lunes, 15 de octubre de 2018

SI MAURICIO: SE PUEDE TRANSFORMAR EN UNA GESTIÖN


Según Macri:"No se transforma un país de la noche a la mañana, ni en un año, ni en una gestión de gobierno" (Teewt, 13/10/2018)
Una afirmación desmentida por la realidad; hemos pasado de que con un sueldo medio se compraban celulares, plasmas, se viajaba al exterior, al aumento de la pobreza, el desempleo, de los comedores..
Pero no sólo se puede transformar una realidad en algo peor, tambien se puede hacer lo contrario.

A los 2 años y 7 meses del comienzo de la gestión de Néstor Kirchner, se cancelaba la deuda con el FMI:
"El próximo miércoles en el Senado deberá tratar el decreto que afecta las reservas del Banco Central que, a pedido del Poder Ejecutivo, se emplearía en el pago anticipado de los 9.810 millones de dólares que la Argentina le debe al FMI....Kirchner ratificó, por primera vez luego del anuncio de la cancelación total de los compromisos con el FMI, que "queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país". "Le dijimos al FMI basta de deuda externa: La Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina empieza a construir su independencia'"
(Clarín; 18/12/2005)

No sólo eso, la pobreza bajó..
La página "Chequeado.com" muestra como los índices de pobreza disminuyeron drásticamente durante la gestón de Néstor Kirchner. Y siguió bajando  en la gestión de Cristina.

¿Cómo evolucionó la pobreza según otras fuentes fuentes alternativas al INDEC?
Pero "no fue magia", se debió a políticas implementadas para la creación de empleos, fomentar la actividad industrial.


Después de las varias décadas  de industrialización orientada al mercado interno, durante las  cuales había crecido sistemáticamente, la participación de la industria en el PBI comienza a  caer desde la segunda mitad de los 70, con la aplicación del programa económico del gobierno militar de 1976-1983.Como es bien conocido, la década del 90 culminó con una crisis profunda que, aunque generalizada, afectó particularmente al empleo industrial. Es a partir de este bajo umbral que se inició en 2003 un nuevo período de expansión industrial.

Mientras tanto, gracias a esa expansión, los salarios aumentaban
 
Desde marzo de 2003, el desempleo cayó a la mitad
El índice de desocupación descendió al 10,2% al término del tercer trimestre, por debajo del 11,1% de igual período del 2005, informó el INDEC. En el primer trimestre de 2003 se ubicaba en 20,4%...(Infobae; 22/11/2006)

¿No alcanzan con esos datos..? Si se quiere ver: 
  • Producto bruto interno per capita a precios constantes,2003-2008
  • Evolución del índice de nivel de actividad económica, del estimado mensual industrial, y del nivel de actividad de la construcción,2003-2009.
  • Evolución de las exportaciones, importaciones y el saldo de la balanza comercial, 2003-2009. (Ver aquí)

    Pero Macri les habla a los que siguen siendo demasiado crédulos, los que repiten "se robaron un PBI" y dejaron "una pesada herencia", no tienen memoria ni se preocupan de buscar datos. Que están a disposición de cualquiera con ganas de informarse y no comprar el relato macrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario