sábado, 8 de septiembre de 2018

COMER SALUDABLE..¿QUE ES ESO..?

Un grupo dirigente no habla solamente a través de hechos y de discursos, sino en la forma en que decide o no compartir prácticas sociales y cómo plantarse frente a ellas. La comida es una de esas prácticas y no de las menos importantes. Por otro lado, esta división entre alimentos sanos -una idea que pertenece al universo new age- y otros que son tóxicos es una manera de marcar diferencias que superan las clases sociales, aunque haya algunas de esas dietas que resultan inaccesibles a sectores de bajos recursos. Es una actitud de vida, una ética podría decirse. Así como contratar a un asesor de felicidad tiene que ver con la autoayuda, la incorporación del doctor Alberto Cormillot para que promueva hábitos alimenticios saludables en la población apunta a esta relación salud y actitud de vida. Junto al nombramiento de Cormillot -otra vez el mundo televisivo como cantera de recursos humanos- el 06/06/16 se resolvió la creación de un Programa de Alimentación Saludable, a la que el sitio web del Ministerio de Salud define de la siguiente manera en su: MANUAL PARA LA APLICACIÓN de las GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA
¿Cómo, por qué y para qué comer saludable?. Propuestas y estrategias educativas para lograrlo. (Ver Manual)
"Se entiende por alimentación saludable aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Debe ser variada y equilibrada para asegurar la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes. Para lograr una alimentación saludable hay que tener en cuenta las 10 recomendaciones contenidas en los siguientes mensajes:
  1. Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
  2. Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
  3. Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  4. Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  5. Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  6. Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
  7. Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
  8. Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  9. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  10. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir
Un Manual de 152 páginas, muy bien presentado, con gráficos, con "Mensajes de la alimentación saludable, ¿Cómo desarrollar estos consejos en la vida cotidiana?, Aprendiendo a seleccionar alimentos adecuadamente, ¿Cómo facilitar la elección y el consumo de frutas y verduras en la casa?, ¿Cómo realizar una huerta en casa?".....hasta cómo germinar semillas y legumbres..
Un programa decidido en medio de una escalada de los precios de los alimentos y paralelamente a un apoyo al plan de empleo de Me Donald’s, cuyos productos cumplen muy dificultosamente con estas exigencias. Por otra parte, el objetivo que se planfeó Cormillot fue la lucha contra la obesidad valiéndose de este tipo de recomendaciones sin tomar en absoluto en cuenta que la obesidad de los sectores populares se debe a la ingesta de los únicos alimentos a los que tienen acceso, repletos de grasas y de hidratos de carbono. Pero lo que este programa en su retórica bien intencionada ignora son las condiciones concretas de la alimentación de la mayoría de los argentinos, para no hablar de lo que se sirve como menú en los comedores comunitarios o en las escuelas.
Y si eso pasaba a 6 meses del nuevo gobierno, ¿que se puede decir ahora, con la deradación del Ministerio de Salud, con una inflación que se dispara mes a mes, miles de familias que han perdido sus ingresos, millones de trabajadores que ven reducidos el poder adquisitivo de salario, jubilación, asignaciones....?


En cuanto a los
comedores comunitarios o en las escuelas, que a diario se ven obligados a atender a más personas, se les disminuyen las raciones, se reemplazan alimentos saludables por otros que no lo son tanto:
"Vergonzoso: en escuelas porteñas repartieron pastel de papa con lentejas en vez de carne
Desde UTE denunciaron un fuerte recorte en el menú para ahorrar costos. Entre otras cosas, dividen las bananas en tres y sirven porciones sumamente reducidas.
En fotos que circularon por las redes sociales, se ven los platos de comida con pequeñas porciones de pastel de papa y una gran cantidad de lentejas mezcladas con un poco de carne, para intentar disimular. Según aseguró a El Destape Eduardo López, Secretario General de UTE, ni los chicos ni las personas encargadas de la cocina sabían que el pastel venía de esa manera, sino que esperaban uno normal.
El gremialista planteó que esto se trata de un ajuste económico en el menú de las escuelas de la Ciudad. “Con el pretexto de que es sano reducen la carne, que está carísima, para ahorrar gastos. Por supuesto que la lenteja no reemplaza los nutrientes que tiene la carne, pero es más barata”, sostuvo." (El Destape, 06/09/18)
 Pero los mismos que aconsejaban comer saludable, parecen haberse olvidado de esas recomendaciones:

"Casa Rosada: Macri gastó 2 millones y medio en medialunas, churros y sandwiches de miga
Después de invertir 9 millones en un catering para el gusto sibarita del presidente, llegó el momento de comprar facturas y sandwiches de miga para Casa Rosada. En este informe de El Disenso te mostramos como la Secretaría General acaba de pagar 2 millones y medio por 76 docenas diarias de medialunas, churros y triples de jamón y queso para los desayunos del presidente....A través del proceso 23-0014-LPU18 “Servicio de catering y atención de eventos” la Secretaría General adquirió “Desayunos para reuniones” por $485 cada uno y “Servicios de Comida para Comitiva Presidencial” con un costo de $2.500, $2.700 y $2.800 por servicio.
Pero parece que se quedaron cortos con los desayunos, que según el pliego de la contratación están compuestos por: Bocados Dulces, Salados, Medialunas, Fruta, Yogurt, Estación de Café e Infusiones y Bebidas sin alcohol. Por esta razón, la Secretaría General abrió una nueva contratación, esta vez solo por Productos de panadería“. (eldisenso.com, 07/09/18)
¿Cuando será el día que la tortilla se vuelva...y todos podamos comer y estar sanos...?


No hay comentarios:

Publicar un comentario