miércoles, 25 de julio de 2018

SOBERANÍA...¿DE QUE SOBERANÍA ME HABLAN...?





 No hace falta golpear las puertas, entran sin golpear...


El presidente macri firmó un decreto sobre las Fuerzas Armadas, que además de participar en la vigilancia de fronteras tendrán tareas de seguridad interior, algo que estaba vedado desde la represión en la última dictadura (1976-1983).
Reafirmó que la misión principal de las Fuerzas Armadas es "proteger la soberanía nacional y la integridad del territorio"

¿QUE ES LA SOBERANÍA..?

Etimológicamente, la palabra soberanía proviene de la voz latina “super omnia”, que significa "sobre todo" o "poder supremo", que también tiene como sinónimo a la palabra latina "principatus", que proviene de la voz latina "primus inter pares", que significa "primero entre pares" o "principal".
¿Es soberano un país que abre las puertas a las importaciones sin control, que destruye la industria nacional, el empleo..?
¿Se puede hablar de soberanía cuando:
"El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá los proyectos firmados durante el kirchnerismo con el centro tecnológico Invap por cerca de u$s 1000 millones y aseguró que deberán buscar clientes privados.
El centro es famoso en el mundo entero, al punto que el diario español El País le dedicó una página completa. El Invap, que entre otras cosas creó el satélite Arsat, hizo en el último año otros dos satélites y antenas para vigilancia que el Gobierno no puede pagar. “No hay plata para los contratos que el Invap firmó en el gobierno de Cristina Kirchner”, dijo Macri. De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por 3261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además, tenía pautados acuerdos a futuro por u$s 988 millones. El 48% estaban destinados al sector espacial y necesidades del gobierno nacional. El centro no tiene subsidios y debe pagar salarios a cerca de 1500 empleados.
 Una empresa que utiliza mano de obra altamente calificada, que vende sus servicios al exterior, es librada a su suerte, se abandona un mercado para que lo ocupe capitales extanjeros.. 
¿Se puede decir que el gobierno tiene el "poder supremo", cuando el FMI abrirá sus oficines en el país y supervisará las medidas económicas que se tomen..?
"..A partir del acuerdo por 50 mil millones de dólares, con un primer desembolso de 15 mil millones en las 48 horas posteriores a la aprobación del directorio del miércoles de esta semana, cada una de las medidas fiscales, monetarias y cambiarias será auditada por el FMI. No sólo hará una supervisión general a la política económica de más ajuste del gasto público, más tarifazos y comienzo del remate del FGS-Anses para pagar jubilaciones. Los técnicos del Fondo encargados del monitoreo también recibirán información diaria, semanal y mensual de las principales variables, serán consultados en forma continúa acerca de la marcha de las metas establecidas y la Junta Ejecutiva del FMI evaluará cada trimestre, desde la primera revisión del 15 de septiembre próximo, si continúa con la línea de asistencia financiera....En varios pasajes del documento de 33 páginas se pueden encontrar frases como “consultaremos con el FMI sobre la adopción de estas medidas adicionales” o estamos “comprometidos con mantener la habitual política de diálogo con el staff del FMI” o vamos a “proveer los datos e información que soliciten para monitorear la implementación del programa”. Las atribuciones entregadas son muy amplias. Hasta se incluyó que el FMI brindará asistencia técnica a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera (UIF). Se desconoce qué tipo de colaboración pueden ofrecer los técnicos del Fondo a esas dos dependencias públicas, que durante el macrismo se han convertido en vehículos de persecución a opositores y de protección a funcionarios del gobierno sospechados de corrupción." (Alfredo Zaiat  / Resumen Latinoamericano/ 17 de junio 2018)
 Pero acostumbrados a que se pronuncien grandilocuentes discursos, llenos de promesas incumplidas, es lícito pensar que las declaraciones de Aguad son otra mentira:
"Oscar Aguad, ministro de Defensa, aclaró un día después del anuncio que “no van a intervenir en conflictos sociales ni patrullar las calles”. En declaraciones radiales, el funcionario explicó que “no van a ir a ninguna ciudad del país”. En ese punto agregó que “jamás pensaron una hipótesis de esa naturaleza”. (La Mañana de Neuquén; 25/07/18) 
Mentime, que me gusta..


No hay comentarios:

Publicar un comentario