martes, 17 de abril de 2018

NO DIGAS LO QUE VAS A HACER, DECÍ CUALQUIER COSA..

Antes de las elecciones, Macri dijo que "el cepo y la inflación son fáciles de resolver" y le apuntó a "las mentiras del Gobierno .. el principal problema del país es haber perdido confianza y haber dejado de crecer por las mentiras del Gobierno". (La Nación; 05/11/15)

Por las dudas, a pocos días de asumir, "Macri amenazo con abrir la importacion si los empresarios siguen subiendo precios." (El Cronista; 22/12/15)
 


Y así fué:
"Con Macri volvió lo importado: crece el ingreso de alimentos, ropa y electro para bajar la inflación.  Desde carne uruguaya hasta papas fritas de EE.UU. Desde camisas de Vietnam hasta heladeras de Brasil. Cada vez más sectores están viendo una mayor penetración de la competencia del exterior. El macrismo piensa en domar precios. Los empresarios, en cambio, temen por mayor caída de actividad. En los supermercados de la Argentina ya es posible encontrar cajas de té del Reino Unido, chocolates de Suiza, quesos y mermeladas de Francia, snacks y aderezos de Estados Unidos, además de aceites de oliva y fiambres de Italia.
Este movimiento está excediendo a los productos gourmet: datos del SENASA revelan que, poco a poco, se han ido incrementando las importaciones de pescado, pollo y hasta de carne de cerdo. Esta tendencia también alcanza a bienes industriales. En los catálogos de las cadenas de retail, por ejemplo, comenzó a observarse una mayor presencia de lavarropas, heladeras y otros artículos del hogar procedentes tanto de Brasil como del sudeste asiático.  (iProfesional; 04/04/12)

Y cómo ellos son "el mejor equipo de los últimos 50 años", no mienten, era de esperar que la inflación, con las medidas para reducirla y las importaciones, dejase de ser un problema, "el impuesto que más perjudica a los pobres" , según el discurso pronunciado en la apertura de sesiones del Congreso en marzo de 2016....
Pero no,  y "
Dos nuevas encuestas confirman que la inflación es actualmente la mayor preocupación de los argentinos, superando a la inseguridad. Los sondeos también ratifican un segundo dato que alerta en particular al Gobierno: la caída de las expectativas, un eje sobre el cual el macrismo sostuvo buena parte de su apoyo en estos primeros años de gestión."(Clarín, 17/04/18)
 Y hasta el presidente de BCRA lo reconoce..."Hemos tenido un número de inflación de marzo que no era el que estábamos esperando, sin duda alguna...la inflación del trimestre no fue la que queríamos.. vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés"

Tambien el INDEC lo reconoce, a pesar del "dibujo", ya que utiliza una canasta de consumo anterior a la que se basaba en el gobierno anterior, considera el transporte público con el "boleto multimodal", cuando sólo el 11% de los usuarios toman más de un colectivo... y en el resto del país, no se utiliza. La incidencia del consumo de energía considerado, es mucho menor que la real, tampoco toma en cuenta el pago de impuestos.
Entonces, las importaciones no hicieron bajar los precios,  pero éstos sí produjeron una drástica caida del consumo,
que no afectó a todos por igual: mientras  llevan 2 años de menor venta
los productos de la canasta básica... se baten record de ventas de 0Km, viajes y compras en el exterior..
 
No era tan fácil, la inflación no bajó...
Pero bajaron el consumo y, consecuentemente, la producción de las economías regionales, de las empresas industriales...
Claro que cuando hemos podido observar a
Federico Sturzenegger contar como algo muy gracioso que Durán Barba le aconsejó para un debate "no digas lo que vas a hacer, decí cualquier cosa", no puede sorprenderno que hayan prometido "cualquier cosa", sabiendo de antemano que terminarían haciendo algo totalmente distinto...



No hay comentarios:

Publicar un comentario