martes, 29 de enero de 2019

DNU, COMISIONES, BATATAS Y BOLETAS...

En una entrevista que brindó a TN la titular de la Oficina Anticorrupción afirmó que "No sé si Cristina Kirchner va a ir presa, pero estoy segura de que va a terminar sin un peso....Cuando los legisladores empiezan con los tecnicismos es porque no quieren aprobar una ley...Mientras que no salga la ley, nosotros usaremos el decreto”.
Para alguien que no es abogada, las cuestiones técnicas son excusas..Para algunos abogados, ese DNU es inconstitucional, para otros, no.... Ella que no es abogada, opina que eso son "tecnisimos", simples excusas... 

Silvana Ferreyra (1) publicó "Las comisiones investigadoras durante la ´Revolución Libertadora' . Usos del archivo en la historiografía sobre peronismo y antiperonismo".     
Tomó como base de su investigación los cinco tomos publicados como memorias de la Comisión Nacional de Investigaciones (CNI), el famoso Libro Negro de la Segunda Tiranía, y al más recientemente explorado Fondo de la Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial, depositaria del acervo documental que las comisiones dejaron tras su cierre. La Comisión Nacional de Investigaciones estaba conformada por cinco integrantes, número que rápidamente fue considerado insufciente para cumplir las amplias funciones que se le habían atribuido. Un organismo complementario fue la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, facultada para comprobar el origen lícito o ilícito de los bienes de funcionarios públicos y de terceros vinculados a la administración anterior, buscando recuperarlos para la órbita estatal. a medida que transcurrieron las semanas se abrieron otras 60 comisiones, cuya lógica de creación respondía tanto a la estructura burocrática como al ritmo y la lógica de la investigación. Surgieron las vinculadas a ministerios y secretarías,  las dedicadas a organismos autárquicos y empresas estatales, las que se conformaron para indagar a personajes o grupos sospechosos, las que se abocaron al seguimiento de supuestos negociados –casos en que las culpabilidades públicas y privadas se entremezclaban– y las que se concentraron en organizaciones de la sociedad civil,  junto con un par más de difícil clasificación.
Y advierte  
Considerando que hay provincias para las que aún no contamos con datos, tenemos un total de 413 comisiones y subcomisiones, la que –podemos afrmar con seguridad– es una cifra seguramente menor que la real. Los únicos datos ofciales, si bien no dejan de ser signifcativos, parecen estar focalizados en Capital Federal:
“a título informativo, a fin de dar una somera idea de la labor cumplida, puedo adelantar que hasta la fecha han sido elevados a la justicia 314 sumarios y puestos a su disposición 1045 procesados. Mesa de entradas ha recibido 15.119 notas y expedientes. Como información complementaria debo agregar que han colaborado en la Comisión en la Capital 2500 personas” (VPN-CNI, 1958, tomo I, p. 10).
Comisiones nacionales, provinciales.. miles de denuncias y procesados.. ¿Resultado..?
Hasta el momento, en buena medida a raíz de su reciente incorporación a la consulta pública, este repositorio ha sido menos utilizados en la investigación histórica que los documentos bibliográfcos producidos a partir de este proceso. Nos referimos a las Memorias de la Comisión Nacional de Investigaciones tituladas Documentación, Autores y Cómplices de las irregularidades cometidas durante la segunda tiranía y al todavía más popular Libro Negro de la Segunda Tiranía. Las Memorias ocuparon cinco tomos y se construyeron a partir de los materiales elevados por cada una de las 60 comisiones y las 21 comisiones provinciales. Se trata de informes más bien dispares, pues fueron elaborados a criterio de cada comisión. En algunos casos son simplemente un resumen de los expedientes armados y un listado de personas y bienes interdictos; en otros, hay un relato de los hechos de corrupción más sonantes; a veces, una reproducción de las notas que se enviaban a la prensa; en otras oportunidades, una simple carta dirigida a la CNI en la cual daban cuenta de las actividades realizadas e incluso, en ocasiones, la comisión no elaboró materiales.
El Libro Negro tiene otras características. Se podría considerar como el texto fundador de la versión del peronismo como un fenómeno patológico en la historia argentina, al que caracteriza por la corrupción, manipulación, represión, censura y su “ataque totalitario” a las expresiones democráticas.
Pensado para un público más amplio, presenta un discurso más homogéneo, a la vez que su lenguaje es simple y directo.
Si bien presenta frases como: “este no es un libro de historia, pero servirá para escribirla”, queda claro que el texto procura colaborar en la construcción de una versión sobre la historia de la Argentina peronista. En la actualidad, estas publicaciones continúan siendo emblema de grupos antiperonistas, que plantean la necesidad de rescatar los valores de la “Libertadora” frente a una “historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es”. Más allá de los usos políticos actuales, lo que aquí nos interesa es detenernos en las apropiaciones académicas de este archivo.
En internet puede encontrarse el blog "La segunda tirania", y anuncia "Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y ..."  con un amplio índice de los Tomos I y II, ya que los restantes estan "en tarea de transcripción".
Supuestamente podrían descargarse las investigaciones de cada comisión investigadora, pero los enlaces no funcionan... Pero nos advierten..
No sé si el blog se actualiza o está abandonado... pero cualquiera puede visitarlo y sacar la información que convenga a sus fines..

 Parece que otros tópicos asociados al imaginario “libertador” (peronismo y corrupción, peronismo y dogmatismo, peronismo y centralismo) y continuan reproduciéndose, sienten la necesidad de rescatar los valores de la “fusiladora” reeditando bajo otras formas las "comisiones investigadoras"... 
"Las figuras de corrupción atravesaban desde megacasos, como el de los sobreprecios en las licitaciones para la usina termoeléctrica de San Nicolás,hasta la acusación al jefe de estación de la terminal de ómnibus de Mar del Plata por robar el dinero de la alcancía de la virgencita que protegía a los pasajeros. Respecto del culto al líder, se denunciaba tanto la construcción de un monumento a Eva Perón como el caso de un director de escuela en un pueblo de la provincia de Santa Fe, acusado por brindar un “discurso emocional” al morir Evita –de cuya urna guardaba una réplica en la escuela– y de organizar el “acto carnavalesco” del entierro."
Lo que muestra el Fondo de la Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial a la investigadora, 
"es que el proceso de investigaciones encauzó una efervescencia social a la que el gobierno de facto decidió clausurar cerrando las comisiones. Aunque desde las más altas esferas se sostenía que no había razón para que estas indagaciones intranquilizaran al pueblo, porque “tal sensación solo la experimentaban los delincuentes y quienes deseaban el ocultamiento de su pasada actuación”, la escena de la caza de brujas ganaba vigencia."
A modo de ejemplo,  casos de "corrupción":

  "...El día 10 de julio pasado denuncia a esta Policía por escrito el señor Ángel Adalberto SOFIA, empleado de Vigilancia y Prevención del Ferrocarril Nacional General Roca que el día 7 del mismo mes y en el tren 39, vagón 14324 que procedía de Bahía Blanca, había llegado una bolsa de batatas de 45 kilos y en cuyo envase presentaba la siguiente leyenda: “AGRICULTOR - APOYE AL GENERAL PERON, 2do.PLAN QUINQUENAL”, careciendo de todo rótulo como así de destinatario, ignorándose su procedencia y remitente.  Ante tal novedad esta Policía se constituye en el galpón de encomiendas y procede a secuestrar esa bolsa y al haber manifestado el señor Jefe de la misma DANIEL SEXTO BISOGNI que dicho vagón venía a cargo del Guarda AURELIO GARCIA, se procede a su detención en indagación del hecho ..Sólo después de un tedioso y minucioso interrogatorio pudo demostrar su inocencia y recuperar la libertad y recién desentenderse de la causa varios meses después; aunque la aversión por las batatas le duró algunos años más. En cuanto a las batatas las mismas fueron devueltas al Jefe de Estación no así la bolsa con la inscripción la que quedo retenida en el Juzgado actuante..."
"(...) Cumplo en dirigirme a S.S. llevando a su conocimiento que, con motivo de la recepción del expediente Nº 3038, letra “S” de la Secretaría de Informaciones del Estado de la Presidencia de la Nación, en el cual adjunta una copia fotográfica de una factura Nº 00108-37, extendida con fecha 31 de enero ppdo., por la casa “NOBEL”, sito en la Avenida Argentina Nº 125 de esta ciudad, en la cual lleva impreso nombres de personas del régimen depuesto, en la fecha dióse iniciación actuados, habiéndose procedido a la incautación de diversos talonarios nuevos y en uso de igual impreso, como así a la detención del propietario de dicha firma comercial, LUIS SOLSI, quién a horas 12, 30’ registra entrada por presunta infracción al S. Decreto 4161/56 y la clausura del local de referencia..." (2)

Por lo expuesto, Laura Alonso debería prestar más atención a los "tecnisismos" y defender un DNU, que sólo pretende instalarse en los medios y seguir fomentando la caza de brujas, corriendo el peligro de incautar bienes, que luego generaran reclamos y juicios contra el Estado , a más de deberán devolverlos ..como pas+o con las comisiones aquí mencionadas, luego con la CONAREPA de la dictadura genocida...

(1) Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas- Centro de Estudios Históricos-Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
(2) Enrique Mases U.N.C. - GEHISO; Delito Politico, Represión y Formas de Resistencia Popular: El caso de Neuquén 1956-1957


No hay comentarios:

Publicar un comentario