FÚTBOL PARA TODOS… Y LEBAC

Con la plata del Fútbol para Todos....

El 21/10/2015, TN publicaba la nota “Fútbol para Todos: qué se podría hacer con $ 4000 M”, y la ilustraba con una infografía, poniendo en comparación con el destino que se le podría dar a los fondos: escuelas, asignaciones universales por hijo, hospitales, viviendas sociales.. 

¿Plata mal gastada?. ¿Una cuestión demagógica..?Al FTP lo podían disfrutar todos los que quisieran.. no era necesario estar afiliado, militar o participar de marchas..
Sí..se podría haber hecho mucho más de lo que se hizo
..más universidades, - por todos lados- más satélites –por empresas satelitales que no funcionan- según las criticas de macri..
Pero ya que estamos en el tema del dinero que “gastaba” el gobierno anterior, y lo que “hace” el actual, podemos observar, de acuerdo a la nota publicada por El Destape, el 14/05/18, “El Banco Central pagó por segundo más de 5 mil pesos en intereses de Lebacs”, en la misma, dice:
“Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, el Banco Central pagó un promedio de $5.550 por segundo en concepto de Lebacs, desde que asumió Cambiemos. A pesar de que la posición de reservas había crecido en los últimos dos años, su aumento no fue más que producto del ingreso de divisas por endeudamiento externo y capitales financieros para el carry trade….Mientras que en 2016 representaron 1,4 puntos del PBI, en 2018 las estimaciones indican que el peso de los intereses por Lebacs sobre el PBI trepará al 3%. Aunque el stock actual en circulación supera los $1,7 billones y aproximadamente 0,5 billones de pesos fueron ya “recomprados” en el mercado secundario, los vencimientos para el mes de mayo acumulan casi 0,7 billones de pesos.(Ver nota)
¿Quienes son los que pueden comprar Lebac? Los grandes inversores, los que pueden entrar en la bicicleta financiera y comprar y venderlas, alternar con dólares, según la conveniencias financieras del momento.

También ilustra con una infografía sobre lo que se podía hacer con esa suma….
 Haciendo una comparación, se comprueba que con el pago de intereses de las Lebac, se prodrían construir más escuelas, más hospitales, se podrían otorgar más AUH, más jubilaciones mínimas.
Desde que asumió Macri la deuda subió u$s200.000 millones
Pero la realidad muestra que no se construyen o están paralizadas las construcciones de jardines de infantes, no hay nuevos hospitales, los aumentos de jubilaciones y AUH pierden valor adquisitivo, se suspendió el Arsat 3.... los créditos hipotecarios UVA se ven afectados por la suba del dólar, aumento de la deuda y el valor de la cuota, se recorta la obra pública..
..y para acceder al crédito del FMI se pide más ajuste, menos déficit..
Del Futbol Para Todos, pasamos al "nos hicieron pelota"... 


0 comentarios:

Publicar un comentario