EL EFECTO MANDELA

Para comprender este extraño efecto tenemos que conocer sus orígenes. En el año 2013, el ex-presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, murió por complicaciones en los pulmones, una noticia que conmocionó al mundo. Pero sucedió algo muy extraño tras este hecho; Fiona Broome (1), una bloguera muy conocida, escribió estar muy sorprendida de esto, pues recordaba que Mandela había muerto en la cárcel años atrás, e incluso expuso detalles que ella vio en la ceremonia funeraria, como el de la viuda llorando y los disturbios callejeros. Lo más importante, ¡aseguraba que lo había visto en la televisión con sus propios ojos!
Esto hizo que miles de personas empezaran a reportar la misma historia de Broome, además comenzaron a descubrirse nuevos casos de diferentes series y películas. Esto se bautizó como “El Efecto Mandela”.



Algunas de las explicaciones de índole psicológica podrían ser:
  • Efecto arrastre. Este tipo de efecto está relacionado con la validación social. Se produce cuando nos creemos algo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen.
  • Sesgo de confirmación. Cuando damos prioridad a la información que confima nuestras creencias iniciales.
  • Criptomnesia. El cerebro coloca datos imaginados en lugares de la memoria con contenidos reales.

Ahora veamos que pasa en el imaginario colectivo argentino, luego de tanto bombardeo mediático.
- En tiempos de la dictadura genocida..
- Se atribuía a los Montoneros el secuestro delas monjasAlice Dumont y Leoni Dusquet (2)
- No había desaparecidos, era una Campaña Antiargentina.
- Se hablaba de caídos en enfrentamientos, cuando realmente eran secuestrados y torturados.
- Jorge Lanata denunció en su programa Periodismo para todos de este domingo que el vicepresidente argentino Amado Boudou viajó a Carmelo el pasado viernes sin pasar por migraciones "con dos bolsos".“Le quiero pedir algo a la Justicia que está investigando a Boudou: por favor, pregunten el viernes pasado, entre las 11 y las 14 (horas), a dónde fue Amado. Porque nosotros sabemos que fue a Carmelo, Uruguay, en un vuelo privado que salió desde San Fernando y que no pasó por migraciones, ni acá, ni en Uruguay”, dijo Lanata.
- Un fiscal realiza a pedido de la TV una maratón de excavaciones en el sur, día y noche, con el simple resultado de mover tierra, pese a que en cada declaración era inminente que encontrase los tres PBI robados.
Para aquel que solo se guía por lo que dicen ciertos medios,, hoy le preguntas por el resultado y te dirá convencido que ahí encontraron la plata escondida que tenía Cristina.
- Como también situaron a funcionarios kirchneristas contando dinero en el video de la financiera llamada (por los medios) La Rosadita.
-El oro en el mausoleo de Néstor, las fotos de Máximo jugando a la Playstation, Cristina depositando valijas en Seychelles, TODO para ellos sucedió y en su memoria quedó registrado.
- La cuenta bancaria de Nílda Garré y Máximo en un banco inexesistente..
- La tragedia de Once culpa de los frenos que no funcionaban.
- La secretaria de Néstor Kirchner y bolsos con dinero.
- La pericia de Bonadio sobre el gas para juzgar a De Vido era trucha y copiada de Wikipedia.

Y entonces cuando se presentan los datos de la realidad, ante la duda, la respuesta es propia de los afectados por el efecto Mandela  ¿A mí me lo vas a decir? Si el Indec mentía



(1) http://fionabroome.com/welcome-back
(2) Clarín; 18/12/77

0 comentarios:

Publicar un comentario