayorías populares empeoró en el último año y medio. La fuerte caída del consumo de alimentos es un indicador contundente al respecto. La desmejora en las condiciones de vida incluye además cuestiones tan sensibles cómo el cuidado de la salud. El recorte de las prestaciones del PAMI es el caso más notorio. La obra social de los jubilados interrumpió la provisión gratuita de anteojos, eliminó programas de prevención de enfermedades, redujo las prestaciones por trasplantes, disminuyó la cantidad de alimentos entregada a centros de jubilados, achicó el listado de laboratorios bioquímicos y limitó la cobertura de medicamentos gratuitos. Sin embargo, Carlos Regazzoni fue desplazado del organismo por “no ajustar lo suficiente”. El nuevo interventor, Sergio Cassinotti, modificó el modelo de financiamiento de las prácticas médicas.  Las retribuciones por prestaciones fueron reemplazadas por un sistema de pago per cápita por servicios básicos. (..)En ese contexto, la fuerte alza en los precios de los remedios es un factor adicional muy perturbador. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda viene realizando un seguimiento de 120 drogas de consumo masivo. El resultado del relevamiento es que, en el último año y medio, se produjo un incremento de precios superior al 75 por ciento. Esto es, casi 20 puntos porcentuales por encima del alza en el nivel general de precios. (..) “Argentina tiene el salario mínimo más alto en dólares pero, aun así, se encuentra entre los de menor cobertura de la canasta. Esto se debe, principalmente, a un avance en los precios de los medicamentos sustancialmente por encima de la actualización que tiene los salarios”, sostiene la Universidad de Avellaneda. Entre 2003 y 2014, las políticas públicas redujeron  la incidencia del gasto de bolsillo en medicamentos del 65 al 52 por ciento. La tendencia marcha en sentido inverso desde el triunfo de la “revolución de la alegría”. Centro EPPA; 4 de julio de 2017
Durante la convertibilidad, -10 años, 9 meses, y 5 días,  los medicamentos aumentaron, en promedio, un 156 por ciento.  En 18 meses de este gobierno, los medicamentos aumentaron el 75%. 

¿Será el momento de empezar a decir "volvé Cavallo, te perdonamos"...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario