sábado, 12 de enero de 2019

¿LIBROS, ALPARGATAS? ESA, TE LA DEBO..

El cántico "Alpargatas sí, libros no" se originó en el enfrentamiento callejero que hacia 1945 protagonizaban obreros peronistas y estudiantes universitarios que eran declaradamente antiperonistas. Arturo Jauretche explica muy bien esta cuestión diciendo que para que los desclasados lleguen a leer un libro primero tienen que comer, vestirse, calzarse, para poder así concurrir a una escuela y alfabetizarse para llegar al libro y al disfrute de los bienes de la cultura. Muchos hijos de aquellos obreros peronistas que ni siquiera habían completado los estudios primarios, hoy son profesionales universitarios porque pudieron acceder a una educación pública libre y gratuita, donde se mezclaron todas las clases sociales, en igualdad de oportunidades. Después esa frase pasó a formar parte de las mitologías negras generadas por el imaginario gorila que pretenden poner al peronismo como enemigo del pensamiento, respondiendo al viejo eje sarmientino de civilizados y bárbaros.


¿Despreció el peronismo a la Educación..?

Durante el primer peronismo:
  • Se crea el ministerio de Educación. (Recordemos que hasta 1946 tuvimos Ministerio de Agricultura pero no de Educación ni de Salud).
  • Se establece la universidad obrera nacional.
  • Se construye la ciudad universitaria en Tucumán.
  • Se crean en Rosario las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemáticas.
  • La Facultad de Ingenieria de San Juan.
  • La de Ciencias de la Educación en San Luis.
  • La Universidad Nacional de La Plata.
  • Se construye la Ciudad universitaria en Córdoba, la Ciudad universitaria de Mendoza y la Ciudad universitaria de Buenos Aires.
  • Se suprimen los aranceles universitarios y se implementa un plan de becas para estudiantes de escasos recursos, no solo para argentinos sino también para estudiantes de cualquier parte del mundo que vienen a estudiar al país.
  • Se reglamentan las olimpíadas universitarias.
  • Se crean misiones mono-técnicas, para que los alumnos de zonas rurales aprendan artes y oficios como zapatería, carpintería , albañilería, herrería y mecánica.
  • Se crean en el país 298 escuelas fábricas y las escuelas hogares y escuelas granjas, que intensifican la enseñanza agrícola ganadera.
  • Se instalan comedores escolares gratuitos en los centros educativos.
  • Se establece la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados.
  • Se construyen 1.064 jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones.
  • Entre los años 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se elevó a 2.870.000.
  • Se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos.tener "universidades pot
  • Se crean las escuelas de policlínicos y domiciliaria para niños y adultos con problemas de discapacidad, (únicas en el mundo).
  • Se quintuplica el presupuesto para la educación.
  • Se duplica el sueldo de los maestros y se establece una bonificación para aquellos que enseñan en lugares alejados e inhóspitos.
  • Se construyeron 8000 escuelas en el período 1946/1955, mas que la totalidad construida desde 1810 a 1946.
Y después de todo esto alguno todavía hoy puede sostener: “Alpargatas si libros no”...Pero los mismos que sostienen ese mito, ciegos, sordos y mudos, no ven, no escuchan ni dice nada de un presidente que pudo decir que tener "universidades por todos lados" era una locura,  una gobernadora que afirma "¿Es de equidad que desde hace años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que   estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, que se entregaron 14 jardines de infantes de los 3.000 prometidos, y ahora se cierran escuelas, rurales, nocturnas, con argumentos falsos de la baja matrícula, de otras "ofertas"...

 Con este gobierno no hay educación, ni libros...
"La industria editorial, en alerta por el derrumbe del sector
“Nadie debería tener que elegir entre comer o leer”
Desde las 17, escritores, libreros, editores, periodistas culturales, traductores e ilustradores pondrán el cuerpo a una suelta de libros, mesas de debate, música y una lectura colectiva de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. El libro no es un lujo. Ni lo será. Pero la estrepitosa caída del salario lo está transformando en un bien inaccesible para la mayoría de la población argentina......“Ninguna crisis nace por generación espontánea”, dice la escritora Débora Mundani a PáginaI12. “Si hay crisis es porque están vigentes una serie de medidas económicas que, de una manera u otra, jaquean a la industria del libro y a todos los trabajadores que formamos parte de ella: dolarización del precio del papel, apertura indiscriminada de las importaciones de libros, inflación, recesión, aumento de tarifas, recorte en el subsidio a las Bibliotecas Populares, retención del 12 por ciento a las exportaciones de los libros...."(Pág/12; 14/12/18)

......ni alpargatas.. 

"La industria, en problemas: las fábricas pyme ya llevan siete meses con caída de actividad La producción industrial durante noviembre se desmoronó 5,6%, uno de los descensos más abruptos del año.......las bajas más acentuadas este mes se dieron en Calzado y marroquinería (-18,2%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%), Productos de madera y muebles (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-5,8%)...."TN; 16/12/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario