domingo, 3 de septiembre de 2017

SANTIAGO MALDONADO....ALGO HABRÁ HECHO..

No seamos indiferentes... menos, cómplices..
Pese a los reparos que puedan tenerse frente a 
Julio César Strassera y su accionar durante la dictadura genocida, nadie puede negar el papel que desempeñó en el Juicio a las Juntas...
"Un caso particular se presenta respecto del ex fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal Julio César Strassera, quien no opuso resistencia a la "legalidad" impuesta por el régimen. Así, ejerció la persecución formal y legal de la militancia política (a través de la famosa Ley de Represión de Actividades Políticas). Tal fue lo ocurrido en el emblemático caso de Rabinovich, quien fue defendido por Carlos Zamorano, y que al finalizar cuatro etapas judiciales resultó también imputado, persiguiendo del mismo modo la filiación política del defensor.En el caso, acusó con el máximo de la pena previsto a Rabinovich por realización de "tareas de organización o de difusión ideológica-partidaria" y "tenencia de bibliografía político-partidaria". La obstinación del fiscal Strassera, al acusar también al abogado defensor en 1981, resulta curiosa si pensamos en su posterior participación como fiscal del juicio a las juntas" (Carlos Zamorano, La proscripción política y los jueces de la dictadura)
¿Que tiene que ver Strassera y Santiago Maldonado..? En el libro  "EL ALMA DE LOS VERDUGOS", de Baltasar Garzón y Vicente Romero, éste último le pregunta a Strassera:
 -Se ha hablado muy poco sobre la evidente complicidad con la dictadura de una buena parte de la sociedad civil argentina de la época, la que repetía ante las detenciones aquello de por algo será. Hubo una clara complicidad del aparato de la Justicia, que no actuaba de oficio, que jamás investigaba ni perseguía las actuaciones criminales. Hubo una complicidad innegable por parte de la jerarquía eclesiástica...-Sí, sí. Pero vayamos por partes. Porque hubo sectores y sectores. Por ejemplo, en la Iglesia católica hubo honrosas excepciones que no debemos olvidar: obispos como Novak, Hesayne, De Nevares, Angelelli... Pero es cierto que la actitud de los demás fue terrible y que la Iglesia actuó de forma cómplice con las Juntas Militares. En cuanto al papel de la Justicia yo mantengo una posición muy crítica. Pero tenemos que reconocer que el aparato de la Justicia estaba inerme. Que no se podía hacer casi nada. Se presentaba un habeas corpus, se pedían informes sobre si esa persona estaba detenida y la única respuesta que se recibía era que no, siempre que no y no. Entonces, ¿qué podía hacer el juez? ¿Iba a ordenar el allanamiento del Primer Cuerpo de Ejército? ¿Con qué autoridad? ¿Con el respaldo de qué fuerzas? No digo que no hubiera cómplices de la dictadura dentro de la Justicia, que los hubo. Pero la Justicia penal estaba inerme en aquellos momentos. Y, finalmente, en cuanto a la tolerancia de la población, es un fenómeno que se ha dado mucho a lo largo de la historia mundial. En España lo vivieron bajo el franquismo. E igual se produjo en Alemania durante la época nazi. No es que todos los alemanes fueran nazis, pero la gente prefería hacer corno el avestruz y meter la cabeza en el hoyo. Eso mismo pasó aquí. Había miedo y se decía: "Bueno, mientras no me pase a mí...".
¿Es muy distinta a la actitud que hoy tienen muchos frente a la desaparición de Santiago Maldonado..?  ¿Dijo algo la Iglesia sobre la desaparición de Santiago..?
..que era correo de las FARC... que los mapuches y la RAM.. que los guerrilleros kurdos, que qué tenía que hacer cortando una ruta... algo habrá hecho... 
A mi no me va a pasar.. yo nunca estuve en nada y no me molestaron...
Por eso, pasó lo que pasó...¿queremos que pase nuevamente..?



No hay comentarios:

Publicar un comentario