viernes, 2 de febrero de 2018

SIGA, SIGA..NO PASA NADA

Francisco ´Pancho´ Lamolina fue, más allá de críticas y reconocimientos, el paradigma del arbitraje light.. Sus últimas imágenes como árbitro lo mostraron fiel a su costumbre. Mucho diálogo, proclive a persuadir, pocas tarjetas y ese gesto -mano extendida, brazo hacia adelante- con el que suele acompañar el clásico siga...siga.. 

Y tiene sus replicas en Cambiemos...

➤El secretario de Cultura porteño, Darío Lo Pérfido, declaró que la cifra real de desaparecidos era mucho menor a los 30.000, número que, según él, había sido arreglado en una reunión para repartir indemnizaciones. El repudio de dirigentes de los organismos de derechos humanos así como de intelectuales de diferentes ideologías no se hizo esperar...
...Lo Pérfido terminó por renunciar con demora, pero se quedó con el Teatro Colón, y siguió insistiendo en sus dichos resguardándose en un apego irreprimible a la verdad.
 
➤ La noticia de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, participó de los directorios de dos offshore vinculadas a la multinacional Shell que ganaron licitaciones del Estado en 2016 por 150 millones de dólares trajo la primera repercusión en el Congreso de la Nación...

Aranguren, pese a los trascendidos de que varios ministros cuestionaron su continuidad, no vio en riesgo su cargo.

 ➤Luis Miguel Etchevehere no pierde el tiempo. Ni bien Mauricio Macri le confirmó que sería el nuevo ministro de Agroindustria, el extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) comenzó el proceso para desvincularse de la entidad. Antes de irse, exigió a la entidad un bono de 500.000 pesos para cerrar un vínculo con la SRA...
... El ministro de Agroindustria señaló que se comunicó con la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso y no había conflicto de intereses. Ahora, luego del escándalo, Etchevehere se anticipó al pedido de la OA y devolvió $500.000 a la Sociedad Rural.

 ➤El escándalo por el despido de la empleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , llegó a Tribunales. La denuncia contra el funcionario hizo foco en la designación de su empleada Sandra Heredia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio intervenido por la Justicia...... Macri respaldó a Triaca: "Pidió perdón y reconoció el error". 29/01/2018 | 12:32 | Valoró la función del polémico ministro de Trabajo: "Sentimos que la batalla por la transparencia que ha hecho el Ministerio de Trabajo ha sido muy bueno contra organizaciones cuasi mafiosas...

 Una incompatibilidad de intereses, un error grave de información que revela o bien oportunismo o bien incapacidad de manejar una situación compleja, dichos que provocan una general repulsa. Normalmente cualquiera de estas cuestiones llevaría a la renuncia o a la remoción de los funcionarios en entredicho.

Podría explicarse esta reticencia en hacer pagar errores con alejamientos de la función pública de varias maneras. Por un lado que esa actitud fuera vista como una debilidad de un gobierno que se presentó desde el primer día dispuesto a no retroceder ante lo que considera su misión en el país, aunque eso cueste mucho, incluso en los términos que realmente le interesan, los de popularidad. Otro motivo, que no deja de ser realista, es que los escándalos tienen poca vida en la vorágine de medios que en su gran mayoría parecen preocupados más ñor lo que sucedió en el pasado que por los hechos del presente. Cuestión de tiempo para que las cosas se olviden.
Pero se pueden intentar otras explicaciones. Ninguno de los cuestionamientos provino del campo propio. Porque cuando fue así, como sucedió con el DNU para nombrar a dos integrantes de la Corte Suprema, se dio marcha atrás.
O cuando no quedaba otro remedio, como con las cautelares ante los tarifazos. Lo que no impidió que luego se iniciara una campaña de desprestigio contra la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, que suspendió los aumentos en las tarifas de luz en todo el país..por firmar una solicitada de Justicia Legítima; el juez platense Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo, fue este jueves suspendido del cargo para ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño.
No se decide en función de lo que se escucha, el poder de decisión no se negocia ni acepta intromisiones de ningún tipo, aunque se preste atención a lo que dicen los medios afines.
La sensación es que existe para Cambiemos un ranking de voces dignas o no de ser atendidas. Cuando se discutía sobre votar o no la ley antidespidos, Macri le pidió a Sergio Massa “no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta”. La voz kirchnerista no debe ser escuchada, la propia siempre, y otras según convenga. Y existen también algunas que directamente se ignoran, como las de la izquierda. Pero lo que pareciera es que Cambiemos no muestra demasiada disposición a escuchar a colectivos, de la índole que sea, y aplica mayor atención a lo que proviene de individuos aislados.
En especial, cuando son emisarios del FMI, o banqueros e inversores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario