miércoles, 10 de enero de 2018

EL CAMPO, EL ACERO, LAS RETENCIONES...

La consolidación económica y política alcanzada por el primer gobierno de Néstor Kirchner generó condiciones favorables para la profundización del nuevo modelo instalado a partir del 2003 y allí entró a jugar un rol decisivo la renta agraria diferencial. Esta superutilidad proveniente de las praderas argentinas es el protagonista más importante y más oculto en la historia económica de la Argentina. La extraordinaria fertilidad de la tierra de la zona pampeana, el predominio del clima templado y la cercanía al puerto de ultramar permitieron la producción de carne y cereales a bajos costos, cuya venta, en el mercado mundial, generaba ganancias extraordinarias: la llamada renta agraria diferencial. Los dueños de esas tierras organizaron el modelo agroexportador: un país con una cabeza enorme privilegiada y un cuerpo raquítico con el sur desolado y el oeste y el norte despoblados, con sólo algunos bolsones de empresas productivas.
A su llegada al poder, Kirchner acentuó esa política aumentando los porcentajes de retención en varias oportunidades, provocando la crítica de los exportadores. La discusión sobre la aplicación o derogación de las retenciones se constituyó entonces en una dura puja y los principales hombres de la Sociedad Rural no tardaron en exigir la anulación de lo que consideraban una injusticia“Ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones";
 (Discurso de Luciano Miguens, Presidente de la Sociedad Rural, 5/8/2007)

El Ing. Héctor Huergo, en Clarín del 29/6/2006 nos anticipaba lo que sucedería por la aplicación de las retenciones:
    “Si le meten más retenciones a los granos, lo que va a pasar es que se va a sembrar menos maíz, menos soja, menos trigo. Y se va a sembrar sin tecnología, porque no se puede comprar con un dólar de 3,15 y vender con un dólar de 2 pesos. Va a desaparecer la industria de insumos y equipos para el campo y nadie va sembrar una pastura ni meter una vaca más en el rodeo. Van a achicarse cientos de fábricas de maquinaria agrícola (...) va a caer la demanda de chapa. El gremialista Moyano va a terminar haciendo piquetes para que aparezcan los granos que necesitan sus camioneros. Cuidado, en el intento por comerse al último oligarca, terminarán arrasar con un entramado social complejo, enraizado en el interior, competitivo y dinámico”
Pero la única verdad es la realidad y desmiente ese anticipo tremendista..
De acuerdo a lo que indican las estadísticas de la Cámara Argentina del Acero: la producción entre 2003 y 2015, creció un 7,88%, y al contrario, a partir del nuevo gobierno, que quitó y redujo las retenciones,  disminuyó un 22,89%..... las exportaciones, se derrumbaron.

Claro que cuando se dicen las verdades a medias, hablan de "mejoras"...
Según BAE,del 20/09/2017
"La producción de acero crudo registró en agosto un incremento de 21,6% respecto de igual mes de 2016, con 417.400 toneladas, mientras que en relación con julio pasado la mejora fue de 4,7%, según informó la Cámara Argentina del Acero.
Por rubros, el informe de la cámara empresaria precisó que en agosto la producción de hierro primario fue de 189.100 toneladas, con un incremento de 3,2% interanual y un retroceso de 0,1% respecto a julio pasado (...) En tanto, la producción de planos laminados en frío fue de 122.300 toneladas, con una mejora de 80,9% interanual y una caída de 7,5% frente a julio pasado. (..) El sector de maquinaria agrícola también continuó con su sostenido crecimiento, mostrando un muy buen nivel de actividad en la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas.
Por su parte, la producción local de vehículos automotores mantiene su crecimiento, hecho que se refleja también el incremento de la exportación. La línea blanca reafirma la tendencia a la mejora, que ya había mostrado el mes anterior."
 ..comparado con 2016... ya que si se compra con 2015, la producción de automotores es menor a casi 2 meses de este último.. lo que incide en las empresas autopartistas, que se ven afectadas por la avlancha importadora... Infogremiales, del 09/01/ 18, nos informa que sucede en una empresa:
"Los trabajadores de la metalúrgica Stockl marcharon a la municipalidad de Almirante Brown para exigir una respuesta a sus reclamos. Ocupan la planta para evitar el vaciamiento. Les deben 3 meses de salarios y el aguinaldo. (..) La empresa, antes de la crisis, se dedicaba a la producción de autopartes para Volkswagen, Toyota, Honda, y repuestos para motos, pero en los últimos años comenzó a sufrir un proceso de vaciamiento.
El plantel de trabajadores, entre los que se encuentran algunos empleados con hasta 35 años de antigüedad y muy cerca de la jubilación, empezó a detectar Irregularidades: falta de aportes, falta de pago del seguro y de la ART, entre otras."
...y las fábricas de maquinaria agrícola, esas que iba a achicarse, ahora se ven perjudicadas por la importación, de acuerdo a la información de agroverdad.com.ar, del 21/12/17:
"Máquinas agrícolas: las importadas jaquean a las nacionales en el mercado internoEn 2017 se vendieron en el mercado interno U$S 1.100 millones de máquinas agrícolas nacionales y se exportaron U$S 100 millones. Pero la venta “de máquinas importadas o seudo nacionales” sumaron una cifra similar a aquélla, U$S 1.100, lo cual evidencia “una preocupante balanza comercial negativa del sector”, puntualizó un autorizado experto en la materia, el Ing. Mario Bragachini, del INTA Manfredi.."
¿Ganó algo el Estado beneficiando al "campo" con la quita de las retenciones..?
"Por la baja de retenciones a la soja, el Estado dejará de recaudar $ 20.000 millones en 2018. ......Si bien en el agro estiman que ese dinero volverá al Estado de manera indirecta (por ejemplo, los productores tendrán mayor adquisitivo y lo volcarán al consumo en sus pueblos y ciudades de origen) el impacto directo en las arcas equivale a un tercio de lo que el Gobierno ahorrará al haber efectuado la reforma previsional". (TN, 02/01/18)
Claro, los jubilados y todos los afectados  por los ajustes, la modificación de la fórmula de actualización de jubillaciones y pensiones, consumían "plasmas, celulares, vacaciones" de una manera que no era normal.... en cambio, el consumo de los del "campo" "vuelve al Estado"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario