viernes, 23 de marzo de 2018

LA RIQUEZA Y LOS RECURSOS: el Tío Patilludo

Macri, el 21/03/18 recibió en la residencia de Olivos a los integrantes del programa ‘El diario de Mariana’, que conduce por El Trece Mariana Fabbiani. En la entrevista, dejó de lado la responsabilidad del Estado a la hora de contribuir a que se logren mejores condiciones de vida en la sociedad, y exteriorizó una especie de defensa corporativa al sector al que pertenece, al sostener que “los gobiernos no generan riqueza”, sino que “los que generan riqueza, son los empresarios”.
Como al "Tío Patilludo", sólo le interesa el dinero, no sabe ver otra cosa...
 

Que es la Riqueza?
Todos los recursos son objetos, pero no todos los objetos son recursos. Las casas en ruinas y la chatarra son objetos, pero no son recursos. En cambio las casas nuevas en lugares en que se necesitan viviendas y haya quienes estén dispuestos a pagar por ellas,  sí son recursos y también son necesariamente objetos. ¿De que depende que cualquier objeto sea un recurso o riqueza?

Que son los Recursos?
Recursos son los distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. También, se puede entender como un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa como: naturales, humanos, forestales, entre otros.  El término recurso es de origen latín “recursus”, acción de recurrir, bienes o medios de que dispone alguien para realizar algo.
Las empresas producen bienes y servicios que ofertan en el mercado y son adquiridos por los consumidores finales o por otras empresas. Sin embargo para producir dichos bienes necesitan recursos productivos, los denominados factores de producción. Combinando estos factores productivos, con una determinada tecnología, obtienen el producto final que posteriormente intercambian en el mercado. Estos recursos productivos son adquiridos por las empresas en los denominados mercados de factores, cuya principal característica es que su demanda es derivada. Esto significa que la demanda de los recursos de producción por parte de las empresas depende de la decisión de las mismas de ofertar el bien que va a producir con dichos recursos en otro mercado (que puede ser de bienes si se destina al consumo final o de nuevo de factores si va a ser empleado para producir otro bien o servicio).

Existen multitud de recursos productivos. Las empresas en función de la tecnología de la que dispongan y del bien que deseen producir, emplearán unos recursos productivos u otros. 

Podemos tener recursos naturales, pero si no se cuenta con los recursos materiales o humanos para "ponerlos es valor", son nada más que objetos...
Por lo tanto, es necesario tener esos recursos: las instalaciones, máquinas, y el Estado puede ayudar por medio de créditos, financiación, beneficios impositivos, etc., y también, aportar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, la capacitación de personal que pueda utilizarlas.
Tenemos máquinas e instalaciones, personal altamente capacitado, el Estado, a través de las Universidades, el Conicet, investiga y desarrolla
la creación y el cuidado de potenciales de prestaciones tecnológicos o bien de competencia central tecnológica que permiten aplicaciones prácticas directas.
Pero, los CEO a cargo de la administración del Estado, en lugar de potenciar los recursos materiales y humanos, trata de destruirlos. Como lo hicieron antes la "revolución fusiladora", Martinez de Hoz, se desmanteló la Fábrica Militar de Aviones, dejamos de producir y exportar aviones, tractores, motos, rastrojeros.
  • Recuperada en parte, la Fábrica militar de Avionnes, estaba dedicada a la construcción de vagones, pero "el Ministerio de Defensa ordenó dar de baja definitivamente el proyecto de fabricación de vagones de carga en la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares",  para pasar a producir vallas, para proteger al presidente...(1)
  • Tenemos la capacidad de desarrollar satélites de comunicación, pero pone al frente  a Rodrigo de Loredo, que reconoce no tener conocimientos para ello, y frena la construcción del ARSAT 3... (2)
  • El CONICET, que Tiene varios galardonados entre sus investigadores,  reduce la cantidad de ingresos a la carrera de investigador. Habrá 450 vacantes frente a las 650 que hubo en 2017 (3)
 Dependemos....
 Por esas acciones que atentan contra la "puesta en valor" de los recursos, se hacen ciertas sus palabas: Dependemos de que el mundo nos siga acompañando" ...

(1) infocampo.com.ar; 31/03/17
(2) eleconomista.com.ar; 24/07/17
(3) lavoz.com.ar, 22/03/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario