viernes, 20 de abril de 2018

CUANDO EL ÁRBOL TAPA AL BOSQUE

No te quedes con la foto... mirá la película...

Dice La Mañana de Neuquén del 20/04/18:
"La facturación de los supermercados neuquinos creció un 26,1% en febrero respecto del mismo mes del año pasado, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En el mismo lapso, la inflación que mide el Instituto de Estadística de la provincia creció un 22,3%, con lo cual el producto en pesos de las ventas de los súper se ubicó 3,8 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor.
El 26,1% de crecimiento en la facturación se consolidó con ventas totales por 1216 millones de pesos en el mes, en todas las bocas de expendio con formato supermercadista. El rubro almacén fue el que más facturación generó, con ventas por 278 millones de pesos en total. Y la sección panadería de los súper fue la que menos sumó a la cuenta total, con ventas por 34 millones de pesos..."

En la misma nota, le preguntan al 
Gerente de La Anónima
"-¿El crecimiento de la facturación menos la inflación equivale al aumento del volumen de ventas?
- No es matemático, pero seguro que el aumento en cantidad de unidades fue de entre el 2,5 y el 2,8 por ciento. No es malo, venimos de dos años bastante flojos, entonces podemos decir que es una buena tendencia."
Entre los datos, destacan que "El rubro almacén fue el que más facturación generó", detalle no menor, ya que las familias de menores ingresos, dedican el mayor porcentaje de ellos en alimentos. 

¿Y qué sucedió con los alimentos en el último año..?   En enero de 2017 una familia de dos adultos y dos niños pequeños del conurbano bonaerense, precisaba para cubrir sus gastos indispensables de la Canasta Básica Total (CBT),  $12.314,77. Doce meses después la misma familia requiere para solventar los mismos gastos, $15.588,39, o sea un 26,58% más.  Para cubrir sus alimentos básicos (CBA) un año atrás necesitaba $5109,86,  y ahora necesita $6210,51 (+21,54%). Esto se desprende del relevamiento mensual que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) se realiza  en 420 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense.

Pero en los alimentos, entre los productos que más aumentaron continúan estando muy por encima del promedio general algunos que son indispensables en las dietas básicas, como las frutas, verduras y lácteos. Así, desde enero del año anterior el tomate se incrementó un 80%, las naranjas 66%, mandarinas 60%, papas 50%, quesos y yogures 33%, leche fluida 30%, carne picada 28%. Todos, muy por encima del Índice de Precios al Consumidor que difunde el Indec.
El  Gerente de La Anónima contestaba  "No es matemático, pero seguro que el aumento en cantidad de unidades fue de entre el 2,5 y el 2,8 por ciento."
Y esa es la foto que muestran, dejando de lado que los productos que más aumentaron son indispensables en las dietas básicas.. y es lo que más se compran.. y eso sí es matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario