martes, 20 de noviembre de 2018

LA GRIETA: NORDELTA Y ROSA PARKS


Vecinos de Nordelta pidieron a la empresa de combis que realiza los traslados en el emprendimiento, y a la CABA, que no viajaran las empleadas con ellos. Las mujeres decidieron hacer un corte de calles como protesta por la discriminación.
Empleadas domésticas de Nordelta denunciaron ser discriminadas por los vecinos de la ciudad-pueblo. Según las trabajadoras, los habitantes del megaemprendimiento ubicado en Tigre presentaron firmas a MaryGo, la empresa de combis, para no viajar junto a ellas al mejor estilo del apartheid. Las mujeres aseguraron que deben esperar a vehículos destinados especialmente para ellas, que demoran en llegar más de 40 minutos, y que llegan atestados, ya que no les permiten subir en las combis de los vecinos.

“Compañeras han escuchado a sus patronas decir que no querían viajar con nosotras por nuestra forma de vestir, porque hablamos mucho de nuestra vida cotidiana, porque algunas hablan guaraní y porque tenemos mal olor”, denunció Marta, una empleada doméstica, a PáginaI12. Las trabajadoras que dieron su testimonio prefieren reservar sus identidades por miedo a perder el empleo.

Nordelta
Nordelta es un emprendimiento inmobiliario en el Partido de Tigre, en la zona norte del aglomerado Gran Buenos Aires. Conocido por sus countries y barrios privados sumamente exclusivos, habitados principal y mayoritariamente por familias de clase alta y media, dependiendo del barrio.
Se trata de una ciudad en las áreas residenciales. Nordelta cuenta con cinco colegios, un centro comercial, servicios profesionales, centro médico de los sanatorios Otamendi y Las Lomas, que posee una guardia que funciona de 8 a 20 hs, estaciones de servicio, restaurantes, etc. Nordelta ofrece un helipuerto, además ofrece seguridad que ha sido vulnerada en reiteradas oportunidades.
La Asociación Vecinal Nordelta administra los servicios de la ciudad y de los barrios que la componen. Se estima que la zona concentra la mayoría de las familias más ricas del país, y se conoce como el «Miami» de Buenos Aires. Las casas en la ciudad pueblo empiezan desde los 200 m2 a los 2500 m2.
Nordelta, junto con otros emprendimientos similares, ha sido criticado duramente por contribuir a inundaciones de barrios cercanos. Esto se debe a que ha sido construido sobre humedales que capturaban parte del agua excedente. Además, se han construido terraplenes que mantienen toda el agua fuera de Nordelta, y la concentran en los barrios aledaños.​ Por otra parte algunos vecinos se resisten a vivir en un entorno natural preservando las especies autóctonas, y en varios casos han erradicado ilegalmente a aves que habitaban esas tierras. Por otra parte los desarrolladores, para mejor rendimiento económico de los lotes que comercializan, le cambiaron el curso natural al arroyo Las Tunas impactando en los barrios vecinos.

Rosa Parks hace historia
Rosa Parks fue una costurera de profesión; también fue la secretaria de la sección Montgomery de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Doce años antes de su arresto que hizo historia, Parks fue impedida de abordar un autobús por el conductor James F. Blake, que le ordenó subir al vehículo por la puerta de atrás y luego partió sin ella. Parks juró que nunca volvería a tomar un autobús conducido por Blake. Como miembro de la NAACP, a Parks se le asignó la investigación de casos de abuso sexual de blancos contra negras. En 1945 fue enviada a Abbeville (Alabama) a investigar la violación en grupo de Recy Taylor. La protesta que se produjo alrededor del caso Taylor fue la primera instancia del boicot de autobuses de Montgomery.
En 1955, Parks completó un curso sobre "Relaciones raciales" en el Centro de Investigación y Educación Highlander (Highlander Folk School) en Tennessee, donde se había discutido la no violencia y desobediencia civil como táctica. El 1 de diciembre de 1955, Parks estaba sentada en la fila más adelante para gente negra. Cuando un hombre blanco abordó el autobús, el conductor pidió a todos los que se encontraban en la fila de Parks que se movieran hacia la parte de atrás. En ese momento, Parks se dio cuenta de que el autobús estaba siendo conducido por Blake. Mientras que todos los otros afroestadounidenses de su fila cumplieron, Rosa se negó y fue arrestada​ por no obedecer la asignación de asientos del conductor, dado que las ordenanzas de la ciudad no exigían explícitamente la segregación pero daban al conductor la potestad de asignar asientos.
El boicot fue impulsado por su detención. Como resultado de ello, Rosa Parks se considera una de las pioneras del movimiento de derechos civiles.
En la noche de la detención de Rosa Parks, la jefa del Consejo Político de la Mujer, Jo Ann Robinson, imprimió y distribuyó un folleto19​ a toda la comunidad negra de Montgomery que decía lo siguiente:
"Otra mujer fue arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que ocupaba en el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo. Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses, tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas partes de los pasajeros de autobús son negros, y de todas formas somos arrestados, o tenemos que viajar de pie aunque haya asientos vacíos enfrente nuestro. De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú, o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se rehúse a viajar en autobús este lunes en protesta a este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes."
Pasaron 63 años, pero sigue la segregación....
Parte de los más ricos del país, viviendo en countries y barrios privados sumamente exclusivos, modifican cuaces de arroyos, contribuyen a inundaciones de barrios cercanos.. y les molesta viajar con las empleadas que limpian las mugres de sus viviendas.
¿Hará falta una Rosa Parks...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario