sábado, 11 de agosto de 2018

EL CEREBRO BIEN DESARROLLADO.. Y LOS AZTECAS NAZIS

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN... INCONCLUSA

La evolución humana corresponde al proceso de cambios que originó los seres humanos y los diferenció como especie. Las características propias de la especie humana se construyeron a lo largo de miles de años, con la evolución de los primates. Charles Darwin fue el primero en proponer la relación de parentesco de la especie humana con los grandes monos, los antropoides.
El Homo sapiens sapiens es el nombre científico del hombre moderno, siendo una subespecie de Homo sapiens. La principal característica del hombre moderno, comparado a sus antepasados, es el cerebro bien desarrollado.

El cerebro bien desarrollado, pero sin usar
Publica el diario El País el 09/04/17:
 “ …el del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quien días atrás nos ilustró con una disertación sobre el descubrimiento de América en la que afirmó que "España no fue colonizadora, sino evangelizadora", además de aclarar que "lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial". Y para demostrar su negacionismo del exterminio, añadió que los españoles "tenían conocimiento de Petrarca o Dante: "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos". En la nuestra, sin ir más lejos.” Ver Nota

Opinión que no ha sido compartida por académicos:
Enrique Rodríguez (investigador de la Universidad de Texas, especializado en Mesoamérica y el Imperio Español en América Latina): “Llamar a la conquista un proyecto civilizador no es una idea con la que la mayoría de la gente esté de acuerdo hoy en día. Se sabe que los indígenas en América, los aztecas y otros tenían muchos conocimientos científicos, sabían de poesía o arte. Decir que España trajo la civilización es demostrar ignorancia”.

Rosario Sevilla (profesora de investigación de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos en Sevilla): "En aquella época había quien creía en la labor 'evangelizadora' y 'civilizadora' de España. Pero el proceso histórico no puede reducirse solo a eso, y dejar de lado su carácter conquistador y colonizador. Ensalzar exclusivamente alguno de esos componentes significa obviar los demás, lo que implica ofrecer una versión parcial y sesgada…En España se construían catedrales, se escribían libros y se pintaban cuadros, pero eso no significa que quienes se fueron a América lo hicieran. Es una cosa absurda. En América también había avances culturales y no cabe hablar de que una civilización fuese superior a la otra. Eso implica un paternalismo que sigue siendo muy común hoy en día".
LOS AZTECAS NO CONOCÍAN A PETRARCA O DANTE, PERO TENÍAN NORMAS, LEYES:
 Un artículo estudia las penas contra el adulterio en los sistemas jurídicos de los antiguos nahuas. Analiza los factores en el sistema de aplicación de los castigos de acuerdo al tipo de evidencia, a las circunstancias, a la clase social y al género.
IN TETL, IN CUAHUITL. Los sistemas jurídicos nahuas prehispánicos ante el adulterio

“Los cronistas muestran que existieron varios sistemas jurídicos entre los nahuas y otros pueblos precolombinos. Las normatividades en estas sociedades buscaban regular la conducta y especificaban los castigos de acuerdo con la falta cometida y según el infractor. Puede decirse de manera general que estos ordenamientos tuvieron dos orígenes. Probablemente derivaron de antiguas costumbres que con el paso del tiempo fueron elevadas al nivel de leyes explícitas y estrictamente aplicadas que conformaron los códigos que definieron los aparatos jurídicos nahuas como poderes institucionalizados.[1] Otra fuente fue el tratamiento caso por caso:
    ´ los reyes y los jueces[... ] al castigar algún delito o al fallar en algún negocio, sentaban una especie de jurisprudencia, pues el castigo en materia penal se tenía como ejemplo, que era repetido más tarde en idénticas circunstancias, y el fallo en cuestiones civiles como una ley que se observaba fielmente en posteriores ocasiones ´[2]

Y TENÍAN CONOCIMIENTOS DE CÁLCULOS ASTRONÓMICOS
El calendario azteca o piedra del Sol

La “Piedra del Sol” o Calendario Azteca, en la cultura popular como en la industria cultural y del turismo del contexto actual del Altiplano de México, es reconocido como un símbolo paradigmático, tanto en el ámbito de la cultura popular como en la cultura oficial. Los aficionados de la cultura del horóscopo, como los estudiosos y estudiantes de las ciencias sociales en el mundo de México, reproducen la información y conocimiento que proviene de los primeros relatos interpretativos que se emiten desde fines del siglo XIX. En 1790, mientras se realizaban trabajos de excavación y de empedrado en la Plaza Principal de la ciudad de México, fue “descubierto” el Calendario. Se traslada al cementerio de la catedral y, en 1791, queda empotrado en una de las torres de la misma.
 En 1792, Antonio León y Gama, escribe una breve descripción histórica de “dos piedras”. El 05 de mayo de 1803, Alejandro de Humboldt, describe “Pocas naciones han movido masas mayores que los mexicanos”. Mathieu de Fossey, viajero francés interpreta en “Viaje a México” (1844) que el Calendario era el monumento histórico más importante, antes de la destrucción de Tenochtitlan: “Cuando se tienen las claves de todos los signos representados en círculos concéntricos en aquella piedra, se asombra uno al ver la precisión de las observaciones y la exactitud de los cálculos astronómicos de unos pueblos que, bajo muchos aspectos, estaban aún en pañales en cuanto a civilización”. El racismo y el europeísmo resaltan en las palabras de Fossey; por cierto, para deleite de los miembros de la cultura oficial o “alta” cultura del Estado Federal de México."Ver Nota
 ESPAÑA, ¿EVANGELIZADORA?
Los Reyes Católicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes, para liberarse de la onerosa cadena de intermediarios y revendedores que acaparaban el comercio de las especias y las plantas tropicales, las muselinas y las armas blancas que provenían de las misteriosas regiones del oriente (…) Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colón dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana. Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. Pero algunos teólogos protestaron y la esclavización de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI. En realidad, no fue prohibida sino bendita: antes de cada entrada militar, los capitanes de conquista debían leer a los indios, ante escribano público, un extenso y retórico Requerimiento que los exhortaba a convertirse a la santa fe católica: «Si no lo hiciéreis, o en ello dilación maliciosamente pusiéreis, certifícoos que con la ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de Su Majestad y tomaré vuestras mujeres y hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé, y dispondré de ellos como Su Majestad mandare, y os tomaré vuestros bienes y os haré todos los males y daños que pudiere...» [3]

¿Quiénes se parecían más a los nazis..? ¿los Aztecas  o los colonizadores..?


[1] 1Alfredo López Austin, La Constitución real de México-Tenochtitlan (México: UNAM, 1961), 83; Jerome Offner, Law and politics in aztec Texcoco (Cambridge: Cambridge University Press, 1983), 83-86; Carlos Brokmann, La justicia en el México prehispánico (México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2010), 59.
[2] Lucio Mendieta y Núñez, “El derecho mexicano antes de la conquista”, Ethnos I(8-12) (1922): 169.
[3] Eduardo Galeano; Las Venas Abiertas De América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario