lunes, 11 de septiembre de 2017

DONDE SE CORTA EL HILO..?

Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado.
¿Te acordás de caso del soldadito Oscar Carrasco..? A lo mejor sos muy jóven y no recordás...

Tras salir sorteado para realizar el servicio militar obligatorio, Carrasco se incorporó el 3 de marzo de 1994 al Grupo de Artillería 16 del Ejército Argentino, en la localidad de Zapala.
Tres días después de su incorporación fue reportado como desaparecido, y considerado desertor. Poco después sus padres lo fueron a visitar en su primer franco interno y se les comunicó del hecho de la supuesta desaparición. Recordemos lo que decía Clarín el 29/08/1999
"El acta de deserción del Ejército decía que el soldado se había fugado y que se trataba de una falta grave. En el punto octavo, que no ha recibido malos tratos ni se le hizo faltar vestuario ni alimentación. Firmado: capitán Correa Belisle, suboficial principal López, sargento Sánchez y subteniente Canevaro. Era  el 12 de marzo. Ya hacía 6 días que el soldado en falta grave, que no había recibido malos tratos, había muerto a golpes adentro del cuartel. El 6 de abril, justo un mes después de la paliza, el cadáver del soldado fue hallado al pie de un pequeño cerro, en terrenos del mismo regimiento donde había desaparecido.
Cuando los padres de Carrasco fueron a visitarlo al cuartel -dos semanas después del crimen, en marzo de 1994- les dijeron que su hijo era un desertor. Que se había escapado. Que pudo atacarlo alguna patota en la calle o andaría por ahí, vagando. Por el crimen fueron condenados, el 31 de enero de 1996, el subteniente Ignacio Canevaro (a 15 años de prisión) y los soldados viejos Cristian Suárez y Víctor Salazar, a 10 años. Al sargento Carlos Sánchez le dieron 3 años por encubridor. Según la sentencia, a Carrasco le pegaron porque era torpe, y eso desató la ira violenta de un subteniente que reaccionaba con furor inusitado.
¿A Carrasco lo atendieron en el hospital militar mientras agonizaba? ¿Por qué figura vacunado el 8 de marzo si murió dos días antes? ¿Quién puso el cuerpo donde lo hallaron? Sin respuestas." Ver Nota
Un subteniente, un sargento y 2 colimbas viejos presos.. ¿el resto? Sobreseyeron a todos los militares acusados de encubrir el crimen
"La justicia sobreseyó a siete militares, uno de ellos con jerarquía de general, que estaban acusados de encubrir el asesinato del soldado Omar Carrasco. De esta forma se perdió la última oportunidad de saber qué ocurrió realmente en el cuartel de Zapala hace 11 años, cuando mataron al colimba oriundo de Cutral Co. Su muerte produjo un terremoto nacional de tal magnitud que barrió con el centenario servicio militar obligatorio.
Los militares sobreseídos este mes por un fallo del Tribunal Oral Federal de Neuquén al que "Río Negro" tuvo acceso ayer son: general de brigada Carlos Alberto Díaz, ex jefe de la Sexta Brigada de esta capital; teniente coronel Guillermo With, ex jefe del Grupo de Artillería 161 de Zapala; capitán Rodolfo Correa Belisle, ex jefe de la batería en la cual revistaba Carrasco; teniente Carlos Verón; teniente Néstor Parodi (era el mejor amigo del subteniente Ignacio Canevaro, principal condenado por el crimen); suboficial principal René López; y sargento Mario Guardia (conocido por los soldados como un temible pegador). La mayoría están retirados, porque el caso Carrasco les cortó la carrera. Todos habían sido acusados de encubrimiento y falsedad ideológica, pero los favoreció la reciente modificación en el Código Penal, promulgada en enero pasado, que cambió las condiciones para la prescripción de las causas." Río Negro; 14/06/2005
Pero seguramente estarás informado de lo que le pasó al docente Carlos Fuentealba...activista sindical y militante socialista argentino asesinado por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén el día anterior.
Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma.  El derecho a circular.. no a manifestarse..
Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147, que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad próxima de Zapala,​ apuntó hacia la cabeza de Fuentealba a través del vidrio,​ que se encontraba a unos 2 metros de distancia, y disparó una granada de gas lacrimógeno. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo.​ En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones​ y finalmente murió al día siguiente. Una granada de ​gas lacrimógeno..un arma, supuestamente "no mortal"...
A pesar de que las protestas en todo el país pedían el juicio político a Sobisch, la legislatura provincial se mantuvo cerrada durante casi dos meses porque los legisladores del partido oficialista, MPN, no asistieron a las sesiones.​ Cuando finalmente se reunió la asamblea legislativa y la oposición hizo el pedido de juicio político, este fue archivado inmediatamente por el oficialismo.​ Ese mismo día la Legislatura aprobó la pensión para la viuda de Fuentealba a la que se comprometió el gobierno.
Poblete fue procesado imputándole el juez el delito de homicidio calificado.​ Esta causa es llamada "Fuentealba I", e investiga la autoría material del asesinato. Se abrió otra causa judicial, llamada "Fuentealba II", que investiga responsabilidades en niveles superiores de la jerarquía policial y al entonces subsecretario de seguridad. Sandra Rodríguez -esposa de Fuentealba- se presentó como parte querellante en ambas.​ El gremio ATEN solicitó también ser parte querellante en ambas causas, y especialmente tenía la intención de pedir la indagatoria del ex gobernador Sobisch en la causa "Fuentealba II", pero fue rechazado.
El 4 de junio de 2008 comenzó el juicio oral contra el policía José Darío Poblete, en el marco de la causa "Fuentealba I".
La Cámara en lo Criminal Primera lo encontró responsable de "homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal" y condenado a prisión perpetua.
Un polícia condendo.. el resto..Libres.

Para recordar tambien: ¿Sobisch? ¿Quién es Sobisch?
"La relación entre Macri y Sobisch itineró entre la cercanía a mediados de 2006 –cuando coincidieron en uno de los encuentros de equipos técnicos en Palais Rouge, rodeados de ex menemistas y ex delarruistas– y cierta frialdad a partir de que el neuquino no logró ascender en las encuestas. Con todo, Macri tuvo un encuentro con él este verano, mientras hacía campaña en Mar del Plata. Allí todavía subsistían las peleas de cartel por la candidatura a presidente y la conclusión fue la misma que siempre: “El que esté mejor en las encuestas será candidato, y el otro acompaña (..) Tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba, los aliados políticos le duraron quince segundos al gobernador. Puerta, de viaje por Italia, llamó a sus cuadros para que salieran a expresar su malestar. Desde su entorno, sostuvieron directamente que la alianza con Sobisch jamás existió. “No tenemos nada con Sobisch."   Página 12; 07/04/2007
Oscar Carrasco, Carlos Fuentealba...Santiago Maldonado. Cadena de encubrimientos, versiones falsas, responsables  ideológicos libres y "perejiles" presos

Se van cayendo las distintas versiones de Santiago Maldonado visto en distintas provincias y hasta en Chile, de su "sacrificio" y pase a la clandestinidad..cada día se ponen mayores sospechas sobre el rol de Gendarmería.. pero..."El Gobierno analiza los movimientos de 7 gendarmes.." , "es que algún Gendarme suelto le haya pegado a Santiago Maldonado ..." 
Esta vez, ¿será distinto..? Un  gendarme o siete responsables... El resto, los que ordenaron, encubrieron. Esa, ¿te la debo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario